COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Una vez concluida la perforación del pozo exploratorio Timboy-X2 dentro de 360 días, YPFB Petroandina SAM estima descubrir: 5,75 millones de barriles de petróleo de y 0,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

“Este pozo tiene como objetivo encontrar nuevas reservas de petróleo y gas natural. De esa manera vamos a materializar un plan estratégico de exploración intensivo que está vigente en Bolivia”, destacó Carlos Villegas, presidente de YPFB.

El anuncio fue realizado durante el inicio de la perforación de este prospecto exploratorio que contó con la participación del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, representantes de la estatal petrolera y autoridades regionales de Yacuiba y Villa Montes.

“No nos hemos equivocado en nacionalizar los hidrocarburos, ahora estamos mejor económicamente y hay que seguir no solo con mayor exploración y explotación, sino con industrialización. Este inicio de perforación es un gran homenaje al compañero Hugo Chávez que dio su vida y conocimiento no solo por Venezuela sino por los pobres de de América Latina y el Caribe”, afirmó Morales.

El periodo aproximado para la perforación de este pozo considera el tiempo que se empleará en la etapa de su evaluación. Se estima invertir aproximadamente $us70 millones para su perforación y en todos los servicios asociados del pozo.

La perforación del pozo Timboy-X2 alcanzará una profundidad total de 5.115 metros e investigará los reservorios correspondientes a las formaciones Huamapampa, Icla y Santa Rosa del periodo geológico Devónico.

“Para la perforación del pozo se cuenta con el Equipo de Perforación PDV – 08 de 2000 HP de propiedad de PDVSA. Para este proyectos se obtuvieron todas las Licencias Ambientales y permisos conforme a la normativa ambiental vigente en nuestro país”, indicó el Gerente General de YPFB Petroandina, Fernando Salazar.

YPFB Petroandina SAM, es una empresa conformada por YPFB y PDVSA. La misma, fue creada en 2007, donde el Estado Plurinacional de Bolivia maneja el 60% de las acciones de los proyectos exploratorios que le fueron asignados a la Empresa Mixta. Para lograr colocar el equipo de perforación en el lugar que se estableció de acuerdo al estudio técnico, se tuvo que construir el camino de acceso, el cual comprendió 10 Km de topografía moderada y 8 Km de topografía abrupta.

“La construcción del camino, fue un fuerte reto de Ingeniería Civil que afrontó YPFB Petroandina SAM, que logró culminarlo, invirtiendo aproximadamente 18 millones de dólares para su ejecución”, añadió Salazar.








FUENTE
AN-YPFB