El Estado solo no podrá resolver el problema de la generación en Bolivia, señala un experto y recomienda realizar subastas de suministro de energía para tener mayores márgenes en un…###

REEMPLAZAR GAS POR RENOVABLES es una buena noticia pero el Estado debe abrirse a la participación privada


El Estado solo no podrá resolver el problema de la generación en Bolivia, señala un experto y recomienda realizar subastas de suministro de energía para tener mayores márgenes en un país que ha comenzado a restringir el uso del gas para la autogeneración a nivel industrial.

 

| Puede escuchar la nota completa aquí |

 

EDICIÓN 117 | 2023

Raúl Serrano

 

Desde hace muchos años las reservas y producción de gas natural en Bolivia están cayendo año tras año sin alcanzar niveles de recuperación, lo que hace cada vez más urgente instalar una mayor capacidad de generación renovable para atender el crecimiento de la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y reemplazar el gas en los procesos de generación, consiguientemente, es buena noticia que ENDE este planificando nuevos parques eólicos, sostuvo Sergio Arnéz, analista del sector eléctrico.

 

“Sin embargo, lo que pueda hacer ENDE seguramente no será suficiente para cubrir los 500,000 MWh adicionales que necesita el SIN cada año sólo para cubrir el crecimiento vegetativo de la demanda (sin reemplazar la generación con gas existente), pues para ello se requiere instalar 200 MW eólicos cada año”, dijo lamentando que a la fecha apenas se logró instalar 130 MW en varios años.

 

“Imagínese lo que tiene que instalar para reemplazar los 6,000,000 MWh anuales que se generan con gas”, preguntó Arnéz al responder a la iniciativa gubernamental de iniciar cuatro nuevas campañas de medición eólica en Santa Cruz de la Sierra.

 

Arnéz agregó que “el Estado solito no podrá resolver el problema del gas, por lo que, en vez de desgastarse tratando de hacerlo, debería abrirse a la participación privada mediante subastas de suministro de energía, como se está haciendo en el mundo desarrollado, con lo cual se obtendrá mayor energía renovable y más barata para el pueblo boliviano.”

 

IDENTIFICACIÓN DE ZONAS ÓPTIMAS

 

En marzo de este año la Empresa Nacional de Electricidad ENDE con el propósito, precisamente, de incrementar la generación vía las renovables en Bolivia, inició cuatro nuevas campañas de medición eólica en Santa Cruz para identificar zonas que presenten condiciones óptimas para emplazar nuevos parques eólicos en Bolivia.

 

En esta dirección inició las campañas de medición eólica en los municipios de Warnes, Montero y Cabezas, en el departamento de Santa Cruz, zonas que albergan áreas donde la fuerza del viento brinda ambientes adecuados para generar esta energía renovable, según el portal de esta cartera de Estado.

 

Explicó que en cada campaña, que tiene una duración mínima de dos años, se instalaran torres de medición eólica de acuerdo con estándares internacionales, que incluye la operación y mantenimiento de equipos. “Al finalizar las campañas, se emiten informes con datos que establecen el potencial eólico de las zonas de estudio y sobre esa base se inicia el estudio de factibilidad para el posible emplazamiento de un parque eólico”, señala la nota de prensa de ENDE Corporación.

 

Más adelante, la empresa señala que luego de instalar las torres en los municipios de Warnes, Montero y Cabezas, el primer trimestre de este año se comenzó a ejecutar las mediciones de viento. “De manera previa se evaluaron datos satelitales del Atlas Eólico de Bolivia, documento que contiene información sobre el análisis de trece estaciones meteorológicas de referencia distribuidas en todo el país y que, en el marco del Programa de Energías Renovables, fue coordinado entre la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), ENDE Corporación y el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas”, precisaba.

 

“…se instalarán torres de medición eólica de acuerdo con estándares internacionales, que incluye la operación y mantenimiento de equipos…”

 

 

Estos estudios están a cargo de ENDE Corani, filial de ENDE Corporación, que también considera factores topográficos, líneas de alta tensión existentes en las zonas para la interconexión eléctrica y caminos de acceso. Además de estas cuatro campañas de medición eólica, se informó que la empresa estatal planea implementar otras similares en distintas regiones de Santa Cruz.

 

En 2014, Bolivia comenzó a generar 3 MW (megavatios) de energía eólica en el Parque Eólico Qollpana Fase 1. En la actualidad su aporte al Sistema Interconectado Nacional (SIN) alcanza a 135 MW, a través de cuatro parques eólicos ubicados en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, lo que muestra que la energía producida con la fuerza del viento es viable, sostenible y efectiva en el país.

 

“Por el momento se sabe que de los más de 20 proyectos de generación vía las renovables en Bolivia, como la eólica, la solar, geotermia, biomasa e hidroeléctrica, todos están dentro del radar del Estado y si hay alguna participación privada es solamente a título de contratistas”, remarca Arnéz y agrega que, además, una de las limitaciones para los inversionistas privados en el sector es la generación de gas natural todavía subsidiada en Bolivia.

 

Con todo, el Gobierno de Arce ha señalado que el objetivo es duplicar la generación eléctrica con fuentes renovables de aquí a 2030, con la adición de alrededor de 550MW mientras que por el momento Bolivia mantiene una capacidad instalada de 3.638MW frente a su demanda interna de aproximadamente 1586MW.

 

Esto podría significar que el Gobierno, ante la inminente reducción de sus reservas de gas, ha comenzado a mirar hacia las renovables para remplazar, al menos gradualmente, la generación a gas natural con el propósito de atender sus compromisos de aprovisionamiento de este combustible, principalmente al mercado externo, y cumplir sus metas a nivel de la industrialización del gas, pese a la caída de la producción. En esta línea, el gobierno ha emitido recientemente un decreto supremo para que la industria migre al sistema eléctrico nacional y evite usar el gas en autogeneración, provocando mayor incertidumbre a nivel del sector privado.

 

…el Gobierno de Arce ha señalado que el objetivo es duplicar la generación eléctrica con fuentes renovables de aquí a 2030”