Wood Mackenzie es una empresa líder en investigación y consultoría para las industrias mundiales de energía, productos químicos, metales y minería. Estuvo en Bolivia durante 1er Foro Internacional del Gas Petroquímica y Combustibles Verdes Bolivia 2018, el pasado agosto, como ya le es habitual.

En la línea de proporcionar una lectura sobre las fuerzas del mercado alrededor del mundo, Mauro Chávez, uno de sus expertos, dijo a ENERGÍABolivia que el país debería ser el primer interesado en la integración de los mercados de gas a nivel regional.

Remarcando que YPFB debería hacer un rediseño de la estrategia comercial del gas, porque el panorama ya no sería el de hace 20 años atrás; cuando Bolivia era el único proveedor de este combustible en la región, dijo que al momento existen varios escenarios de sobre oferta, con el GNL tomando la delantera.

Sostuvo que actualmente el mercado del GNL estaba “más balanceado” y que podría ser menos agresivo en términos de precio; destacando que continúa siendo una opción a considerar para cualquier potencial comprador tanto en Brasil como Argentina, dos compradores casi cautivos del gas natural de Bolivia.

“Hay competencia y hay que adaptarse”, dijo Chávez al argumentar que el mundo ha cambiado, y que se ha vuelto más desafiante para hacer dinero en el negocio del gas.

Dijo que pensando en el largo plazo, Bolivia debería desarrollar mercados spot en todo el Cono Sur, de tal forma que esos mercados reflejen los precios estacionales o precios mayores en función de las eventualidades. Aseguró que en los mercados spot hay un premio a la flexibilidad,  asegurando que una de las ventajas del gas boliviano es ser, precisamente, un gas flexible, ya que se trata de un gas convencional no asociado.

Según Chávez, esta integración supondría, para Bolivia, un trabajo de largo plazo pero que debía comenzar desde ahora. En su criterio, se trata de una coordinación con los diferentes gobiernos y; segundo, a nivel de Ministerios y agencias reguladoras para ir  armando las discusiones a nivel de la academia, las entidades multilaterales, consultorías independientes y poder elaborar los consensos. “Un visionario estaría pensando en ello”, dijo, como recomendación.

FUENTE: EL DÍA
AUTORA: VESNA MARINKOVIC 

You have no rights to post comments