Según los ejecutivos de la empresa, esta se establece en Bolivia en Septiembre de 1997 y en el año 2008 inicia actividades en Perú.###

IPE Bolivia S.R.L. es una compañía de servicios especializada en proveer soluciones de Ingeniería, Diseño, Administración, Dirección e Inspección de proyectos, tanto en su conceptualización como en su construcción. Los Servicios que ofrece están destinados a la transformación, transporte y medición de Hidrocarburos, desde septiembre de 1997, cuando Miguel Ferrufino Archondo (Q.E.P.D.), decidió ponerla en marcha

 












Ana Gabriela Roca Franco

Según los ejecutivos de la empresa, esta se establece en Bolivia en Septiembre de 1997 y en el año 2008 inicia actividades en Perú. La empresa matriz “International Pipeline Engineers” (IPE), fue fundada en 1973 en Huston – Texas, por el Ingeniero Alton T. “Red” Tyler, profesional de reconocimiento internacional en el campo petrolero. Señalaron, también, que: “Alton, hombre de profunda visión, vio en Santa Cruz una ciudad de oportunidades y retos que lo impulsaron a fundar la empresa”.


El brochure institucional acota que IPE ha surgido como la compañía boliviana líder de ingeniería al servicio del sector de hidrocarburos y que para ello cuenta con un grupo profesional multidisciplinario y experimentado de ingenieros, técnicos, supervisores e inspectores del campo.

Informa que IPE dispone de recursos y capacidad necesaria para asumir la responsabilidad total de la ingeniería de obras, abarcando las disciplinas requeridas y cubriendo todas las fases de su desarrollo; desde el anteproyecto hasta su completa implementación, construcción y puesta en marcha.

EXPLOSIVO CRECIMIENTO

“IPE ha sido protagonista en el explosivo crecimiento del sector de los hidrocarburos, contando actualmente con presencia en Bolivia y Perú”, refiere el documento y destaca que: “la calidad en nuestra empresa se encuentra plasmada en cada una de las actividades que realizamos, desde el abrir la oficina por las mañanas hasta entregar diseños y cálculos de alta precisión”.

“Tenemos la cultura de cumplir con las especificaciones de nuestros clientes, procuramos mostrarles nuestra voluntad de mejoramiento y actualización continua. Nuestra calidad nos lleva siempre a tener clientes satisfechos. Estos principios son revisados regularmente con el objeto de verificar su adecuación y conservar actualizada la esencia que motiva a la gente que trabaja con nosotros”, acota el documento que fue revisado por Miguel Ferrufino hasta en el último detalle.

PERPETUAR LA RUTA

Ante el inesperado deceso de Miguel Ferrufino; la empresa debe continuar sin él, sin embargo, cuenta con toda la infraestructura para perpetuar la ruta iniciada para responder a la misión de entregar servicios de diseño e ingeniería para la integración y desarrollo energético de Bolivia y el Cono Sur; con calidad y eficiencia, persistiendo en el ideal de Ferrufino de convertirse en la empresa líder en Sudamérica.


“IPE ha sido protagonista en el explosivo crecimiento del sector de los hidrocarburos, contando actualmente con presencia en Bolivia y Perú”




IPE trabaja en conjunto con el cliente para verificar que las distintas fases de ingeniería se cumplan de acuerdo a lo especificado en el proyecto; revisar toda la documentación correspondiente al proyecto; realizar los desvíos de ingeniería cuando estos correspondan; hacer cumplir las normas y códigos recomendables establecidos por las buenas praxis en la industria y, realizar el Precom/Com/PEM de todas las unidades de proceso.

BENEFICIOS

Los beneficios potenciales que ofrece IPE Bolivia S.R.L., incluyen garantizar el buen cumplimiento de la ingeniería prevista para el desarrollo del proyecto; minimizar los riesgos de demora en la ejecución del proyecto; fiscalizar a la compañía encargada de la construcción y el montaje; alertar sobre posibles desvíos y cambios en la ingeniería antes del montaje; instar a que los trabajos se realicen una sola vez y con la calidad respectiva y, prevenir accidentes posteriores cuando sea la fase de operación y mantenimiento.

LOS GASODUCTOS

La empresa tiene sus mayores logros en el diseño de gasoductos a nivel nacional e internacional. El vicepresidente de Ingeniería y Operaciones, Arturo Rosales King, indica que a la fecha diseñaron en Bolivia más de 1.700 Kms. de Gasoductos y Oleoductos nuevos, 225.000 HP en Estaciones de Compresión y 6 Plantas de Gas en Operación.

En Brasil tuvieron a su cargo, el diseño de 3 Gasoductos y 2 Estaciones de Bombeo de un Etanoducto; en Argentina, la ampliación de la Estación de Compresión Ramos, en Paraguay, el diseño Conceptual Gasoducto Villamontes – Asunción; en Chile, la ampliación Terminal de Arica, en Venezuela, la Planta de Gas Petrozuata y en Perú, se hicieron cargo de las Líneas de Recolección y Unidades de Compresión Camisea.

LOS SERVICIOS

IPE provee servicios a través de todo el ciclo del proyecto. Desde identificar la oportunidad, hasta la fase operativa, señala Rosales King y precisa que, en este marco, se trabaja el anteproyecto, la ingeniería conceptual, la ingeniería básica, de detalle además de la aprobación de documentos de proveedores, elaboración de pliegos para licitaciones, supervisión e inspección de fabricación y montaje y fiscalización.

Indica que a nivel de la Ingeniería de Procesos, se encargan del análisis hidráulico de líneas de transporte de flujo monofásico y multifásico, diseño de facilidades de superficie y plantas de proceso, de Revamps de Planta y el dimensionamiento de los equipos en una dinámica de trabajo confiable que intengra a importantes clientes como Repsol, Petrobras, Chaco y otras empresas del rubro.