COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

Carlos Delius: “Bolivia tiene que hacer una CIRUGÍA MAYOR EN SU PLAN DEL LITIO”

 

EDICIÓN 100 | 2021

Elizabeth Riva Álvarez

 

El ex presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energías (CBHE), exhorta agilizar el desarrollo del litio y asegura que la Constitución Política del Estado dificulta alianzas para este propósito, remarcando que hace falta inversiones y tecnología.

 

1Cuales son los avances y dificultades que ve en la explotación del Litio?

 

Es un tema que el Gobierno está tratando de reconducir haciendo una apertura hacia empresas que puedan aportar tecnología, esto es encomiable. Pero no está resolviendo el problema de fondo que es que la inversión extranjera no ve con buenos ojos no tener titularidad sobre los recursos. Es decir que si el futuro del sector litio sigue en manos del Estado, será muy difícil atraer a los inversores al país.

 

2En su opinión, qué esperan los inversores?

 

Lo que pasa es que nuestra Constitución es la que determina que el litio es un recurso estratégico y que todo su desarrollo, en todas su fases, tiene que estar en manos del Estado, y eso genera muchos problemas. Contrario a lo que mucha gente cree, el litio es muy abundante en Bolivia, el recurso que tiene el país es impresionante, pero hay litio en muchas otras partes también y está en vías de desarrollo; por tanto, Bolivia tiene que hacer una cirugía mayor a su plan del litio, para avanzar.

 

PERFIL

Carlos Delius Sensano es ingeniero industrial, titulado en Texas A&M University en 1981. Tiene una larga experiencia laboral en servicios petroleros y trabajó en L.C.I. Construcciones e Ingeniería, Comsertec y Bolinter. Actualmente es socio y Gerente de Operaciones y Proyectos de Kaiser Servicios SRL. Tiene más de 25 años de experiencia en gerencia y ejecución de proyectos energéticos, construcción civil, mecánica y eléctrica, negociación y preparación de proyectos también en el campo de la construcción. En la gestión 2008-2010 fue Director por el grupo Servicios y Suministros de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energías luego ocupó la presidencia

 

3Los recursos invertidos están dan do los resultados esperados?

 

Bolivia ha invertido ya unos 10 años, por lo menos, y además unos 900 millones de dólares y tenemos muy poco para mostrar. Entonces, los que debemos tener urgencia somos los bolivianos, el mundo no puede parar por nosotros. El desarrollo del litio ya se está dando en otras partes.

 

 

“Ese falso sentido de soberanía no nos hace bien, los negocios son negocios y tienen que ser ejecutados como tales”

 

 

4Bolivia, puede avanzar sola en la cadena del litio o necesariamente debe contar con socios extranjeros?

 

Los necesita, se requiere tecnología, financiamiento y acceso a los mercados. Ese falso sentido de soberanía no nos hace bien, los negocios son negocios y tienen que ser ejecutados como tales.

 

5En el sector de hidrocarburos, cuál es la perspectiva en este momento?

 

Estamos en un momento muy difícil, en una situación que no podemos atender a nuestros contratos, tenemos un tremendo desajuste entre reservas, producción y mercados externo e interno, y eso no se resuelve fácil, son remedios duros que hay que tomar.

 

6Cuáles serían esos remedios o los pasos más urgentes a dar?

 

Hay que desburocratizar el sector, YPFB tiene como 8.000 funcionarios y puede funcionar con 2.000. Nos ha ido mal en la exploración y se debe hacer un análisis profundo de lo que se está haciendo mal. De lo que no hay duda, y parece ser que el Gobierno no lo ha asimilado, es que tenemos un retraso muy grande en la exploración y tenemos problemas muy grandes que se nos vienen a consecuencia de esta situación.

 

La energía debe tener siempre una participación del Estado, pero no de una manera tan intervencionista cómo está ocurriendo en Bolivia, sino con un rol de facilitador. Hoy en día, todo está en manos del Estado y parece que las cosas no van como se planificó, y el problema no lo va a resolver una persona, sino un grupo de gente con claridad y liderazgo.

 

…tenemos un tremendo desajuste entre reservas, producción y mercados externo e interno…”