Presidente y Secretario Ejecutivo del Comité Boliviano de la CIER, Dirigió el proyecto del primer Mapa Eólico de Bolivia ###
gente eolica

Presidente y Secretario Ejecutivo del Comité Boliviano de la CIER, Dirigió el proyecto del primer Mapa Eólico de Bolivia ###

Aramayo:
Brasil presenta una clara perspectiva de crecimiento vertiginoso hacia la eólica

 gente eolica

Presidente y Secretario Ejecutivo del Comité Boliviano de la CIER, Dirigió el proyecto del primer Mapa Eólico de Bolivia y el actual Atlas Eólico de Bolivia realizado por 3TIER con el apoyo del IFC. Recibió el PES Chapter Oustanding Engineer Award 2006 de la IEEE. Autor del libro Comportamiento y Protección de Sistemas Eléctricos. Socio fundador y Gerente General del Instituto de Investigación y Plataforma Tecnológica IPLAT.


La energía eólica se ha incorporado a la alacena abarrotada de recursos energéticos que tiene el país al disponer de un Atlas Eólico de Bolivia que nos muestra el potencial energético del viento


Ana Gabriela Franco

1Cómo moderador en el 6to Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013, ¿cuál la evaluación del análisis de Elbia Melo, presidenta Ejecutiva de ABEEOLICA, sobre la situación de la energía eólica en América Latina y Brasil en particular?


Resalto la consistencia de la política energética de Brasil, la acción convergente de su regulación y la participación y desarrollo de las industrias con protagonismo local en los emprendimientos con energías renovables entre ellas la eólica. En el contexto de la matriz energética de Brasil, una de las más limpias del planeta, con una potencia instalada al 2012 de 121.000 MW de los cuales el 66 % son grandes centrales hidro, aparece en muy poco tiempo la energía eólica con una participación del 1,6 %, con más de 10 empresas fabricantes asentadas en Brasil, alcanzando el 2012 la instalación de 40 nuevos parques, participando exitosamente en las subastas con precios competitivos y con una clara perspectiva de crecimiento vertiginoso que alcanzará cerca de 8,5 GW instalados en los próximos 4 años. Se mostró también como determinantes , el potencial eólico en el noreste , la calidad y características de los vientos, el progreso tecnológico de la industria eólica asentada en Brasil, el mecanismo de subastas dando condiciones apropiadas a la inversión en este rubro, entre ellos plazos de 20 años de vigencia de contratos, las condiciones de su financiamiento , que han mostrado una clara tendencia a bajar los costos, mostrando cifras de 150 a 90 Reales /Mwh , y disponer de una oferta competitiva.

2A nivel mundial, la capacidad instalada de energía eólica habría aumentado cerca de un 18,7% el año pasado, impulsada principalmente por Estados Unidos y Europa. ¿Cuál la situación de la capacidad instalada de esta energía en Bolivia en particular?


La energía eólica se ha incorporado a la alacena abarrotada de recursos energéticos que tiene el país al disponer de un Atlas Eólico de Bolivia que nos muestra el potencial energético del viento en cuadriculas de 2 x 2 km en todo el territorio nacional, con zonas como Santa Cruz y franjas en el occidente con velocidades promedio superiores a 6 m/ seg que abren la perspectiva para un aprovechamiento comercial.

3
¿Perspectivas?


Un primer paso importante es el proyecto emprendido por la empresa Corani en Collpana con dos unidades de 1,5 MW, que constituye la primera experiencia que aportará los elementos esenciales para los futuros desarrollos, entre ellos contar con un núcleo humano de profesionales locales con la experiencia en la gestión y tecnologías en este campo, así como mostrar las necesidades de adecuar la regulación, su tratamiento en el despacho de carga y como integrar en el SIN este tipo de centrales.

Este impulso plasmado en el Plan Optimo de Expansión, permitiría un aprovechamiento futuro más intenso en zonas de gran potencial como Santa Cruz con aprovechamientos no solamente a escala comercial sino también como soluciones a escala menores para las poblaciones rurales de esas zonas, tanto para generar electricidad como para los usos mecánicos directos de la energía eólica en bombeo de agua, molinos y otros usos. El costo de oportunidad del gas y los precios reales de combustibles como el diesel utilizado en los consumos aislados, ofrecen una oportunidad de sustitución con generación eólica.

4
¿Qué acciones requeriría el aprovechamiento de la energía eólica en el país?

El aprovechamiento de nuestros recursos renovables requiere desplegar un gran esfuerzo local para incorporar las tecnologías para su aprovechamiento y disminuir la brecha y dependencia tecnológica que señaló como tema relevante el Presidente al clausurar el congreso.