###

Oscar Barriga Arteaga:
un año de gestión al mando de YPFB

 

EDICIÓN-62 | JUNIO 2018

 

Raúl Serrano

 

El presidente a.i de la estatal petrolera ha cumplido un año de gestión al frente de una de las empresas más estratégicas del Estado boliviano. En junio ha realizado anuncios importantes, como una forma de referir la dinámica del trabajo que se le ha encomendado.

 



UN AÑO DE GESTIÓN

En junio se cumplió un año del arribo de Oscar Barriga Arteaga a la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Asumió el cargo señalando que el presidente Morales le había pedido “mucho trabajo, compromiso y responsabilidad”, en una empresa estratégica para los intereses del país, pero, fuertemente golpeada por hechos de corrupción. En el acto de posesión el presidente Evo Morales le pidió aplicar políticas de “austeridad” en la empresa.

Sus primeros pasos estuvieron dirigidos a evaluar la gestión de YPFB caracterizada por una pesada burocracia y presionada a ser más eficiente en el manejo de la cadena de los hidrocarburos, especialmente en lo que se refiere a tareas de exploración así como a la profundización de la industrialización del gas.

Oscar Barriga es cruceño, licenciado en Ingeniería Química, especializado en sistemas de gestión de calidad e ingeniería de reservorios, producción y exploración de petróleo y también fue director general de Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos del Ministerio de Hidrocarburos, y mantiene una cátedra en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz.



UTILIDADES YPFB

También en junio de este año, la autoridad anunció que YPFB Corporación, junto a sus nueves empresas subsidiarias, había generado cerca de Bs 1.830 millones en utilidades, además de Bs 339 millones de Renta Petrolera.

Agregó que las nueve empresas subsidiarias de YPFB arrojaron importantes utilidades, precisando el caso de YPFB Andina con una utilidad superior a los 25 millones de bolivianos, YPFB Chaco 21 millones, YPFB Trasporte 590 millones, y YPFB Transierra 192 millones.

Barriga sostuvo que estas utilidades eran resultado de la optimización de recursos en el proceso de producción; la priorización de proyectos y la incorporación de ingresos por la comercialización de productos terminados como GLP, urea y gasolina Ron 91.



REFINERÍAS

A finales de junio y recordando los 11 de años de la nacionalización de las principales refinerías del país, informó que estas arrojaron una utilidad de 249,11 Millones de bolivianos, al cierre de la gestión fiscal (abril de 2017 a marzo de 2018), representando un crecimiento del 100 por ciento.

Al mismo tiempo, anunció que YPFB había resuelto copar el 50% del mercado de venta de combustibles en el país, como parte de la política y estrategia de la estatal petrolera, remarcando que se busca consolidar las actividades de refinación, transporte y almacenaje y convertirse en un jugador importante en la comercialización de combustibles.

Aclaró que no se trata de monopolizar la actividad y que tampoco es competencia con el sector privado, señalando que “normalmente abastecemos donde el sector privado tiene deficiencias y el mercado hace requerir más estaciones de servicio”. La medida estaría dirigida a sumar recursos para YPFB, los mismos que serían distribuidos entre proyectos de inversión.

Como cierre de gestión, en junio anunció la creación de Unidades de Comunicación en Santa Cruz y Cochabamba, además de la existente en La Paz, como una forma de mejorar el flujo informativo y la emisión de datos sobre las actividades del sector. Reunido con representantes de la prensa, visibilizó las primeras señales de apertura en YPFB.




“...normalmente abastecemos donde el sector privado tiene deficiencias...”