COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La estatal informó que hubo mala gestión dentro los 14 años de iniciado el programa que inició el Gobierno del expresidente Evo Morales
La presidente ejecutiva de Yacimientos de Litio Bolivianos, Karla Calderón informó este domingo que 18 piscinas que conforman la parte de la Planta de Carbonato de Litio están inutilizables, lo que dificultará la obtención de materia prima para el funcionamiento del complejo industrial.

En entrevista en Bolivia TV, Calderón explicó que encontraron problemas durante la construcción de la planta de carbonato de litio, incluyendo un diseño defectuoso y deficiente infraestructura. A pesar de los problemas, la planta ha sido puesta en marcha, “pero enfrenta dificultades para alcanzar su capacidad máxima”.

“Tenemos una complicación debido a estas fallas en la provisión de materia prima para lograr la máxima capacidad de nuestro complejo industrial (…), (pero) tenemos que lograr en el corto tiempo la máxima capacidad de nuestras plantas y obviamente paralelo a esto el poder apostar por también otros proyectos”, dijo.

Falta de planificación
Según Calderón, existió una “falta de planificación y ejecución adecuada durante los últimos 14 años en los proyectos de industrialización de litio”, lo que ha resultado en proyectos incompletos y deficientes.

Con relación a la planta de carbonato de Litio, la titular de YLB explicó que a raíz de las fallas de diseño existe “un daño económico estimado en Bs 425 millones, y se están tomando acciones legales contra 11 exfuncionarios de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos y la empresa Gerimex, responsable de la ejecución del proyecto”.

Además, reveló que la planta, inaugurada el año pasado, se encontraba en una situación ineficiente al inicio de la actual gestión, con un progreso financiero significativo, pero un avance físico insuficiente. 

Calderón describió que se están realizado esfuerzos para corregir estas deficiencias y poner en marcha la planta, pero reiteró que enfrentarán dificultades para alcanzar su capacidad máxima.

En cuanto a las medidas futuras, Calderón discutió la estrategia del gobierno para retomar proyectos y abordar la falta de materia prima, incluyendo la exploración de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) para acelerar el proceso de producción. 



Fuente: El Deber 



El complejo tardará en operar al 100% de su capacidad/Foto: YLB