Las divisiones de Digital & Integration (D&I), Reservoir Performance (RP) y Well Construction (WEC), organizaron el pasado 13 de abril en...###

SLB, Transformación Digital e Innovación en la Industria Energética


Las divisiones de Digital & Integration (D&I), Reservoir Performance (RP) y Well Construction (WEC), organizaron el pasado 13 de abril en Santa Cruz de la Sierra – Bolivia el “Workshop de Transformación Digital en la Industria Energética”.

 

EDICIÓN 118 | 2023

SLB/ENERGÍABolivia

 

En este evento participaron más de 140 clientes de diferentes compañías como YPFB Corporación, YPFB Andina, YPFB Chaco, Petrobras Bolivia S.A., Repsol E&P Bolivia S.A., TotalEnergies E&P Bolivie, Vintage Petroleum Boliviana LTD., Zeus Energy.

 

Al evento asistió personal de SLB Bolivia, Argentina, Estados Unidos; quienes presentaron los últimos desarrollos en soluciones digitales, así como flujos de trabajo innovadores que han demostrado eficiencias y mejoras en la compresión del subsuelo, perforación y optimización de la producción. También se presentaron experiencias y casos de estudio en la exploración y producción de reservorios no convencionales, asimismo, se dio una descripción general de nuestra experiencia como SLB en Nuevas Energías.

 

SLB considera que a medida que la industria de la energía evoluciona, es fundamental que las empresas se mantengan a la vanguardia aprovechando de las nuevas tecnologías en el área energética. “Nuestra ambición es acelerar la transición energética con la sostenibilidad como pilar fundamental de todo nuestro negocio, creemos firmemente que Bolivia tiene un enorme potencial para el desarrollo de la industria energética, por lo que seguiremos trabajando arduamente de la mano de nuestros clientes para cumplir con todos los retos que se presenten en nuestro país a través de la innovación y la implementación de soluciones digitales”, señala la nota de prensa de SLB Bolivia

 

EL PAPEL DE LO DIGITAL

 

El papel de lo digital en el futuro de la energía baja de carbono es un tema de agenda en esta empresa de servicios petroleros, considerada la más grande del mundo. El CEO de la empresa, Olivier Le Peuch, dijo que lo digital es el “acelerador” para que la industria energética en general aborde los desafíos climáticos y de acceso a la energía dual que enfrenta el mundo.

 

Le Peuch agregó, en el marco de lo que fue el Foro Digital de SLB en Lucerna, Suiza, que “nuestra industria está llamada a suministrar la energía que llena la brecha estructural de oferta y demanda y mantiene las economías en crecimiento, mientras hace una transición rápida del sistema energético”.

 

Aseguró que es en el contexto de este panorama energético dinámico que los operadores deben encontrar formas de equilibrar más oportunidades económicas para producir petróleo y gas con la reducción de la huella para cumplir con los objetivos netos cero. Le Peuch señaló que lo digital es clave para lograr este mandato para un “futuro energético de mayor valor y menor emisión de carbono”.

 

“Entramos en este futuro mejor equipados con tecnología digital, que es una herramienta poderosa para brindar un mayor valor en términos de rendimiento y descarbonización”, dijo.

 

FUERTE CRECIMIENTO, EN MEDIO DE LA CRISIS

 

Asimismo, en abril de este año, Olivier Le Peuch, comentó: “Estoy muy satisfecho con nuestro comienzo en 2023. Obtuvimos un fuerte crecimiento de los ingresos año tras año y una expansión del margen a una escala que infunde una mayor confianza en nuestra ambición financiera para todo el año. El trimestre estuvo definido por una fuerte dinámica de actividad en alta mar y en las cuencas internacionales más amplias, sobre todo en la construcción de pozos y sistemas de producción.”

 

Explicó que, en comparación con el mismo período del año pasado, los ingresos crecieron un 30%; que el EBITDA ajustado aumentó 43%; que el EPS excluyendo cargos y créditos subió 85%; y que el margen operativo del segmento antes de impuestos se expandió 298 puntos base (bps).

 

Acotó que “todas las Divisiones crecieron, tanto en América del Norte como en los mercados internacionales, lo que refleja la solidez de nuestra cartera en todas las geografías y líneas de negocio. El crecimiento de los ingresos superó el crecimiento del número de plataformas tanto en América del Norte como a nivel internacional, lo que representa el crecimiento trimestral interanual más alto en más de una década.”

 

“Secuencialmente, los ingresos crecieron un 4% en América del Norte, nuestro octavo trimestre consecutivo de crecimiento, beneficiándose de nuestra exposición a las cuencas y segmentos de mercado más resistentes. A nivel internacional, la disminución secuencial de los ingresos fue menos pronunciada que las tendencias históricas, ya que los efectos estacionales se vieron parcialmente compensados por sólidas ganancias de actividad”, anotó Le Peuch.

 

Finalmente, reafirmó que la empresa continua viendo precios positivos a medida que su desempeño se diferencia, aumenta la adopción de tecnología, los términos del contrato se ajustan para compensar la inflación y la capacidad de servicio continúa reduciéndose en mercados internacionales clave. “En este entorno, nuestros clientes colaboran más activamente con nosotros para mejorar su rendimiento operativo, alcanzar los objetivos de descarbonización y reducir los costos generales a través del mayor uso de nuestras tecnologías diferenciadas”, destacó en el marco del Informe de estado de situación presentando.