América Latina y el Caribe se mantiene como una de las regiones más ricas en minerales y metales a nivel mundial y una exportadora neta de estos productos. Su participación en las exportaciones mundiales del sector (8%) excede su peso en las exportaciones mundiales de todos los bienes (5,6%). No obstante, esta participación se concentra en Brasil, Chile, México y el Perú que representan el 85% del total. 

En el documento titulado Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, la CEPAL agrega que solo dos países de la región, el Brasil (en el puesto 17) y Chile (en el puesto 19), aparecen entre los 20 principales exportadores mundiales de minerales y metales, con grandes superávits comerciales en este sector (al igual que el Perú).

La misma fuente indica que México, en cambio, se ubica entre los principales importadores mundiales (en el puesto 16), y presenta el mayor saldo comercial deficitario entre los países de la región.

Según la CEPAL, las exportaciones de minerales y metales de América Latina y el Caribe -constituyen algo menos del 20% de sus exportaciones totales de bienes- se caracterizan, sin embargo, por un bajo grado de elaboración. Es decir, la región no ha superado la elemental condición de exportadora de materia prima, solamente.

Indica que esto se traduce en una elevada participación de los productos primarios en los envíos regionales de minerales y metales, la mayor entre todas las regiones del mundo (37% en el período 2015-2017, frente al 9% para el total de las exportaciones mundiales del sector).

De hecho, afirma, que el peso de las materias primas en las exportaciones regionales de minerales y metales casi se duplicó en los últimos 20 años, lo que tuvo como contrapartida una disminución de la participación de los productos elaborados y, en menor grado, semielaborados.

Para la CEPAL este fenómeno se relaciona, en gran medida, con la orientación cada vez mayor de las exportaciones regionales a China y el resto de Asia, cuya demanda se concentra en materias primas como el mineral de hierro y el mineral de cobre. Al mismo tiempo, agrega que China ha pasado a ser el principal productor mundial de cobre fundido, acero, aluminio y otros productos, compitiendo fuertemente con los países de la región en bienes elaborados y semielaborados, a partir de materia prima proveniente de América Latina y el Caribe. 

Esto hacer ver que cerca del 80% de las exportaciones de minerales y metales de la región se concentran en los clústeres del cobre, el hierro y acero, y los metales preciosos, seguidos por el clúster de los metales diversos (productos combinados de hierro, acero, cobre y sus aleaciones, y otros metales como el litio), según esta misma fuente.

Este informe sostiene que Estados Unidos y China, seguidos por otros países de Asia, son los principales destinos de las exportaciones regionales de minerales y metales, pero existen diferencias según el grado de elaboración de los productos, mientras que la importancia relativa de Asia disminuye a medida que aumenta el grado de elaboración, lo contrario ocurre con los envíos a los Estados Unidos y la propia región.  Destaca que en este marco, el grueso de las exportaciones de materias primas se dirige a los países asiáticos, mientras que los Estados Unidos son el principal destino individual de los productos semielaborados exportados por la región. 

La CEPAL afirma que este patrón se acentúa en el caso de los productos elaborados: los Estados Unidos absorben cerca de la mitad de los envíos, seguidos por la propia región, con casi un tercio del total, en tanto que el peso de China y el resto de Asia es marginal. Ese el perfil de la región que en lugar de cambiar se ha fortalecido. Un tema que, sin duda, ameritaría debate en la agenda política regional, digo.

FUENTE: EL DÍA
AUTORA: VESNA MARINKOVIC 

You have no rights to post comments