Boletin Semanal

Suscribirse aqui
energia congreso Importantes actores del sector energético latinoamericano llegaron a Santa Cruz de la Sierra para exponer sus puntos de vista sobre lo que consideran debe ser el sello ideológico y técnico del manejo de los recursos energéticos; en el marco de lo que se ha dado en llamar, los desafíos del Trilema Energético.###
energia congreso



Actores ENERGÉTICOS:
¿entre lo
técnico y lo
ideológico?




Vesna Marinkovic U.

Importantes actores del sector energético latinoamericano llegaron a Santa Cruz de la Sierra para exponer sus puntos de vista sobre lo que consideran debe ser el sello ideológico y técnico del manejo de los recursos energéticos; en el marco de lo que se ha dado en llamar, los desafíos del Trilema Energético.

En esta línea, nuevamente se destacó la importancia de la inversión para reposición de reservas, el mercado, la infraestructura energética, la investigación en todas las áreas de la energía y, por supuesto, la integración regional.

El evento, articulado sobre la base de las recomendaciones del informe “World Energy Trilema 2012: Time to get real – the case for sustainable energy policy”, que emite información sobre las necesidades de políticas energéticas y los índices de Sostenibilidad, en base al análisis de 94 países, incidió en los retos a enfrentar a nivel de la mitigación del impacto ambiental y el acceso a energía de alta calidad, especialmente en países de la región.

También permitió identificar a varios países con políticas coherentes y eficaces que se destacan como por ejemplo Suecia, Suiza y Canadá y remarcó que países como Bolivia no han dejado de tener un buen comportamiento dentro del índice de Sostenibilidad Energética.


El debate energético en América Latina se fortalece pero requiere de más planteamientos técnico-científicos antes que meramente ideológicos. Esta puede ser una conclusión al término del 6to Congreso Internacional BOLIVIA GAS & ENERGÍA 2013, organizado por la CBHE y realizado los días 21 y 22 de agosto, en Santa Cruz de la Sierra, destacando la necesidad recurrente que existe de aprovechar el gran potencial de generación de energía que tiene la región



El índice considera tres indicadores: seguridad energética, que incluye la gestión del suministro energético, patrimonio social y mitigación del impacto ambiental.

ABASTECIMIENTO ENERGÉTICO

En el acto inaugural, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, remarcó que: “El abastecimiento energético es esencial para asegurar el desarrollo de las naciones, es necesario tomar en consideración que la transición futura de los combustibles fósiles a fuentes de energía más limpias, demandará tiempo y una enorme inversión, que se estima hacia el año 2030 en 38 trillones de dólares”. Reiteró que:”Mientras tanto, y hasta que llegue el tiempo de la transición, se requerirá, para cumplir con las metas de desarrollo, incrementar las inversiones para descubrir nuevos campos de hidrocarburos”.


Delius dejó claro que, para que exista inversión, debe existir mercado asegurado para los inversionistas, como requisito para dinamizar la ruta de la exploración hidrocarburífera en Bolivia. De acuerdo a esta lectura, la clave para cumplir los desafíos del Trilema consiste en garantizar, prioritariamente, la seguridad de aprovisionamiento lo que llevaría a la equidad social, mediante el acceso de todos a la energía. No ha quedado muy claro aún, qué es lo que podría pasar, en caso de que se agoten las reservas de gas antes de mudar a una nueva matriz energética, pese a que gran parte de los expertos asistentes al evento considera que esta es una posibilidad, totalmente remota.

 

CONVERGENCIA
Este es un punto donde, además, parece confluir el interés privado a la hora de hablar de nuevas inversiones en un país urgido de reponer sus reservas de gas para mantener sus compromisos de exportación con sus dos mercados cautivos: Argentina y Brasil. Es más, el propio presidente Evo Morales ha señalado, en el acto de clausura, que: “… creo que está en nuestras manos juntarnos, sector privado y Estado, y de esa manera no solamente garantizar energía para el pueblo, sino exportar energía’.

En este marco, lo que sí parece estar claro es el índice de Sostenibilidad Energética del país, un concepto que para el caso boliviano se traduce en reservas, de acuerdo a Carlos Delius. Esto significa que Bolivia sí es potencialmente hidrocarburífera. Como una ratificación de ello, en medio del evento, el Gobierno confirmó que Bolivia y Brasil construyen una agenda bilateral para negociar precisamente nuevos contratos de compraventa de gas natural, mirando más allá de 2019.

¿Y EL FANTASMA? Pese a ello, el fantasma del shale gas rondó el evento. Para aquel que no invierta en recuperación de reservas de gas convencional, la figura rutilante del shale gas, ha sido mostrada como una amenaza que, según algunos analistas, ha “revolucionado” el escenario energético mundial.

En efecto, el presidente del Consejo Administrativo de la consultora internacional Gas Energy, Marco Tavares, señaló que de acuerdo a una nueva investigación de la Agencia Internacional de Energía, sobre el potencial de shale Oil y shale gas en diversos países, y comparando con la configuración mundial del cuadro energético que había en 2001, hay 40% más de reservas recuperables prospectadas en ese estudio que cubre cerca de 45 países.

energia congreso 1

Aseguró, de acuerdo a un reporte de la CBHE, que “la nueva revolución del Shale” impactaría seriamente en las reservas de gas del mundo, en la producción, en la demanda, en la competitividad (afectando principalmente los productos industriales que provienen de países con energía a muy bajo costo) y otros negocios relacionados con el petróleo.


OTRA AMENAZA

“No hay ningún país en el mundo que tenga tantos descubrimientos como Brasil en los últimos 10 años”, irrumpió señalando Enrique Sira, Director Senior para América Latina – IHS CERA, en el escenario del 6to Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2013. Según el experto, en el 2020 el Pre-Sal llegaría a producir alrededor de 20 millones de barriles. Pese a ello, la demanda de gas boliviano parece invariable al margen de las críticas de algunos sectores sobre el precio de exportación del energético. Sin embargo, estas proyecciones se mostraron como otra amenaza a la estabilidad exportadora del gas boliviano.


IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS


El presidente del Comité Colombiano del Consejo Mundial de Energía y vicepresidente para América Latina y El Caribe del WEC (por su sigla en inglés), José Antonio Vargas Lleras, centró su exposición en los desafíos del Trilema Energético, destacando la importancia de la complementariedad entre crecimiento económico, accesibilidad y disponibilidad de energía. Como ya lo señalara nuestro medio de información en una anterior entrega informativa, Vargas remarcó el buen desempeño de Bolivia que ha quedado en la posición 45 de las 94 economías evaluadas, con las siguientes calificaciones en los indicadores que se consideran: seguridad energética (22), patrimonio social (64) y mitigación del impacto ambiental (45).

energia congreso 2Sin embargo, como refiere el diario El Deber, no dejó de observar la disminución de reservas de energía eléctrica en el país, a consecuencia de una falta de planificación en la puesta en marcha de proyectos eléctricos. Dicho informe señala, también, que a nivel regional, el país que se ha destacado más es Argentina, quedando en la posición 28, seguido de Colombia en la posición 33 y Uruguay en la 36. Agrega que, sin embargo, la situación de Argentina es especialmente particular, al pasar de la posición 19 en el pasado ranking, y con importantes problemas de reservas energéticas y dependencia del gas natural. En esta dirección, Vargas Lleras relievó las tres recomendaciones que contiene dicho informe señalando que: “Hay tres recomendaciones consensuadas que el Consejo pone a consideración de los decisores de políticas energéticas: Diseñar una política energética coherente y previsible, establecer condiciones de mercado para atraer inversiones de largo plazo y asegurar iniciativas que fomenten investigación y desarrollo en todas las áreas de la energía”.

FINANCIAR EL DESARROLLO ENERGÉTICO

A su turno, el vicepresidente de energía en CAF, Hamilton Moss de Souza, formalizó que esta instancia crediticia tiene, entre sus atribuciones, promover y financiar el desarrollo energético Latinoamericano y, en esa línea, realizó una radiografía de la región, a partir de sus recursos naturales productores de energía.

En su criterio, pese a que los recursos energéticos no están distribuidos de manera “homogénea” en la región, estos “podrían contribuir a la integración regional” y aseguró que Latinoamérica cuenta con 20% de las reservas mundiales de petróleo, 4% de las de gas y 2% de las de carbón.

Según Moss, los grandes productores de petróleo son México, Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador, con el 97,4% de la producción, y precisa que los principales consumidores son México, Brasil, Argentina, Venezuela y Chile. Agrega que los mayores productores de gas de la región son México, Trinidad y Tobago, Argentina, Venezuela y Bolivia que producen 90% del gas de la región; 90,7% del consumo de gas tendría lugar en México, Argentina, Venezuela y Brasil.

Aseguró que el principal productor de carbón de la región es Colombia (85%) y el principal consumidor Brasil (61%). En esta línea considera que Latinoamérica cuenta con 20% de las reservas mundiales de petróleo, 4% de las de gas y 2% de las de carbón.

HACER CRECER LA OFERTA

Haciendo una mayor alusión al tema eléctrico, el director ejecutivo de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), Juan José Carrasco sostuvo que:”Debido al crecimiento de la demanda de energía eléctrica en Latinoamérica, se estima que en 15 años la misma se duplicará, es imperioso hacer crecer la oferta y para ello se debe aprovechar el gran potencial de generación de energía que tiene la región”. Fue enfático en señalar que, debido a la importante dependencia de gas y petróleo que presenta la región, es “imperioso el aumentar las reservas de estos hidrocarburos y desarrollar proyectos para generación de energía nuclear y eólica”. De acuerdo a un reporte de la CBHE: “estimó que en 2030 la demanda será de 2.800 kilovatios hora, por lo que se debería aumentar unos 600 a 700 kilovatios hora a esa fecha”. “Sin embargo,-dice esta fuentedestacó que se tiene un gran potencial de generación de energía tanto de fuentes renovables como no renovables. Hizo mención a los parques eólicos y a la gran hidroelectricidad, destacando que se tiene 6.610 kilovatios en este tema, lo que hace casi 2.800 ‘teras’ cuando en la actualidad solo se tiene 1.100 teras de consumo”.

Carrasco, de nacionalidad uruguaya, sostuvo que en el tema hidroeléctrico Latinoamérica es una de las regiones con mayores recursos y que solo un 25% es explotado y lamentó la interferencia de las demandas ambientales y sociales.

TODAS LAS ENERGÍAS SON BUENAS

En virtud a la demanda actual de recursos energéticos, Carrasco afirmo que: “ninguna de las fuentes de generación de energía debe ser descartada, es decir, ni la nuclear ni la renovable ni la fósil”, también sostuvo la importancia de la diversificación de la matriz energética en la región para encarar situaciones de dependencia. Carrasco, como otros expositores, coincidió en la necesidad de eliminar los subsidios como una variable que incide en el desperdicio de energía.

EL APORTE TÉCNICO

energia congreso 3Como aporte técnico al debate, Luis Felipe Gonzales, Gerente Regional para Ingeniería de Perforación Direccional en Sudamérica, de Schlumberger, llamó la atención sobre los efectos de un manejo inadecuado de las vibraciones en la dinámica de la perforación, que puede provocar daños en los equipos y traducirse en pérdidas económicas y de tiempo para las empresas.

En esta línea, expuso un nuevo sistema de manejo integral de la dinámica de perforación, que permitirá reducir los riesgos y ahorrar dinero. Refirió que existen cuatro tipos de vibraciones en las perforaciones y que las mismas provocan diversos daños a los equipos, razón por la cual es importante el control de las mismas.

“Para poder optimizar nuestras operaciones de perforación en cuanto a mejores ritmos de penetración, es crítico que sepamos controlar la energía mecánica que proviene del sistema que genera esta energía, que es el Top Drive, que lo utilicemos eficientemente para cortar la roca de una manera efectiva con una dinámica de perforación estable”, precisó. Sostuvo que el sistema de manejo integral de la dinámica de perforación tiene tres fases: La planificación y diseño del equipo de perforación; la identificación y control de los tipos de vibración que se puedan registrar; y el control de la dinámica de perforación. Indicó que mediante este nuevo sistema se realizan simulaciones que permiten identificar los problemas que pudieran registrarse al momento de perforar un pozo, con lo cual se ahorran posibles pérdidas de tiempo y de recursos. González fue enfático al señalar que los proyectos de perforación y formaciones completas pueden ponerse en riesgo si no se contempla una estrategia de diseño, de tecnología, de perforación y de procesos de control para evitar daños en el BHA y la tubería por altas vibraciones.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La otra contribución técnica del evento estuvo a cargo de Bernardino López Castro, Halliburton Consulting Manager en Argentina, Colombia y Ecuador, concentrado en referir la importancia de los campos petroleros denominados “maduros”. “A lo largo del tiempo aparecen nuevas tecnologías que pueden reactivar la producción de un campo petrolero “maduro”, y lograr sacar el petróleo que todavía está en las profundidades”, dijo a tiempo de señalar que Bolivia ha tenido altos picos de producción, dejando estos campos con ciertas facilidades como caminos, permisos ambientales e infraestructura que pueden y deben ser aprovechados. “Es cuestión de focalizar y determinar cuál sería la tecnología adecuada para reactivar estos campos”, indicó y agregó que el 70% de la producción mundial de petróleo que se consume en la actualidad, proviene de los campos maduros. “Los campos maduros son aquellos que han logrado un ciclo de producción y están en fase de declinación”, dijo a tiempo de señalar que es importante analizar la situación de cada campo y determinar la tecnología en cada una de las fases.

EÓLICA

Con un solvente manejo de cifras y datos estadísticos, Elbia Melo, Presidenta Ejecutiva de la Asociación Brasilera de Energía Eólica (ABEEOLICA), dejó claro que Brasil también tiene un alto desempeño en este tipo de energía denominada renovable. Habló de un ciclo importante en el crecimiento de la energía eólica en ese país que ocuparía la octava posición en el aumento de la capacidad instalada, con una adición de 1(gigavatios) GW en el sistema y aseguró que Brasil presentará el 2014 aproximadamente 8,5 GW de capacidad instalada, que significaría más del 4% de participación de esta energía en su matriz energética.

Según Melo, la energía eólica seguirá contribuyendo a mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica en Brasil. En su intervención dejó claro que los problemas de impacto ambiental asociados a la energía eólica, han sido ampliamente superados.
energia congreso 4

CONCLUSIONES

Las reflexiones propuestas por los panelistas permiten señalar que hay, en la región, una marcada tendencia a retornar al mercado, luego de una fase de exaltación del Estado en el manejo del sector energético: la situación pendular entre Estado vs Empresa Privada fue, nuevamente, el alero sutil bajo el cual transcurrieron gran parte de las disertaciones, a partir del análisis de los desafíos del Trilema Energético que demanda seguridad, sostenibilidad y equidad en el acceso a energía.

Fue notorio el pedido por incrementar la oferta de energía, aprovechar el gran potencial de generación de energía tanto de fuentes renovables como no renovables existentes en la región y “no despreciar ningún tipo de energía”, en la dinámica de asegurar el aprovisionamiento energético.

Lo contundente del evento fue dejar prendida la mecha para que el debate continué y se revisen posturas reiterativas e ideologizadas, a favor de más propuestas técnicocientíficas que tengan una mayor incidencia en la línea de hacer que el manejo de los energéticos apuntale un desarrollo sostenible, equitativo y cuidadoso del medio ambiente, más allá de la recurrente estigmatización del Estado y/o del mercado.

Carlos Delius, en su discurso de apertura a la sexta versión del evento, lo plantea indirectamente al señalar que: “el desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos...”