COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Se reunió con productoras en Argentina para la danza de proyectos para llevar el gas natural de Vaca Muerta al Brasil se amplia. Paraguay reafirmó recientemente su interés en construir un gasoducto para conectar la producción en la Argentina con los consumidores en San Pablo a través de su territorio. Las conversaciones entre gobiernos están comenzando . 

Mientras tanto, ya hubo contactos en San Pablo y Buenos Aires con potenciales clientes, productoras de gas y constructoras para sondear el interés en el proyecto. Representantes de Techint, Tecpetrol y Pluspetrol participaron en estos diálogos, según se pudo reconstruir de distintas fuentes.

Funcionarios del Paraguay acaban de concluir viajes por la Argentina y el Brasil para incorporar el proyecto en la agenda regional y sondear el interés entre actores privados. Los cancilleres del Brasil, Mauro Vieiria , y del Paraguay, Rubén Ramírez , confirmaron el martes en conferencia de prensa que el tema está en agenda. Luego de una reunión que giró centralmente sobre la tarifa que el Brasil paga por la energía generada en Itaipú, Ramírez afirmó que abordaron “otros puntos vinculados con la integración energética», entre ellos un proyecto de gasoducto «de carácter trinacional» .

Previamente en Buenos Aires, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fueron recibidos en la Secretaria de Energía por el subsecretario de Hidrocarburos, Luis de Ridder . También mantuvieron reuniones con representantes de constructoras como Techint y productoras de gas como Tecpetrol y Pluspetrol. «El proyecto es de un grupo de compañías privadas de Paraguay», apuntó una de las fuentes con conocimiento del tema.

El gobierno paraguayo también presentó los fundamentos del proyecto a representantes de la consultora energética Rystad Energy . “Paraguay tiene una posición geográficamente hablando muy estratégica, deseada y es el momento para aprovechar esa cualidad” , dijo W. Schreiner Parker, vicepresidente de Rystad.

Gasoducto por el Paraguay
El proyecto consiste en una traza de 1050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceanica en el Paraguay. La propuesta es llevar el gas del gasoducto del Norte en la Argentina al gasoducto Gasbol del lado brasileño. El futuro del Gasbol preocupa al Brasil debido al declino de la producción de gas en Bolivia.

El gasoducto tendría tres trazas: 110 km en territorio argentino, 530 km del lado paraguayo y 410 km del lado brasilero. La intención es que tenga una capacidad de transporte de 32 millones de m3/día , según una de las fuentes al tanto del proyecto.

Funcionarios del Paraguay mantuvieron contactos en San Pablo con potenciales tomadores del gas en Brasil. Si bien el principal mercado de colocación del gas es el brasileño, el gobierno paraguayo también proyecta un renacimiento de la demanda doméstica, principalmente para generación eléctrica y abastecimiento a industrias. «Piensan en una central a gas para acompañar la generación solar», afirmó otra de las fuentes consultadas.



Fuente: Econojournal