COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

FRANCISCO JAVIER GASSÓ: “Bolivia mantiene SU ALTO POTENCIAL EN HIDROCARBUROS”

 

Vesna Marinkovic U.

El diplomático asegura que el país tiene una posición estratégica en el continente, pudiendo ser el centro de la integración energética, gracias a su ubicación geográfica y su capacidad de exportación de energía a los países vecinos, pero, asegura que es necesario garantizar la continuidad de la exploración...

 

1España ha señalado que Bolivia debe hacer ajustes en su política regulatoria para atraer inversión en el sector de los hidrocarburos, ¿qué aspectos de la normativa actual se debería modificar de manera prioritaria?

 

El sector hidrocarburos en Bolivia tiene un elevado potencial y el interés de empresarios e inversores extranjeros es evidente. Para que siga siendo atractivo es importante que la regulación sea transparente, equitativa y clara en los incentivos que ofrece, siempre respetando los intereses del país y la soberanía del pueblo de Bolivia sobre sus propios recursos naturales. El diálogo entre las autoridades y las empresas del sector es imprescindible para determinar qué aspectos de la normativa modificar de manera prioritaria e identificar el marco regulatorio más adecuado de acuerdo con sus intereses. La implementación de un nuevo Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Bolivia que mejore la seguridad jurídica o una disminución del tipo impositivo serían medidas adecuadas que “a priori” pueden facilitar la atracción de inversión extranjera.

 

Como embajador, me comprometo a colaborar en el diálogo entre los actores involucrados, para buscar soluciones que sean beneficiosas tanto para Bolivia como para España, fomentando un clima de inversión estable y atractivo para las empresas españolas.

 

2El marco regulatorio boliviano es el mayor óbice para la inversión en exploración petrolera o también participan otras razones de orden global para que el sector presente una reducción importante de inversiones a nivel internacional?

 

Son varias las razones de orden global que contribuyen a la reducción de inversiones en este sector. Por ejemplo, la demanda mundial de combustibles fósiles ha disminuido en los últimos años debido a los cambios en las políticas energéticas y medioambientales de muchos países y a la adopción de energías renovables y la búsqueda de la eficiencia energética. La invasión rusa a Ucrania ha demostrado la necesidad de reducir la dependencia de los recursos fósiles.

 

La caída de los precios del gas y el petróleo en los mercados internacionales también ha disminuido la rentabilidad de las inversiones en exploración y producción en todo el mundo.

 

3España ha realizado importantes inversiones en el área de los hi drocarburos en Bolivia, considera que el país mantiene su alto potencial en esta materia?

 

Sí, Bolivia mantiene su alto potencial en el sector hidrocarburos; tiene una posición estratégica en el continente, pudiendo ser el centro de la integración energética sudamericana, gracias a su ubicación geográfica y su capacidad de exportación de energía a los países vecinos. Es necesario garantizar la continuidad de la exploración para que el país no pase de ser un proveedor energético estratégico de la región a importador de hidrocarburos.

 

4A cuánto asciende en los últimos años la inversión de España en proyectos hidrocarburíferos en Bolivia?

 

España ha sido históricamente uno de los principales inversores extranjeros en Bolivia, realizando inversiones significativas en el sector energético. En particular Repsol ejecuta desde el año 1994 importantes operaciones en el sector de hidrocarburos, en los últimos años centrándose además en la reducción de emisiones de CO2 en los pozos bolivianos.

 

PERFIL

Nacido en Valencia-España. Licenciado en Derecho, ingresa a la carrera diplomática en 1997, ha estado destinado como Secretario en la Embajada de España en Santo Domingo; como Consejero Cultura y de Cooperación en la Embajada de España en Montevideo-Uruguay, también ha sido, entre 2011 y 2016 consejero en la misión de España ante NNUU en Nueva York donde ejerció como Coordinador político en el Consejo de Seguridad. En octubre de 2020 fue nombrado Encargado de Negocios ante el Estado Plurinacional de Bolivia, desde 2022 se desempeña como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de España en Bolivia.

 

La inversión española en el primer semestre del pasado año se sitúo entorno a los 65 millones de dólares (datos publicados por el BCB). En 2021 fue de 159 millones de dólares de los que más del 95 % corresponden al sector hidrocarburos. Además, España tradicionalmente invierte en otros rubros del sector energético, acompañando al país en la transición energética y en la búsqueda de otras fuentes de energías renovables.

 

“Me consta que el gobierno está trabajando para implementar las medidas oportunas que garanticen el futuro del sector”

 

 

5Si se mejora el marco regulatorio para atraer la Inversión Extrajera Directa y se fortalece con ello la seguridad jurídica en Bolivia, ¿el sector gasífero tiene buenas proyecciones?

 

Durante mucho tiempo el sector hidrocarburos ha sido la fuente de riqueza más importante de Bolivia y aún tiene un gran potencial, es posible que con la atracción de Inversión Extranjera Directa se disponga del suficiente capital para que la exploración se garantice durante los próximos años.

 

6 Por el momento, ¿cuál su lectura sobre el sector hidrocarburífero en Bolivia?

 

En los últimos años, el sector de hidrocarburos en Bolivia ha enfrentado varios desafíos. Para evitar las consecuencias negativas es necesario incrementar la inversión en infraestructura y la aplicación de nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia y avanzar hacia una transición ecológica justa.

 

La posición estratégica de Bolivia puede convertirla en el corazón energético de América del Sur, si se implementan políticas de integración energética regional con una fuerte apuesta por las energías renovables y se favorece la llegada de inversión extranjera en el sector que mejoren la exploración y explotación de los recursos. Me consta que el gobierno está trabajando para implementar las medidas oportunas que garanticen el futuro del sector.

 

La inversión española en el primer semestre del pasado año se sitúo entorno a los 65 millones de dólares…”