COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

JAVIER GIL QUIROGA: “Aseguramos la actividad continua en las industrias HIDROCARBURÍFERAS Y ELÉCTRICA”

 

Raúl Serrano

El gerente general de Helios destaca que la empresa asesora y suministra soluciones en el área de metrología y soluciones de medición (para mantenimiento), con calidad, exactitud y precisión que fortalecen la eficiencia energética, la seguridad de los procesos así como la competitividad internacional.

 

1Cuál el propósito de la empresa Helios en Bolivia?

 

Nuestro propósito principal siempre ha sido asegurar la inversión de nuestros clientes en instrumentos de medición y metrología industrial con soluciones completas y de larga vida útil, lo que conseguimos con un verdadero soporte a lo largo del tiempo con los elementos adecuados: tenemos el personal capacitado y contamos con la infraestructura y equipamiento necesarios: centro de servicio técnico autorizado Fluke y laboratorio de calibración. Nuestro enfoque en mejorar el día a día de los clientes es nuestro principal diferenciador

 

2Cuéntenos algo sobre la historia y las actividades de la empresa por favor?

 

Fue fundada en 1999, Helios es una empresa de vanguardia en la provisión de soluciones completas para la metrología y medición de magnitudes eléctricas, físicas y químicas. Representamos y damos soporte a varias marcas de fabricantes reconocidos, lo que nos permite proveer instrumentos y soluciones de avanzada tecnología para las comunidades académica, científica e industrial. Entre los fabricantes que representamos se encuentran FLUKE, FLUKE CALIBRATION, FLUKE NETWORKS, FLUKE BIOMEDICAL, HONEYWELL GAS DETECTION, PULSAR, SOLINST, VEEX, LIFELOC, VAISALA. En los últimos años hemos seguido realizando esfuerzos para reforzar el servicio postventa implementando más variables de trabajo de nuestro laboratorio de calibración y centro de servicio técnico.

 

Desde el 2005 realizamos el esfuerzo de implementar un laboratorio muy completo de calibración que se convirtió en un Centro de Servicio Tecnico autorizado de FLUKE. Esto nos permitió hacer realidad nuestra meta de brindar soluciones completas de medición y asegurar la inversión de nuestros clientes (en el sentido que el cliente puede tener la seguridad de contar con un instrumento que podrá trabajar más de 10 años midiendo correctamente, dentro de las tolerancias de diseño del fabricante y con trazabilidad al Sistema Internacional).

 

3Qué se puede destacar de la participación de Helios en el mercado nacional?

 

Somos una empresa que asesora y suministra soluciones en el área de metrología y soluciones de medición (para mantenimiento), que ayudan a asegurar la actividad continua en las industrias eléctrica, gas y petróleo, telecomunicaciones, minería, los procesos industriales en general, mantenimiento de equipos hospitalarios, dentro de los parámetros globales de aseguramiento de la calidad, exactitud y precisión que fortalecen la eficiencia energética, la seguridad de los procesos así como la competitividad internacional.

 

Hemos impulsado la actividad metrológica en el país, ayudando a clientes muy importantes como YPFB en la instalación de un laboratorio de magnitudes eléctricas, presión y temperatura, así como con la provisión de patrones al IBMETRO y otros laboratorios del sector eléctrico. Igualmente hemos venido desarrollando varias actividades con nuestros clientes industriales para impulsar la actividad metrológica.

 

PERFIL

Licenciatura en Física, Universidad de Ginebra - Suiza. Maestría en Física, en la especialidad de física del estado sólido, Universidad de Ginebra. De 1992 a 1994 fue investigador GAP-CUEPE (Groupe de Physique Appliquée, Centre Universitaire d’Etudes des Problemes de l’Energie- Universidad de Ginebra). De 1995 a 1999 docente en varias universidades (UMSS, UCB, UPSA) y consultor para varios programas de eficiencia energética y energías renovables, financiados por la GTZ y Banco Mundial. Desde 1999 a la fecha: socio y gerente general de la empresa Helios SRL.

 

Hemos colaborado a muchos de nuestros clientes en la comprensión de la importancia del control de calidad de los instrumentos en un proceso, como base para la metrología industrial y cumplimiento de los sistemas de control de calidad, seguridad en las operaciones y eficiencia energética en la producción. Es todavía común pensar que mientras un instrumento encienda y despliegue mediciones (números en la pantalla) está funcionando ‘bien’. Todo instrumento, y más aún si tiene electrónica no es estable en el mediano y largo plazo, las mediciones inevitablemente tendrán una deriva (desviación en el tiempo) natural y que puede verse acelerada debido a las condiciones ambientales y de trabajo (alta humedad, estrés térmico, estrés mecánico como golpes y caídas, estrés eléctrico como una señal medida fuera de rango, etc.). Nuestro enfoque en la seguridad es altamente diferenciador

 

4Qué estrategias asume para lograr la competitividad pese al momento económico del mercado?

 

Asegurar y mostrar el retorno de la inversión de nuestros clientes, reforzando cada vez más el servicio de metrología y soporte técnico local a las soluciones e instrumentos que distribuimos de las distintas marcas representadas por nuestra organización. Para este efecto, contamos con un laboratorio de calibración y centro de servicio técnico autorizado Fluke, que realiza el servicio en una variedad importante de magnitudes.

 

Siendo nuestro mercado muy sensible al precio, hacemos mucho esfuerzo en mostrar a nuestros clientes que no solamente es importante considerar el costo de adquisición en el momento de la compra de sistemas o instrumentos de medición, sino que es importante tomar en cuenta el costo del ciclo de vida a mediano y largo plazo de una solución de medición incluyendo factores como: garantía local, acceso a un centro de servicio técnico autorizado por el fabricante para reparaciones, ajustes metrológicos, calibraciones locales, entrenamiento, capacitación y soporte técnico; la falta de estos servicios encarece el costo de la solución. Estos servicios están disponibles para instrumentos adquiridos a través de los canales oficiales en Bolivia (nuestra empresa y la red de distribuidores autorizados en el país).

 

Como referencia, tenemos clientes (YPFB Transporte S.A.) que nos compraron los primeros calibradores de campo multifunción de la marca Fluke en el 2003, y hoy en día todavía siguen funcionando perfectamente (dentro de tolerancia y con trazabilidad) luego de 20 años gracias a un servicio adecuado y a un costo razonable (reparaciones, ajustes metrológicos, calibraciones con trazabilidad al SI).

 

“Hemos impulsado la actividad metrológica en el país, ayudando a clientes muy importantes como YPFB en la instalación de un laboratorio de magnitudes eléctricas, presión y temperatura…”

 

 

5Cuáles son sus desafíos en el futuro próximo?

 

Uno de nuestros principales desafíos en adelante es lograr una transferencia de conocimientos a la industria en general en las áreas de eficiencia energética y metrología industrial, lo que debería permitir a nuestros clientes maximizar el aprovechamiento de las soluciones que obtienen a través nuestro, y por ende maximizar la eficiencia de sus operaciones empresariales, lo que permite incrementar las utilidades.

 

6Describa brevemente los productos y/o servicios que ofrece la empresa Helios?

 

Ofrecemos soluciones de medición y metrología industrial en varias áreas que resumimos a continuación. Instrumentos para comprobaciones eléctricas (multímetros, resistencia de aislamiento, resistencia de aterramiento, comprobadores eléctricos diversos, analizadores de calidad eléctrica, osciloscopios portátiles, soluciones de prueba para transformadores y subestaciones, comprobadores de bancos de respaldo de baterías), calibración de procesos (calibración portátil de presión, temperatura, lazos de corriente), mantenimiento preventivo y predictivo (cámaras termográficas, ventanas IR, comprobadores de vibración, alineadores laser, analizadores de gases de combustión, cámaras acústicas para detección de fugas de aire comprimido y gases, medición de humedad y gases disueltos en transformadores), instrumentos para ensayos no destructivos (medición ultrasónica de espesores, detección ultrasónica de fallas en materiales, medición de dureza, radiografía industrial, videoscopios), instrumentos para higiene y seguridad industrial (sonómetros, dosímetros acústicos, alcoholímetros, detectores de gases tóxicos y explosivos, detectores de llama, monitores y dosímetros de radiación), soluciones para pruebas y control de calidad en biomedicina (simuladores de paciente, analizadores de electro bisturí, de equipos de ventilación, de incubadora, de infusión, control de calidad en equipos de radiografía e imagenología), instrumentos para medición de otras variables como: humedad y punto de rocío en atmosferas industriales y sistemas de aire comprimido, medición de nivel y caudal, etc.

 

Ofrecemos un servicio técnico postventa completo de las distintas familias de instrumentos y soluciones que proveemos, que incluye reparaciones y calibraciones en nuestro centro de servicio técnico autorizado Fluke localizado en la ciudad de Santa Cruz. Contamos con instrumentos patrones modernos, personal capacitado y procedimientos automatizados (gracias al software Met/ Team de Fluke) cumpliendo todos los estándares de calidad.

 

Si está interesado en recibir asesoramiento de nuestra empresa, ya sea en la parte de instrumentación o en los servicios post venta que ofrecemos, con todo gusto lo atenderemos. Puede comunicarse con nosotros al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 3433818.

 

Uno de nuestros principales desafíos en adelante es lograr una transferencia de conocimientos a la industria en general en las áreas de eficiencia energética y metrología industrial…”