COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Dentro de dos años, desde octubre del 2015, Bolivia estará produciendo amoniaco y urea en la primera petroquímica del país. Hoy comenzó la construcción de la planta ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, ya están concluidos los estudios y se contrataron los equipos que se instalarán en el complejo.

Esta planta comenzará a producir 2.100 toneladas métricas diarias de urea antes de concluir el 2015, de acuerdo con el plazo contractual suscrito en septiembre del 2012 por los máximos ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la surcoreana Samsung Engineering.

Con la finalidad de alcanzar la meta, en este primer año en Seúl ya "se ha terminado la ingeniería de procesos y la ingeniera básica, estamos con avance de 58 por ciento en la ingeniera de detalle", aseguró el presidente de la petrolera, Carlos Villegas, en el acto de inicio de las obras.

En este año se avanzó "el 24 por ciento de avance" en la fabricación del equipamiento que se instalará en la petroquímica, anunció el presidente Evo Morales al indicar que la empresa surcoreana tiene el compromiso de entregar las plantas de amoniaco y urea en octubre del 2015.

También "se ha encargado la compra de equipos críticos a diferentes empresas" tanto asiáticas como europeas y de Estados Unidos, destacó Villegas al destacar el desembolso de los recursos, provenientes del crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

El proyecto petroquímico cochabambino es financiado con préstamo del BCB de 6.012 millones de bolivianos. La construcción desde el diseño hasta la puesta en marcha cuesta 843,91 millones de dólares, alrededor de 5.873 millones de bolivianos. GAS GARANTIZADO La producción de amoniaco y urea demandará 1,4 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural.

Volumen que "está garantizado", así puntualizaron tanto Villegas como el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en los discursos de circunstancia pronunciados en el acto realizado en Bulo Bulo y transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

"En el plan estratégico de YPFB se asegura la provisión de gas natural, de tal manera que la planta de urea y amoniaco tenga regularmente las cantidades de gas demandado", con lo cual se evitará cualquier interrupción y asegurará la producción, puntualizó Villegas.

"Está totalmente garantizado 50 millones de pies cúbicos por día (PCD) que necesita esta planta para procesar en primera instancia el amoniaco", afirmó el Ministro de Hidrocarburos al asegurar que la provisión del gas natural es parte del plan de producción de YPFB.

Este volumen equivale a 1,4 millones MCD. PUNTO DE INFLEXIÓN El complejo petroquímico tendrá una nómina de 800 trabajadores, entre profesionales, técnicos, administrativos y otros, de acuerdo con el anuncio del Jefe de Estado, quien destacó la importancia de la formación de los técnicos bolivianos para hacerse cargo de esta planta.

Con la finalidad de contar con el personal que se encargará de la planta, ya se capacitaron profesionales de YPFB en Seúl, señaló Villegas, en tanto que el presidente de Samsung Engineering, Jaeyoul Kim, indicó que tiene un plan de capacitación en distintas áreas para continuar con la formación de profesionales.

A partir de esta planta Bolivia dejará de ser proveedor de materia prima para convertir en productor de valor agregado, pero esta planta debe ser el motor para la inclusión de Bolivia en el mercado mundial, remarcó el ejecutivo de la surcoreana.







FUENTE
LOS TIEMPOS / ANF