COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas







ENERGÍABolivia Digital, 13-abril-2023.- El presidente Luis Arce ha dicho en abril que pese al 3,1% de inflación registrada en el país, Bolivia continúa siendo una economía “estable”. Fue, durante esta apreciación, cuando sostuvo que el sistema financiero está fuerte, que los indicadores financieros de solvencia y liquidez “son buenos” y que consecuentemente no hay duda al respecto.

 
“Por eso la estabilidad de nuestra moneda. Por tanto, aquí claramente hay que decirlo una y diez veces, no hay necesidad de ninguna depreciación de la moneda nacional. No hay devaluación”, remarcó en una entrevista con Cadena A, asegurando que no se levantará la subvención a los carburantes porque podría provocar una convulsión social de dimensiones y que su Gobierno, al parecer, no busca reeditarla, en clara alusión a la decisión de Evo Morales cuando el 26 de diciembre de 2010, determinó eliminar los subsidios de algunos combustibles (petróleo y gasolina) mediante el Decreto Supremo 748.

 
Contrariamente a ello, dijo que su Gobierno procederá a la sustitución de importaciones con la producción de diésel a un precio más barato del internacional, como una forma de anular la dependencia de la importación de este combustible. Recordó que “uno de los principales proyectos de industrialización que encara el Gobierno es la construcción de las plantas de biodiésel en Santa Cruz y La Paz para dejar de importar cerca del 60% de diésel. Se prevé inaugurar y poner en marcha la primera factoría este año”, señaló.

Afirmó que además de esas dos plantas de biodiésel, se pondrá en marcha una tercera “mucho más grande y con tecnología moderna” para la producción de este combustible ecológico. “Ya estoy imaginándome microempresas especialmente para empezar a recolectar ese aceite”, agregó en atención a su propósito de proceder a la recuperación de todos estos aceites para la producción de diésel. En el Presupuesto 2023 se estima un gasto de 7.642 millones de bolivianos ($us 1.107 millones) para la subvención al diésel, insumos y aditivos a la gasolina, incentivo a la producción de petróleo y otros, según últimos reportes de prensa.

Aseguró que mediante esta iniciativa en La Paz y Santa Cruz, el país estará en condiciones de ahorrar aproximadamente unos $us 1.200 millones; lo dijo justo  cuando la incertidumbre en el país comienza a caminar con pazos agigantados en medio de múltiples rumores y análisis de expertos preocupados por el rumbo de la economía nacional.

UN MARZO COMPLICADO Y UN ABRIL INCIERTO

 
En medio de estas declaraciones, el analista energético, Juan Carlos Subirana dijo que “atravesamos un período complicado en términos económicos y financieros, con una gran incertidumbre en el mercado”, asegurando que es urgente encontrar oportunidades en este contexto difícil.

 
Lamentó que desde fines de febrero de 2023 Bolivia continua sin datos sobre las reservas, acotando que como dato importante el consumo promedio de las reseras ha sido de 1,25% mensual para sustentar el tipo de cambio fijo y la subvención a los combustibles.

 
“Los principales calificadores de riesgo país han reducido la calificación de Bolivia, estamos en niveles de riesgo crediticio”, dijo Subirana agregando que se registran valores negativos de inflación mensual, recordando que este indicador está direccionado a un conjunto de itemes que están regulados o subvencionados y que aún está vigente y con más fuerza el mercado paralelo de divisas.

 
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

 
En criterio de Subirana “son muchos golpes que el mercado está soportando a la fecha: ausencia oficial de dólares americanos, incertidumbre sobre la situación y estabilidad del sistema financiero, incremento de riesgo país para Bolivia y, recientemente, en la prima del seguro de desgravamen de los créditos del sistema financiero.

 
Dijo que este último punto, lastimosamente es el reflejo de la situación de inestabilidad del mercado internacional porque ante la previsión de posible crisis, el costo de los seguros personales tiende a subir; entre otros motivos, porque estadísticamente el índice de suicidios tiende a incrementar en estas etapas de crisis financieras.

 
“Es importante mencionar la situación internacional, la inflación históricamente elevada registrada en USA está generando que la Reserva Federal tome medidas cada vez más restrictivas; afectando a la banca y a los consumidores en su conjunto”, dijo.
 

ESTRATEGIAS PARA NAVEGAR LA CRISIS

 
Subirana aseguró que evidentemente toda la lectura internacional afectará los mercados en mediano y largo plazo precisando que por la permeabilidad de la información y la globalización de esta, exacerban sus efectos en el corto plazo lo cual, aunado a la carencia efectiva de divisas, necesariamente apuntan de forma directa a redoblar los esfuerzos de todas las empresas locales, independientemente el rubro, de buscar de forma expresa la eficiencia interna.

 
Dijo que como estimación se tiene que por cada caída en una categoría de los índices de riesgo país, es necesario ajustar en 1% los costos en corto e inmediato plazo. “Cada vez hay más opciones si consideramos que estamos frente a un evento casi tan importante como la introducción del internet a nuestras vidas, como es la universalización de las herramientas de inteligencia artificial”, precisó.

 
Para Subirana otra oportunidad que no debe quedar fuera del análisis de cualquier empresa, particularmente de aquellas vinculadas al rubro exportador, es el de reactivar el mercado de las criptomonedas, recordando que son mecanismos casi inmediatos para la digitalización de las monedas y le da libre movilidad en el plazo internacional a través de criptoativos y contratos inteligentes.