En el marco de la iniciativa CBN y 100+Lbs Bolivia, que busca fortalecer la cadena de valor de la empresa a través de la innovación y el...###

SmartElectric, un emprendimiento A FAVOR DE LA FOTOVOLTAICA


En el marco de la iniciativa CBN y 100+Lbs Bolivia, que busca fortalecer la cadena de valor de la empresa a través de la innovación y el emprendimiento, SmartElectric ganó el primer premio de esta convocatoria a favor de la sostenibilidad ambiental en Bolivia.

 

EDICIÓN 117 | 2023

Raúl Serrano

 

Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en el marco del Progra ma Acelerador 100+Labs Bolivia, dirigido a impulsar el desarrollo y la innovación en los procesos de toda la cadena de valor de esta empresa, eligió como ganadora del mismo a SmartElectric que ofrece soluciones con energía fotovoltaica, y presentó su propuesta “Sistemas Agrovoltaicos con gestión del agua”, alcanzando el primer lugar en esta competencia.

 

Fabiola Llanquipacha Rojas y Fernando Calvimontes, con su proyecto presentado desde la ciudad de Sucre, explican a ENERGÍABolivia que este emprendimiento de SmartElectric, que ofrece soluciones con energía fotovoltaica en general, presentó al concurso de la CBN el proyecto “Sistemas agrovoltaicos con gestión del agua”, obteniendo el primer lugar de la competencia y un monto de $us 10 mil que se traduce en un importante incentivo a favor de la sostenibilidad en la gestión de las empresas.

 

“Nosotros subimos la propuesta el 6 de enero y estábamos muy atentos esperando las fechas de evaluación y tener noticias, y fue muy satisfactorio enterarnos que habíamos llegado a ser semifinalistas. Obtener luego el primer lugar, ha sido algo muy motivador para nosotros”, señala Llanquipacha.

 

Asegura que este reconocimiento, que avala un mayor énfasis en procesos amigables en la gestión de las empresas, especialmente de aquellas que, como la CBN tienen un importante uso y gestión del agua en sus procesos industriales, los ayudará a crecer como emprendimiento pero también ayudará a varios agricultores y a la propia Cervecería Boliviana Nacional puesto que consideran que las energías renovables son el ahora y el mañana de los procesos de innovación a nivel global.

 

LA INICIATIVA

 

Por segundo año consecutivo, CBN impulsa Aceleradora 100+Labs Bolivia con el fin de reunir acciones de impacto socio-ambiental positivo y medible y así construir un legado sostenible para la sociedad y el medio ambiente durante los próximos 100 años y más, destacaron los ejecutivos de la empresa a tiempo de informar sobre la evaluación de los distintos participantes a este programa.

 

“En las últimas semanas el equipo de la compañía ha estado evaluando y acompañando en el desarrollo de los casos de negocio, de los proyecto seleccionados que conectan el ecosistema innovador y emprendedor de Bolivia con nuestra cadena de valor”, dijo Juan Pablo Handal, Director de Ventas de CBN.

 

DE LOS PROYECTOS CLASIFICADOS

 

Entre los seis proyectos finalistas se encuentra “Agua segura para todos”, que propone el filtrado por procesos naturales y gravedad para potabilizar el agua de consumo humano a un bajo precio.

 

Asimismo, formó parte de este grupo de participantes Zozzi, una aplicación enfocada a promover las finanzas de pequeños y medianos agricultores, accesible sin una conexión permanente a Internet; así como Eco Delivery, una propuesta de logística de última milla que optimiza los servicios de distribución asignando rutas, agrupando pedidos y utilizando bicicletas para el reparto.

 

…CBN impulsa Aceleradora 100+Labs Bolivia con el fin de reunir acciones de impacto socio-ambiental positivo…”

 

 

Según la nota de prensa de CBN, “Adopta una colmena”, de Melimiel es otra de las iniciativas que ha clasificado con su propuesta que busca inspirar a la gente a conectar con el mundo de las abejas y su importancia en el ecosistema y en el medio ambiente a través de la adopción de colmenas. Explica que el sistema Happy Commnunity fue también una de las iniciativas que utiliza instrumentos de monitoreo y control conectados, tanto a las ramas principales de la empresa en distribución de agua , como a los usuarios finales que son las familias permitiendo un seguimiento del consumo del líquido vital en tiempo real para permitirles tomar conciencia sobre el uso de este bien cada vez más escaso.

 

En este marco, SmartElectric, que brinda soluciones energéticas amigables con el medio ambiente, utilizando generación de energía mediante paneles solares, para llegar con el servicio eléctrico allá donde no llegan las redes o donde los consumidores quieran rebajar el monto de sus facturas de energía eléctrica y la huella de carbono.

 

CBN informa que la convocatoria fue respondida por 81 emprendedores, de los cuales 48 cumplieron los requisitos para ser evaluados explicando que ejecutivos del más alto nivel de la empresa tuvieron a su cargo la responsabilidad de seleccionar a los seis finalistas.

 

“El programa Aceleradora 100+Labs Bolivia es muy importante para CBN, no solamente por el compromiso que tiene la empresa con el desarrollo sostenible sino porque representa el impulso al espíritu emprendedor de las bolivianas y bolivianos”, dijo Handal.

 

El proyecto de preselección, para esta segunda versión de Acelerador 100+, se enfocó en la búsqueda emprendimientos emergentes que trabajan brindando productos o servicios en Agricultura Inteligente, Gestión del Agua, Economía Circular y Acción Climática y que además tienen una visión innovadora y sostenible, señalaron en la empresa.

 

“…servicios en Agricultura Inteligente, Gestión del Agua, Economía Circular y Acción Climática…”