El apóstol de la innovación tecnológica llegó a Santa Cruz de la Sierra para participar por primera vez en Bolivia de los espacios de diálogo y conversatorio promovidos por la Expoteleinfo 2019, donde reposicionó con fuerza la lógica de la interconexión...###

Nicholas Negroponte:
La AI debe ser una SOLUCIÓN COLECTIVA A LOS PROBLEMAS


El apóstol de la innovación tecnológica llegó a Santa Cruz de la Sierra para participar por primera vez en Bolivia de los espacios de diálogo y conversatorio promovidos por la Expoteleinfo 2019, donde reposicionó con fuerza la lógica de la interconexión...

 

  EDICIÓN 75 | JULIO 2019


Raúl Serrano

 

 

…se asume particularmente centrado en empoderar digitalmente a los niños de menores recursos…”

 

Un impecable Nicholas Negroponte llegó a Bolivia para dar algunos pantallazos en inglés sobre innovación tecnológica. Comenzó nombrando al controvertido informático británico Alan Turing, como el autor del concepto de inteligencia artificial (AI) en 1930, precisando que a partir de sus significativos aportes se retoma el concepto tal cual se lo conoce en la actualidad. 

Dijo que la inteligencia artificial en gran medida apunta hoy en día a un concepto que él define como Collaborative Intelligence que, soportada en las tecnologías del internet, viene a ser la capacidad de conectarnos y sumar nuestros intelectos para darle una solución colectiva a los problemas también del futuro, basados en la capacidad de computo de los sistemas.

EL APOSTOL

Negroponte, conocido también como el apóstol del avance tecnológico desde hace medio siglo, principalmente a partir de lo que fue la creación del Media Lab, un centro multidiciplinar para la investigación que funciona en el Massachusetts Institute of Technology de Boston-Estados Unidos, reitera que los avances tecnológicos no pueden ser satanizados sino más bien tomados como instrumentos para el cambio. Remarca que no es posible criticar, por ejemplo, la velocidad y la simplicidad de las conexiones, sin dejar de ver sus aportes.

Considera, asimismo, que los cambios ya son parte de esta nueva parte de la humanidad y que, criticarlos, es como poner en tela de juicio la alfabetización. En esta línea, considera importante utilizar tecnología en el ámbito educativo de una forma integral considerando que habitamos un mundo claramente digital donde los seres humanos cada vez más somos capaces de comunicarnos con las maquinas para almacenar, procesar y transmitir información.

MUEVE CIMIENTOS

Negroponte siempre mueve cimientos, se adelanta y reposiciona con fuerza la lógica de la interconexión que permite que la morfología de red se adapte a la complejidad de los sistemas tecnológicos emergentes. Nos muestra sistemas tecnológicos flexibles, adaptables, impredecibles, funcionales y, sobre todo, nos habla de sistemas sociales y tecnológicos emergentes.

En esta línea, en una disertación a la que pocos pudieron asistir, habló de la tecnología wearable, aquellos dispositivos que ya permiten obtener información en tiempo real tales como el Iwacht, el reloj de Apple, y otros dispositivos como las Google Glass que, poco a poco, estarían convirtiendo la raza humana en Cyborks, es decir, en humanos mezclados con maquinas o como tal vez él preferiría decir: “hibridados de nuevo tipo”.

INTERFACES TÁCTILES

Negroponte fue uno de los primeros en desarrollar las interfaces táctiles o pantallas táctiles que han revolucionado el mundo de telefonía celular y que en un inicio recibieron variadas críticas porque la resolución de los monitores de los años 60 era muy baja y la interacción torpe, impidiendo entender su aporte. Recordó que entre las criticas más ridículas estuvo aquella de que las pantallas táctiles terminaban ensuciándose por los dedos. 

Reconoció que a pesar de todo ello, el desarrollo del Media Lab y su capacidad de predecir el futuro, desde el punto de vista tecnológico, ha estado por encima de las críticas poco acertadas de la industria en su momento; remarcando que, al final del día, el futuro de la computación y de las muchas cosas que predijeron, terminaron siendo los dispositivos más útiles del presente, como en efecto son las interfaces táctiles  y el internet. 

Negroponte es una figura reconocida en el mundo de la innovación tecnológica a nivel mundial. En su larga trayectoria destaca la fundación del Media Lab del MIT  y también de la revista Wired, dedicada a cubrir temas vinculados a la ciencia y la tecnología, y se asume particularmente centrado en empoderar digitalmente a los niños de menores recursos, como parte del acceso fundamental a la educación.  


“…Nos muestra sistemas tecnológicos flexibles, adaptables, impredecibles, funcionales y, sobre todo, nos habla de sistemas sociales y tecnológicos emergentes”