COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

JEFF GLEKIN:
“En Bolivia hay que AGILIZAR LOS TIEMPOS PARA INVERTIR EN LITIO”

 

EDICIÓN 82 | 2020

Vesna Marinkovic U.

 

El embajador de Su Majestad Británica en Bolivia considera que invertir en litio es difícil, que hay sobreoferta en el mercado pero que el país debería apresurar su desarrollo. Por el momento, apoyan en la investigación…

 

“…veo mucha oportunidad para el litio pero también muchos retos”

 

 

1Inglaterra tiene previstas intervenciones en litio en Bolivia?

Como país, mucho depende del sector privado y de las condiciones para invertir en Bolivia. No es fácil invertir en litio, mucho depende del gobierno y estos procesos de traer más inversión extranjera a Bolivia, por ejemplo, necesitan procesos transparentes, abiertos, con beneficios tanto para el gobierno como para el pueblo boliviano y también para la empresa que está haciendo la inversión y arriesgando su capital. Por tanto, yo diría que por el momento no estamos en ese escenario. Actualmente, lo que estamos haciendo como gobierno de Gran Bretaña en Bolivia es financiar algunos proyectos de investigación con nuestro par boliviano; utilizando satélites de medición del nivel de litio e identificando lugares donde hay más potencial para hacer la minería. Estamos en el proceso de lanzar un proyecto sobre tecnología de baterías con la universidad de Cambridge y estamos trabajando mucho con el Banco Interamericano de Desarrollo en esa dirección. Así mismo, con la bolsa de metales de Londres estamos buscando oportunidades comerciales para el litio con la idea de tener más transparencia en el precio global de este mineral. Creo es un paso muy importante, no sé exactamente qué otras empresas hay en Chile o Argentina, por ejemplo, pero estoy seguro de que hay empresas británicas siempre alrededor de la minería y su desarrollo a nivel de proyectos pues estos han sido parte de nuestra matriz energética y veo mucha oportunidad para el litio pero también muchos retos.

 

2El litio boliviano puede ser una alternativa de inversión para empresas de su país?

Una alternativa no sé. Lo que es importante es que Gran Bretaña tiene una industria de automóviles bastante grande que se refleja en marcas como Jaguar, Land Rover y Aston Martin, pero, también hay fábricas de automóviles de Japón, por ejemplo Nissan, y que es un socio bastante grande para el norte de Inglaterra. Asimismo, estamos planeando una fábrica en Gran Bretaña, como parte de nuestra estrategia industrial en el desarrollo de baterías y tecnología puesto que, de hecho, la batería fue inventada en Oxford en los años 80; para seguir trabajando en tecnología de baterías y queremos competir con Estados Unidos, Japón, Alemania y con China en este ámbito

 

3En este marco, el escenario para el litio tiene buenas perspectivas…

Yo creo que hay sobreoferta de litio en este momento, lo cual no está mal, porque eso trae mayor interés en utilizar el mineral, especialmente a nivel de las baterías de litio. Podemos decir que la futura demanda es para automóviles eléctricos y, bueno, estamos sólo en el primer paso de esta conversión de utilizar automóviles eléctricos. Sin embargo, considero que en un país como Bolivia hay que agilizar los tiempos puesto que al momento no se está produciendo ningún litio; todo está en la tierra y pueden perder la oportunidad si el gobierno, las comunidades y el sector privado y público no logran encontrar un punto de equilibrio entre sus intereses para seguir adelante haciendo negocios. Es decir, van a tener un montón de recursos potenciales pero sin realizar dicho potencial.

 

4En este marco, ¿el litio sigue siendo un metal estratégico para desbancar a los combustibles fósiles?

Si, pero los combustibles fósiles no han dejado de reinar, en ninguna parte.

 

 

 

…lo que estamos haciendo como gobierno de Gran Bretaña en Bolivia es financiar algunos proyectos de investigación…”

 

 



PERFIL
Jeff Glekin fue nombrado Embajador de Su Majestad Británica ante el Estado Plurinacional de Bolivia en enero de 2019. Anteriormente fue Jefe de Misión Adjunto en la Embajada Británica en Bogotá. Se desempeñó durante cuatro años como Sub Jefe del Departamento Comercial y Económico de la Cancillería Británica (FCO) en Londres. De 2007 a 2011 ejerció como Jefe de Misión Adjunto en Mumbai, India.

Fue columnista de Reuters Breakingviews y ha publicado en periódicos como el New York Times, International Herald Tribune, El Pais, The Globe y Mail. Antes de entrar a la Cancillería Británica trabajó durante cuatro años en la Tesorería de Su Majestad. Es graduado en Filosofía, Política y Economía de la Universidad de Oxford. El Embajador representa a Su Majestad la Reina y al Gobierno del Reino Unido en el país al cual fue destinado. Es el responsable de la dirección y el trabajo de la Embajada y sus Consulados, función que abarca las áreas de política, comercio e inversión, prensa, relaciones culturales y servicios consulares y de visado.