Batebol S.A., está consiguiendo metas importantes en el manejo y gestión de tecnología plicada al rubro de la energía fotovoltaica, en el marco de estrictas medidas de seguridad ambiental. La fabricación de baterías TOYO Solar, le está permitiendo convertirse en un aporte a la electrificación de zonas rurales, principalmente en los valles tropicales y altiplano boliviano, además de otros países sudamericanos.###


Batebol S.A., está consiguiendo metas importantes en el manejo y gestión de tecnología plicada al rubro de la energía fotovoltaica, en el marco de estrictas medidas de seguridad ambiental. La fabricación de baterías TOYO Solar, le está permitiendo convertirse en un aporte a la electrificación de zonas rurales, principalmente en los valles tropicales y altiplano boliviano, además de otros países sudamericanos. 




Ana Gabriela Roca

Batebol S.A., dedicada a la fabricación de baterías solares desde hace más de una década, ha consolidado su aporte a las energías renovables al haber marcado un ciclo ininterrumpido de fabricación de baterías TOYO Solar para la electrificación en zonas rurales del país.

La innovación de esta tecnología, dirigida a desarrollar el avance de las energías renovables, no resulta fácil en países como Bolivia, especialmente por los costos que demanda. Sin embargo, Batebol S.A., ha conseguido records importantes en el manejo y gestión de tecnología aplicada al rubro, en el marco de estrictas medidas de seguridad ambiental.

El diseño de la línea de baterías solares, se logró a través de la transferencia de tecnología por parte de expertos de la cooperación alemana GTZ, convirtiendo a Batebol S.A. en la primera fábrica sudamericana que cuenta con este producto.

Por otro lado, Batebol S.A. desarrolló la Norma Boliviana para Baterías Solares, que actualmente ha sido aplicada para varios países de la región.

En consecuencia, las baterías TOYO Solar han recibido un importante reconocimiento en el país por su aporte a los planes y proyectos energéticos en zonas vulnerables, donde no llega la energía eléctrica, contribuyendo a la lucha contra la
pobreza.

ACUMULACIÓN DE ENERGÍA

El gerente general de Batebol S.A. Federico Yriberry, indica que “como los sistemas fotovoltaicos, para electrificación en distintas áreas, requieren disponer de un sistema de acumulación de energía con el objetivo de almacenar la energía solar, convertida en electricidad y ser aprovechada durante la noche, las baterías TOYO Solar están siendo ampliamente aplicadas para este fin específico, especialmente en las zonas rurales del país.”

Agrega que es bueno saber que en Bolivia, en los últimos 15 años, se han desarrollado diferentes proyectos y programas de electrificación rural con un impacto significativo y diverso, en la fabricación de baterías solares, desde los inicios de la Cooperación Española, NRECA y PROPER.

¿QUÉ SON LAS BATERÍAS SOLARES?

Según el ejecutivo de Batebol S.A., estas baterías son, fundamentalmente, acumuladores de energía mediante un sistema de generación alternativa, para permitir que esta sea utilizada cuando el elemento generador de la misma no tenga la energía que se requiere consumir. “Esto indica que aumenta la posibilidad de contar con energía a pesar de la ausencia del elemento alternativo generador de la energía primaria”, aclara.

Confirma que el mayor reto, como en todos los casos de tecnología para energías renovables, es la mejora de los costos de producción y precisa que la diferencia con una batería automotriz está en las rejillas, las cuales son de mayor grosor y con una combinación de plomos y aleaciones diferentes.

Con todo, Yriberry sostiene que Batebol S.A. se ha visto involucrada con “éxito” en el diseño y elaboración de baterías solares que, al momento, no han dejado de apuntalar el desarrollo de las energías renovables en el país.

CARACTERÍSTICAS

Yriberry precisa que las baterías solares son de ciclo profundo, es decir, que permiten utilizar toda la energía de la batería durante largos periodos de tiempo, recargándose nuevamente con cualquier tipo de fuente alternativa. Acota que, de esta manera, se puede aprovechar todo tipo de energías alternativas, sea solar, hídrica, eólica, entre otras.

“Han sido diseñadas para ser utilizadas en climas tropicales, templados y fríos, bajo el sistema internacional de calidad ISO 9001. La técnica especial y el cuidado que se aplica durante su producción, las hacen durables y requieren de un mínimo mantenimiento”, asegura.

Asimismo, afirma que la fabricación de las baterías es totalmente ecológica, dado que la producción se adecúa a la norma ISO 14001. A su vez, cuentan con materia prima proveniente de un moderno complejo industrial para el proceso de reciclaje de baterías en desuso y sus componentes, evitando de esta manera que el plomo interfiera y contamine el medio ambiente.

“No solamente se utiliza en el área rural. También puede ser utilizada en cualquier hogar que instale sus paneles solares, ahorrando costos de energía y contribuyendo al medio ambiente”, dice acotando que también están siendo utilizadas para la alimentación de energía en bancos de respaldo, equipos de radiocomunicaciones, sillas de ruedas eléctricas y que, a su vez, es óptima para dar potencia extra a vehículos que poseen equipos de audio grandes.

En este marco, ha informado que la empresa Batebol S.A. está trabajando como parte constitutiva de proyectos ecológicos urbanos de alumbrado público en la ciudad de Cochabamba.

SUSTENTABILIDAD EN LA PRODUCCIÓN

Como explica su gerente, la fabricación de baterías es un trabajo que implica riesgo contaminante, sin embargo, hacerlo considerando medidas de seguridad industrial y medioambientales, les habría permitido consolidarse en la fabricación de baterías y cubrir parte significativa de la demanda nacional, vinculada a la generación fotovoltaica, de manera sostenible.

Asegura que esta modalidad cuidadosa de fabricación de las baterías, les ha dado la posibilidad de convertirse en un referente importante en materia de tecnología vinculada a las energías renovables.

Agrega que, en esta línea, la empresa ha recibido la Certificación ISO 9001:2008, una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad precisando que esta certificación es renovada permanentemente desde 2001. 

Según Yriberry, la certificación de esta norma abarca a las áreas de diseño, fabricación, comercialización y servicio postventa de los acumuladores eléctricos y componentes para automotores y aplicaciones fotovoltaicas.

PRODUCCIÓN DE BATERÍAS AUTOMOTRICES

Desde 1987, cuando fue creada, Batebol S.A., se ha dedicado a la fabricación de baterías tradicionales marca TOYO tanto para el consumo interno como para el mercado externo donde se ha logrado una importante receptividad en países vecinos como Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

En este marco, Yriberry indica que alrededor del 65% de su producción está destinada al mercado interno y el 35% al mercado internacional. Asegura que la producción anual de la empresa, establecida en Santa Cruz, está en alrededor de 400 mil unidades y se ha consolidado como la empresa líder en la fabricación de baterías automotivas y solares para aplicaciones fotovoltaicas especialmente en la zona del altiplano donde las situaciones de acceso a la energía eléctrica son más complejas.

Concluyó afirmando que, en general, la empresa se ha convertido en una marca de baterías que ha sabido imponer su calidad y abastecer de manera eficiente la demanda nacional.

...las baterías solares son de ciclo profundo, es decir, que permiten utilizar toda la energía ...