YPF creó una plataforma digital basada en datos para automatizar y optimizar la logística del transporte y suministrar…###

Innovación EN EL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES


YPF creó una plataforma digital basada en datos para automatizar y optimizar la logística del transporte y suministrar a los clientes el combustible que necesitan todos los días.

 

EDICIÓN 119 | 2023

Accenture (*)

 

“En la industria de petróleo y gas, el transporte es vital para asegurar un flujo constante de los productos derivados que abastecen a estaciones de servicio, industrias y servicios esenciales”

 

 

n la industria de petróleo y gas, el transporte es vital para asegurar un flujo constante de los productos derivados que abastecen a estaciones de servicio, industrias y servicios esenciales. Cuando se trata de transporte en downstream, la tarea puede ser monumental, en especial si una empresa debe abastecer miles de estaciones de servicio y clientes por día, en uno de los países más extensos del planeta, de forma eficiente, sustentable y segura.

 

Es el caso de la empresa argentina YPF, que llega diariamente, desde sus 20 centros de distribución y con una flota de 2.500 camiones, a más de 1.600 estaciones de servicio y 8.100 clientes totales para proveer combustibles, GLP y productos químicos.

 

EL TRANSPORTE ES VITAL

 

El transporte a tiempo de sus productos resulta particularmente vital y complejo, en particular considerando los desafíos adicionales de minimizar su huella de carbono, garantizar la planificación segura de cada uno de los viajes y ser más eficiente.

 

La compañía necesitaba una solución que agilizara la planificación y la programación del transporte. Para cumplir esta ambición, debía contar con una plataforma digital sólida e impulsada por los datos que produjera más información e insights para la toma de decisiones.

 

EL ENCUENTRO DE LA TECNOLOGÍA Y EL INGENIO HUMANO

 

El objetivo de YPF era lograr operaciones más eficientes a través de la digitalización. Desde el comienzo, Accenture e YPF trabajaron en conjunto para definir cómo debería ser una Planificación y Programación Logística de vanguardia. Para lograrlo, el equipo de YPF y Accenture recopilaron la información para realizar un gemelo digital de la totalidad de la cadena de suministro de YPF.

 

Finalmente, el equipo aprovechó un conjunto de tecnologías, incluida Azure Cloud Platform de Microsoft, para asegurar que la solución de planificación y programación logística pudiera resolver problemas complejos de ruteo considerando múltiples restricciones y variables en minutos. La nueva herramienta digital consiste en una solución innovadora en materia de optimización que utiliza datos para optimizar la planificación logística. La herramienta permite la integración con los sistemas legados de YPF, para obtener un proceso de planificación más ágil, simple y eficiente.

 

UNA DIFERENCIA VALIOSA

 

Gracias a esta nueva solución, YPF abastece a sus clientes con el combustible que necesitan para mantener sus vidas y sus negocios en funcionamiento.

 

Al automatizar y optimizar la logística, YPF puede anticipar la demanda y asegurar la eficiencia en toda la cadena de valor. También ofrece una mejor experiencia a los empleados, que pueden ahora generar rápidamente múltiples escenarios posibles y analizar los resultados en función de diversos factores. Además, esta iniciativa alimenta el proceso de transformación digital dado que YPF opera en la nube y sus empleados tienen acceso a un volumen nunca visto de datos.

 

Con esta solución, YPF redujo los quiebres de stocks y disminuyó la huella de carbono en 20%. Esto es solo un primer paso en el camino de YPF para garantizar que todos tengan el combustible que necesitan, todos los días

 

“La compañía necesitaba una solución que agilizara la planificación y la programación del transporte”