La estatal petrolera informa que el principal mercado de la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” fue …###

YPFB FACTURA MÁS DE USD 46 MILLONES por la venta de urea en el primer semestre de 2023


La estatal petrolera informa que el principal mercado de la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” fue Brasil, país vecino al que se envió más de 82.400 TM de urea.

 

EDICIÓN 120 | 2023

AN-YPFB

 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó un valor superior a USD 46 millones, entre enero y junio de 2023, por la comercialización de 123.908 toneladas métricas (TM) de urea granulada en los mercados de consumo.

 

“En el período mencionado, más de 33.414 TM del fertilizante fueron entregadas al mercado interno, mientras que una cantidad superior a 90.490 TM se envió a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú”, puntualizó Armin Dorgathen Tapia, presidente de la estatal petrolera.

 

El principal mercado de la urea producida en el complejo en la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” fue Brasil, país vecino al que se envió más de 82.400 TM de urea.

 

SANTA CRUZ, EL MAYOR CONSUMIDOR

 

Entre enero y junio de este año, el departamento que más consumió el fertilizante producido en el complejo petroquímico de YPFB fue Santa Cruz, con un total de 19.607 toneladas métricas.

 

“El mayor consumidor del fertilizante en el periodo mencionado es el departamento de Santa Cruz con el 58,68% de participación en ventas, seguido de Cochabamba, La Paz y Tarija”, indicó la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo Salazar.

 

“El complejo petroquímico ubicado en la localidad de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba, posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica…”

 

 

Se registraron ventas a diversos clientes entre productores y distribuidores mayoristas, así también a entidades públicas como la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), el Ministerio de Defensa Civil, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN).

 

YPFB incentiva el buen uso de la urea en los diferentes cultivos con recomendaciones técnicas de aplicación, atendiendo la necesidad de los agricultores.

 

Para los procedimientos de compra directa del fertilizante, los productores agropecuarios deben realizar gestiones ante el equipo comercial de la Gerencia de Productos Derivados e Industrializados de YPFB. Los precios de la urea se publican en la página web de YPFB.

 

El complejo petroquímico ubicado en la localidad de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba, posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región.

 

YPFB incentiva el buen uso de la urea en los diferentes cultivos, con recomendaciones técnicas de aplicación…”