COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Equinor ha puesto en marcha una planta solar de 531 megavatios en Brasil, lo que aumenta en un 30% su producción de energía en el país sudamericano, informó el viernes la mayor energética noruega.

La planta solar de Mendubim, de 531 MW, producirá 1,2 teravatios por hora (TWh) de energía al año, de los que alrededor del 60% se venderán en virtud de un acuerdo de compra de energía (PPA) a 20 años denominado en dólares estadounidenses con Alunorte, uno de los principales proveedores mundiales de alúmina para la industria del aluminio.

El resto de la producción de Mendubim se venderá en el mercado eléctrico brasileño, según dijo Equinor en una nota de prensa.

El proyecto se desarrolla y explota como empresa conjunta entre Scatec, Hydro Rein y Equinor.

Los tres socios tienen una participación económica del 30% en el proyecto. Junto con el inicio de las operaciones comerciales, Alunorte ha ejercido su opción de compra y ahora posee el 10% restante.

Olav Kolbeinstveit, vicepresidente senior de onshore y mercados dentro de Renovables en Equinor, afirma:

«Equinor lleva más de dos décadas operando en Brasil y consideramos que el país es una zona clave para el crecimiento rentable a largo plazo».

«Al invertir en energías renovables, apoyamos las ambiciones de Brasil de diversificar su combinación energética y contribuimos a satisfacer el crecimiento previsto de la demanda de electricidad en el país».

Se espera que la central ofrezca una rentabilidad real del proyecto que se sitúe entre el 4% y el 8%, según las previsiones de Equinor para las energías renovables.

La empresa energética noruega es una de las grandes compañías internacionales que han invertido directamente en el desarrollo y la generación de proyectos de energía solar y eólica marina, aunque la rentabilidad de su división de energías renovables sigue estando muy por detrás de los beneficios del petróleo y el gas.

El año pasado, Equinor compró la empresa brasileña de energías renovables terrestres Rio Energy, que incluye el parque eólico terrestre productor Serra da Babilonia 1, de 0,2 GW, y una cartera de proyectos eólicos y solares terrestres.

En energía solar, Equinor opera en Brasil, Polonia y el norte de Europa.

En eólica marina, la empresa noruega opera en Noruega, Reino Unido, Estados Unidos y Polonia, y participa en el mayor parque eólico marino del mundo, el de Dogger Bank, en aguas británicas.

En Estados Unidos, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Energético del Estado de Nueva York (NYSERDA) acaba de anunciar que el proyecto Empire Wind 1 de Equ inor es uno de los ganadores condicionales de su cuarta ronda de licitaciones de energía eólica marina.

Equinor y la NYSERDA negociarán ahora un contrato de compraventa de certificados de energía renovable eólica marina (OREC), cuya ejecución está prevista para el segundo trimestre de 2024.

Construyendo una cartera de energía en Brasil
Brasil es el mayor mercado energético de Sudamérica, y se espera un crecimiento significativo de la demanda. La desregulación del mercado eléctrico está en curso, y el mercado desregulado representa ya cerca del 40% del consumo total.

Con Mendubim en funcionamiento, Equinor aumenta su producción de electricidad en Brasil en torno a un 30%, hasta superar los 1,4 TWh en 2024. A través de Mendubim, Equinor entra también por primera vez en el mercado eléctrico desregulado de Brasil.

La generación total de energía renovable de Equinor en 2023 fue de ~ 2 TWh, con una perspectiva de duplicarla en 2024.

«Estamos trabajando para construir una cartera de energía material y rentable en Brasil. Nuestra empresa de comercialización de energía, Danske Commodities, gestionará cada vez más esta cartera en el mercado brasileño, aprovechando sus capacidades de negociación y gestión de riesgos de cartera para maximizar la creación de valor», afirma Kolbeinstveit.

La posición de Equinor en renovables en Brasil incluye tres activos en producción comercial: la planta solar Apodi de 162 MW (44%), la planta solar Mendubim de 531 MW (30%) y el parque eólico terrestre Serra da Babilônia 1 de 223 MW (100%). Además, Rio Energy, filial al 100% de Equinor, está madurando más de 1,5 GW de proyectos solares y eólicos terrestres.



Fuente: World Energy Trade



La energética Equinor pone en marcha una planta solar en Brasil