COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma aseguró este jueves que gracias a las políticas económicas y al esfuerzo del sector productivo y otros sectores se podrá pagar el doble aguinaldo a los trabajadores públicos y privados.


“Antes los gobiernos se prestaban plata para pagar sueldos pero especialmente para aguinaldos, ahora gracias a las políticas económicas, gracias al esfuerzo del sector productivo, como YPFB y otros sectores ya no nos prestamos plata para aguinaldos, más bien tenemos doble aguinaldo”, aseveró la autoridad estatal, durante la inauguración de la ampliación de la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz.


El pasado 20 de noviembre, el presidente Morales promulgó el Decreto Supremo Nº 1802, que instaura el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, el mismo que se pagará a todos los trabajadores del sector público y privado, mientras la economía reporte un crecimiento superior a 4,5%.


Morales manifestó que es un incentivo para seguir trabajando con más esfuerzo, compromiso y más sacrificio por el país.


A su turno, Carlos Villegas, presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos sostuvo que este año, se obtendrá un crecimiento de 6,5% del PIB, lo que permite al Gobierno Nacional “institucionalizar un nuevo aguinaldo para los trabajadores públicos y privados”.


“Esto es reflejo de la gestión, de la visión y de la implementación de una política económica y social que está asociada a los intereses del pueblo boliviano”, dijo Villegas.


En ese sentido, la autoridad de la estatal petrolera, ratificó que desde el inicio de la gestión gubernamental (2006) se decidió que la política sería redistributiva. Mencionó que desde entonces, existen varios canales de redistribución del ingreso, como la Renta Dignidad, el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy de Padilla y ahora el Doble Aguinaldo, ratificando esa política de redistribución, como resultado de las inversiones realizadas en el país, que permiten la obtención de “crecimientos inéditos en la economía boliviana”.