COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Por Efe - Agencia 


Bolivia tratará 4,5 millones de toneladas de desechos mineros tóxicos acumulados durante varias décadas en una planta de concentración china montada en Potosí, informó hoy una fuente oficial.


Los desechos, acumulados por la actividad minera en la población potosina de Cantumarca, serán tratados en la planta de concentración que inauguró el lunes 7 la empresa china Jun Gie en el sector de Agua Dulce, también en Potosí, informó la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en un comunicado.

"Con esta determinación, estamos dando respuesta a los pobladores de Cantumarca que demandan el traslado de las colas a otra región para evitar mayor contaminación ambiental", dijo el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe.

La minera estatal ha establecido un plan para el traslado de los desechos mineros y en una primera etapa, se prevé mover 45 mil toneladas de relave a la planta de Jun Gie.

Además de los desechos en San Miguel, en Cantumarca se encuentran también los diques de colas de Laguna Pampa I y II, también identificados como focos contaminantes.

Según Comibol, el mayor problema de la zona está en San Miguel, donde durante décadas se acumularon los desechos "provocando contaminación", lo que dio lugar a diversas protestas de los pobladores para exigir el traslado de los relaves.

Los 4,5 millones de toneladas de desechos concentrados en San Miguel contienen minerales sulfurosos, además de oxidado con contenidos de cuarzo, líticos, pirita, calcopirita, cobre, arsénico y otros que generan aguas ácidas, detalló la minera.

La planta de concentración china fue inaugurada el pasado lunes 7 en Agua Dulce, con la asistencia del gerente general de Jun Gie, Cai Ximing, además de representantes de la Comibol, autoridades locales y regionales.