COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

JUAN PABLO HANDAL: “La gestión ambiental ha ganado un espacio importante EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL”

 

Vesna Marinkovic U.

El ejecutivo de CBN sostiene que las iniciativas sustentables de la empresa han permitido confirmar importantes niveles de emprendurismo en el país. Asegura que la gestión ambiental es un pilar trascendental en la cultura corporativa…

 

1Reunir acciones de impacto ambiental es uno de los objetivos del programa Aceleradora 100+LabsBolivia, ¿cómo surge esta iniciativa en la CBN?

 

La iniciativa surge de la necesidad de impulsar el desarrollo de emprendimientos que brinden soluciones a los desafíos que tiene Cervecería Boliviana Nacional en respuesta a los objetivos de sostenibilidad en los que venimos trabajando desde hace tiempo.

 

Entonces, el apoyo y el compromiso de la Alta Dirección de la empresa, nos ha permitido acelerar iniciativas sustentables que se han incorporado a nuestra cadena de valor luego de un periodo de aceleración.

 

2Cuál la evaluación en esta segunda versión del programa?

 

Este año la convocatoria fue respondida por 81 emprendedores, de los cuales 48 cumplieron con los requisitos, seis fueron seleccionados para el desarrollo y presentación del caso de negocio, porque responden a los objetivos que perseguimos como compañía.

 

Estamos muy contentos al comprobar que cada año que pasa se entiende mejor aquello que estamos buscando como compañía con Aceleradora 100+. De los seis proyectos que llegaron al pitch final, cualquiera pudo haberse incorporado exitosamente como uno de nuestros proveedores de servicios.

 

PERFIL

Es el Director Nacional de Ventas de Cervecería Boliviana Nacional, empresa en la que ya lleva más de una década liderando equipos y proyectos de alto impacto. Se formó como ingeniero de sistemas en la Universidad Católica Boliviana y tiene dos maestrías, una en Administración de Negocios Internacionales por la IE Business School de España y la otra en Administración de Negocios por el Insitutto de Esino e Pesquisa Insper de Brasil. Ha ocupado varios puestos gerenciales en CBN y forma parte de la mesa de directores.

 

3Cómo está la lectura sobre el ecosistema innovador y emprendedor de Bolivia en este momento?

 

La respuesta que hemos tenido a la segunda versión de Aceleradora 100+ nos demuestra que el emprendurismo en Bolivia es activo y está en pleno desarrollo. En los últimos años, la cantidad de startups en el país se ha incrementado significativamente.

 

“…el apoyo y el compromiso de la Alta Dirección de la empresa, nos ha permitido acelerar iniciativas sustentables que se han incorporado a nuestra cadena de valor…”

 

Pero lo mejor de todo es que son iniciativas que aportan, no solamente al desarrollo económico del país, a su reactivación económica, sino también a la sustentabilidad de Bolivia y del planeta y, por supuesto, a la sociedad. Son cada vez más emprendedores comprometidos con estas causas.

 

4Podemos decir que tenemos una política medioambiental que va de la mano de los emprendimientos empresariales en el país?

 

La gestión ambiental ha ganado un espacio importante en el ámbito empresarial, no solamente como parte de su responsabilidad con la sustentabilidad, sino también como un pilar trascendental en la cultura corporativa, es parte de las causas que los propios emprendedores persiguen de manera personal.

 

Esta cultura corporativa se ha permeado también a los startups, a los pequeños emprendedores, también con compromisos personales muy fuertes. Desde CBN queremos apoyar esta cruzada con el fin de generar valor compartido y construir un futuro sustentable para todos y esa es la razón de ser de Aceleradora 100+ Lab Bolivia.

 

5Qué podemos precisar sobre el proyecto finalista Smart Electric, que propone usar la energía solar?

 

El proyecto finalista de este año, Smart Electric, brinda soluciones energéticas amigables con el medio ambiente mediante la instalación de sistemas agrovoltaicos de gestión de agua, donde las motobombas de riego son alimentadas por energía generada por paneles solares para reducir los costos de producción y la huella de carbono de los pequeños y medianos agricultores que trabajan con CBN. Este sistema de riego ahorra entre un 15 a 35% de agua y genera un cultivo de 7,5 Toneladas de maíz por hectárea.

 

6 Cuánto ha invertido hasta el mo mento la CBN en la protección del medio ambiente y la calidad del agua, un elemento imprescindible de esta industria?

 

Las inversiones de CBN enfocadas a nuestros objetivos de sustentabilidad son cuantiosas. Solo por citar un ejemplo, en gestión del agua, la empresa ha invertido más 18 millones de dólares en la instalación de siete Plantas de Tratamiento de Efluentes (PTE), para garantizar que el agua que sale de las fábricas, luego del proceso de elaboración de cervezas y otras bebidas, pueda reutilizarse en el riego de los cultivos de las comunidades circundantes.

 

También hemos construido, cuatro estanques de agua que benefician a un nú- mero similar de comunidades en el municipio de Huari, con el fin de mejorar el bienestar de los habitantes de la región

 

…hemos realizado importantes inversiones en la instalación de paneles solares en nuestro centro de distribución de El Alto …”