COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

XIMENA CORREA: AUSENCIA DE ENERGÍA CONFIABLE IMPACTARÍA las operaciones de las empresas

 

Vesna Marinkovic U.

Las implicaciones de la incertidumbre energética del país en la provisión de energía confiable y redundante a la infraestructura de telecom, en particular Data Centers, son respondidas por la ejecutiva de DATEC…

 

1Cuál cree usted que sea la línea de tiempo que se proyecta para que empresas Bolivianas locales, pequeñas y medianas asimilen la importancia de invertir en Data Analytics?

 

Actualmente las PyMes deberían asimilar la importancia de estas herramientas desde sus inicios, ya que las mismas permitirán aprovechar su información para tomar mejores decisiones y finalmente obtener mejores resultados.

 

Por mencionar un ejemplo, los servicios en nube no requieren grandes inversiones, o de equipos de trabajo complejos, si no de instalaciones sencillas y suscripciones mensuales, permitiendo así implementar soluciones de Data Analytics para empresas de todos los rubros.

 

“…el sector público y privado deberán realizar una fuerte inversión en las tecnologías que fueron expuestas en d’Innova 2023…”

 

PERFIL

Gerente Comercial y Marketing en Datec Ltda para Bolivia y Centro América. Actualmente lidera un equipo multidisciplinario de 32 personas y en 4 países de la región, colabora directamente con las áreas de ventas, mercadeo, distribución, operaciones, finanzas, proyectos y arquitectura de soluciones, acompañando a las empresas más importantes en su viaje hacia la “tecnologización” buscando siempre alcanzar mayor eficiencia, productividad y rentabilidad en sus negocios. Sus más de 12 años de experiencia en ventas, negociación y 9 años en el rubro de la tecnología, la llevaron a liderar negociaciones de los proyectos más importantes de Bolivia. Su pasión por el marketing la llevó a realizar distintas especializaciones que ahora pueden ser destacadas en la nueva imagen de “Datec New Era”.

 

2Cree usted que el sector financiero Boliviano está listo para una transición tecnológica con un mayor enfoque en Data Analytics y por medio de esto nutrir de mayor información en tiempo real a sus analistas de riesgos?

 

Si, estamos comenzando. Compartir información entre el sector financiero, burós de información, centrales de riesgo y otros servicios demandados para el análisis de información demandan una fuerte integración entre ellos. Para esto es necesario que este sector invierta en herramientas de integración de datos, automatización y ciberseguridad. El siguiente paso, es el poder implementar herramientas de análisis de riesgo en tiempo real. Actualmente, algunas empresas del sector financiero ya están utilizando herramientas de Data Analytics para generar información de valor clave (insights) para sus distintos departamentos.

 

3Qué implicaciones puede tener la incertidumbre energética del país en la provisión de energía confiable y redundante a la infraestructura de telecom en particular Data Centers en la continuidad y robustez de servicios en línea de software corporativo SaaS?

 

La falta de fuentes de energía confiables podría impactar negativamente en la continuidad de las operaciones de las empresas y a las telcos. Las telcos son desde hace mucho, pilares de la industria, tan valiosas como la propia energía. Las mejoras que tienen los servicios de internet año a año en Bolivia, están acercando cada vez más los servicios de nube para nuestra empresas. El poder acceder a servicios de Software as a Service, reduce la complejidad y riesgos en las instalaciones. Estos servicios pueden ser soportados desde establecimientos muy robustos, muy redundantes e inclusive fuera del país.

 

4Cree que Bolivia realizará una fuerte inversión en los siguientes 5 años por parte del sector público y privado en la adopción de estas nuevas tecnologías que se presentan en el evento de hoy.

 

Si, factores como la pandemia han generado una aceleración en el consumo de servicios digitales, como ser banca por internet, pagos digitales, e-commerce, redes sociales y más; ahora tenemos leyes para el tele-trabajo; las transacciones por pagos digitales son consumidas ya por el 40% de la población; además más del 50% de la población ya cuenta con acceso a internet, entonces, el sector público y privado deberán realizar una fuerte inversión en las tecnologías que fueron expuestas en d’Innova 2023, ya que éstas están siendo demandadas por los consumidores. Hago énfasis en esto, ya que para Datec es vital crear conciencia de los beneficios que tienen las herramientas digitales para cada sector del país y reducir la brecha tecnológica entre Bolivia y el mundo.

 

Las telcos son desde hace mucho, pilares de la industria, tan valiosas como la propia energía…”