Jesús Cantín/EL NACIONAL - El malestar generado en Tarija por la propuesta del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas de diferir hasta en cinco años el pago del Impuesto Directo sobre los Hidrocarburos en pozos nuevos va en crecimiento mientras que la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia cerró filas en torno a la propuesta.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Juan Carlos León, afirmó el fin de semana que “todos los municipios han aceptado la propuesta porque no se trata de los actuales pozos que están en producción, sino por los que están por venir, se ha dado el visto bueno, no podemos aprobarlo nosotros, sin embargo se lo ha dado como aceptado esto” algo que fue cuestionado por las autoridades tarijeñas pese a que el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, el alcalde de Padcaya José Gutiérrez, no se ha pronunciado al respecto.

Participar del accionariado El ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema y el presidente Cívico, Waldemar Peralta, cuestionaron la medida, mientras que el Alcalde de Cercado, Óscar Montes, condicionó la propuesta a la posibilidad de entrar en el accionariado de YPFB.

La propuesta de Villegas señala que los recursos del IDH que deberían provenir de nuevos pozos descubiertos serán congelados en una cuenta por entre 3 y 5 años en función del volumen descubierto.

Estos serían devueltos en pagos regulares en los siguientes diez años. Con los recursos, se impulsaría la exploración directa de YPFB para lograr una tercera generación de pozos netamente gestionados por Yacimientos desde el origen

Hasta ahora, la exploración es abordada netamente por terceras empresas a las que, en el caso de éxito, se le reconocen íntegramente todos los gastos de exploración.

Las razones “formales” por las que Yacimientos no ha abordado nunca de forma directa la exploración es por “el riesgo que comporta para los recursos del Estado” según declaraciones de Luis Lafuente, ex representante de Tarija en el directorio de la petrolera.

Pese a la actitud de la FAM, en Tarija se han puesto sobre la mesa algunos condicionantes, como que se abra la posibilidad de entrar en el accionariado empresarial de Yacimientos vinculando los intereses de los recursos de la exploración, de la misma forma que lo haría un Banco o una Transnacional interesada en la exploración.

Los datos Dirigente de la FAM considera como un hecho cerrado el diferimiento de las regalías e IDH Autoridades tarijeñas piden explicaciones y participar del negocio de los hidrocarburos directamente



FUENTE
HIDROCARBUROSBOLIVIA