Bolivia ha comenzado a desarrollar la cultura de formación de talentos a través del Programa de Transferencia de Tecnología y Entrenamiento, derivado del contrato con la empresa china CGWIC, encargada de poner en marcha el satélite Tupak Katari previsto para el año 2014. Según el portal de la Empresa Boliviana Espacial (EBE), el precio total de este contrato asciende a 295.44 millones de dólares americanos. ###

Vania Sejas Guzmán

Bolivia ha comenzado a desarrollar la cultura de formación de talentos a través del Programa de Transferencia de Tecnología y Entrenamiento, derivado del contrato con la empresa china CGWIC, encargada de poner en marcha el satélite Tupak Katari previsto para el año 2014. Según el portal de la Empresa Boliviana Espacial (EBE), el precio total de este contrato asciende a 295.44 millones de dólares americanos.

En este marco, 64 becarios han comenzado su capacitación en tecnología, operación y mantenimiento de los equipos en las estaciones terrestres de control primario y de respaldo, incluyendo la ejecución de maniobras de operación del satélite desde ellas; así como entrenamiento en la tecnología, el diseño y los procesos de fabricación de satélites de telecomunicaciones.

El portal de ABE refiere que el proceso de selección de estos profesionales ha significado un conjunto de acciones orientadas a la comprobación de conocimientos y experiencias de los postulantes, así como la valoración de sus habilidades, potencialidades y características de personalidad mediante la aplicación de pruebas psicotécnicas elegidas para tal fin.

DE LA UPSA A CAST:


El derrotero de Chao Huang Lin
Flamante profesional de ingeniería electrónica de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA. Tiene una trayectoria poco común; su curriculum destaca reconocimientos, becas, premios, proyectos y una capacitación proyectada desde sus primeros años de colegio.

Nació un 2 de septiembre en Santa Cruz, de padres chinos y por tanto con un dominio suficiente del mandarín que, sin duda, le será un excelente crédito en su permanencia en el exterior, pese a la marcada exigencia del idioma inglés para conseguir esta beca.

Es bachiller del colegio Cristo Rey de Santa Cruz y se graduó bajo la modalidad de Excelencia de la carrera de Ingeniería Electrónica (2006 -2010), de la UPSA, con un trabajo de tesis denominado:” “Diseño e Implementación de un Sistema de Control Cinemático para el Robot Industrial Motoman K3S” (http://www.youtube.com/channel/UCsqFz81UbOZ- ML9OqrMluPw/videos).

Entre sus cursos de capacitación realizados, destacan: Circuits and Electronics 6.002x – MITx (Massachusetts Institute of Technology through edX) (Marzo – Junio de 2012 ); y Sistema de Control Distribuido SIMATIC – PCS 7 – SIEMENS (Buenos Aires - Argentina) (Junio de 2009); PLC Siemens S7-200 (Step 7 Microwin – Wincc Flexible) (Enero de 2009) y; PLC OPTOP 22 (Enero de 2007).

Los proyectos y logros académicos de Huang son también varios: Sistema de control y monitoreo de presión de una red de bombeo de agua potable, Primer Lugar (Junio de 2010); Sistema de control de grupo Electrógeno, Segundo Lugar categoría “ Electrónica y Redes” (Noviembre de 2009); Sistema Modularizado de Control y Comunicación Aplicado a Domótica, Primer Lugar categoría: “Electrónica y Redes” (Noviembre de 2008); Proyecto “MIU S.R.L” con el producto “Enchufe Programable”, 3er Lugar en la 4ta Feria de Emprendimiento como miembro del grupo creador de(Junio de 2008); y, entre otros, Brazo Robótico MOTOKID (microstep), Primer Lugar TecnoUpsa 2006 Ciencia + Tecnología Proyecto: Área: Ciencia Básica primera categoría “Electrónica” (noviembre de 2006).
En efecto, los profesionales seleccionados han debido pasar por varios exámenes que han puesto a prueba sus aptitudes individuales pero también la calidad de formación de las universidades bolivianas que acaban de ofrecer un primer contingente de becarios, habilitados para especializarse en tecnología espacial en la China.

La EBE, encargada de las actividades espaciales del país, fue creada el 2010 y su primera tarea es, precisamente, la implementación del programa satelital Tupak Katari y otros proyectos espaciales del Estado.

Considera que poner en marcha el satélite para 2014 es la única solución capaz de llevar los servicios de telecomunicaciones a los poblados rurales más lejanos, en un plazo y en un costo “razonable”, en correspondencia con el art. 20 de la CPE que establece que todas las personas tienen derecho al acceso universal y equitativo a las telecomunicaciones.

En relación a los beneficios de este proyecto para Bolivia, indica que éste estará dirigido principalmente a prestar servicios de telecomunicaciones a 3.3 millones de bolivianos que viven en el área rural; desarrollará la infraestructura del país y permitirá que los beneficios de las TICs para la economía, se extienda a las áreas rurales mejorando los servicios que presta el Estado a poblaciones alejadas; y establecerá una industria de alta tecnología en el país.

Agrega que, desde esta perspectiva, el proyecto se constituirá en un nuevo generador de empleo para personal calificado, contribuirá al crecimiento de las industrias complementarias tales como el software, telecomunicaciones, teleeducación, telemedicina y otras como el incremento de la productividad en el campo, aclarando que es un proyecto que cubrirá sus costos con la venta de sus servicios.

“Desde el comienzo el proyecto TKSAT-1 ha dado principal atención al entrenamiento de personal y a la transferencia de tecnología sobre satélites de telecomunicaciones desde la República Popular de China al Estado Plurinacional de Bolivia, mediante un Programa de Transferencia Tecnológica y Entrenamiento para lograr autonomía en la operación del satélite y posteriormente desarrollar sus propios proyectos”, precisa.

¿Cómo es que decides postular para la capacitación en manejo y diseño de satélites?
Me entere gracias a un link de Facebook que publicó un alumno en la página de Facebook de Ingeniería Electrónica de la UPSA, y muchos amigos también me etiquetaron en ese post indicando que se trataba de una buena oportunidad para mi. Pero antes de eso ya sabía que Bolivia compró un satélite a China, y desde ese momento el tema me causó mucha curiosidad.

Cuéntanos un poco cómo está planificada la capacitación… La Agencia Boliviana Espacial (ABE), seleccionó a los 64 becarios para recibir capacitación en la China Academy of Space Technology (CAST), aliada con China Aerospace Science & Technologies Corporation (CASC) y China Great Wall Industry Corporation (CGWIC).

De este número de becarios, 30 pertenecen a la sección Terrestre (Operación del Satélite) y 34 becarios pertenecen a la sección Espacial (Diseño de satélites). Los 30 de la sección Terrestre se quedaran en China por 9 Meses y los 34 de la sección Espacial se quedaran en este país durante 12 meses. Una vez que termine la capacitación, la ABE reclutará a los 20 mejores de la sección Terrestre y a los 5 mejores de sección Espacial.

chao huang lin
Huang ya en la China junto al Dr. Hu Qui Zheng, uno de los veteranos de la tecnología espacial china, participó en el diseño del primer satélite chino el DFII. El Dr. Hu dio las dos primeras clases en la academia del CASC.
¿Fue difícil la prueba de selección?
Para mi la prueba fue complicada. En total hubo dos pruebas. En cada una de estas opciones se consideraron cuatro materias: Ciencia Básica, Ciencia Aplicada, Psicotécnico e Inglés. En la primera prueba se seleccionó a los primeros 600 participantes de los 1742 inscritos. En esa instancia quedé en el puesto número 33. En la segunda prueba (todo escrito en inglés, hasta las preguntas de Ciencia Básica y Ciencia Aplicada), se seleccionaron los primeros 80 (64 del grupo principal y 16 de reserva), yo quedé en el grupo de reserva, debido a que mi inglés no es muy bueno, me perjudicó mucho la nota.

¿Qué se siente estar entre los mejores de la denominada “NASA boliviana”? La verdad muy contento, pero hay todavía mucho que estudiar y aprender por delante.

Los que te conocen afirman que nadie mejor que tu para optar a esta capacitación: hablas mandarín y has sido catalogado como uno de los más brillantes estudiantes de la UPSA

¿crees en las casualidades?
La verdad, yo creo que no importa que tan bueno seas, para todo se necesita un toque de suerte. Sin embargo, reconozco que desde siempre me interesó profundizar la parte de telecomunicaciones aeroespaciales, apl icación de teoría de control, análisis y procesamiento de señales. El gran problema que tuve en las pruebas fue el inglés, a pesar de eso, entre en el grupo de los 80 mejores pero me quedé en el grupo de reserva. Luego de un proceso de selección, entrevista y separación, recién entré en el grupo principal de los 64 becarios. Me llamaron una semana antes del viaje para comunicarme que gané la beca.

¿Como te ves de aquí a unos cinco años?
Creo que mi mayor opción es ser un científico dedicado a la investigación.

¿Qué opinas del proyecto Tupac Katari?
Es un proyecto importante para Bolivia, por que permitirá ayudar mucho la interconexión en todo el país, especialmente en la parte rural. Con este proyecto las personas del campo serán las principales beneficiarias.

Con la puesta en marcha de este satélite se va mejorar mucho el nivel de educación en el área rural debido a que habrá mayor conexión con el mundo entero mediante el internet. También va a favorecer a tener un mayor control en las fronteras, evitando, por ejemplo, situaciones de contrabando, porque gracias al enlace satelital se puede acceder fácilmente a las bases de datos de la aduana. Eso son algunos de los beneficios que puede traer el satélite Tupak Katari.