COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
 El presidente Evo Morales inició hoy las obras de construcción de la Planta de Amoniaco y Urea en la localidad de Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos, Cochabamba, la primera de industrialización de gas natural en Bolivia.

En un acto masivo, en los predios donde se emplazará la planta, el Mandatario anunció que esta factoría generará 300 millones de dólares al año, y comenzará a funcionar en octubre de 2015.

“En octubre de 2015 vamos a entregar esta primera fábrica de urea, de fertilizante”, dijo Morales y recordó la lucha por la recuperación de los recursos naturales al señalar que Bolivia está en “esos tiempos de cambios profundos (…) tanto esfuerzo con muertos y heridos no ha sido en vano”.

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), este proyecto permitirá industrializar el gas natural vía transformación química para darle valor agregado al energético. Entre los productos petroquímicos de fácil obtención a partir del gas metano, se encuentra el amoniaco como producto intermedio.

Posteriormente se producirá urea para ser utilizada como fertilizante en el agro. En este contexto, el jefe de Estado explicó que esta primera planta industrializadora de gas “abastecerá al mercado interno con fertilizante” y se eliminará la importación de dicho producto.


Bolivia es el único país latinoamericano cuya agricultura no utiliza de manera sustancial los fertilizantes nitrogenados, precisamente es la urea la que provee de esa sustancia para los cultivos. Actualmente, el país importa el 100% de ese producto. De acuerdo con YPFB, la producción de urea granulada se empleará como fertilizante aplicándola al suelo, ésta a su vez proveerá nitrógeno a los cultivos de soja, maíz, arroz, papas, girasol, trigo, caña de azúcar y otros.

En el marco del impacto socioeconómico de la región, Morales explicó que esta fábrica generará 4.000 nuevos empleos directos e indirectos en su construcción. Mientras que en la operación y comercialización de la urea, es decir, cuando la planta inicie su funcionamiento en 2015,se generarán cerca de 800 fuentes de trabajo directas e indirectas.

El presidente de YPFB, Carlos Villlegas explicó que este proyecto representa una inversión aproximada de 843,9 millones de dólares y nace por la necesidad del pueblo boliviano de agregarvalor a los recursos naturales.

A juicio del Jefe de Estado, desde la creación de la República en 1825, nunca se hizo una inversión tan grande en el país en la transformación de los recursos naturales con valor agregado. El 13 de septiembre de 2012, los presidentes de la estatal petroleray de Samsung Engineering Co. Ltd. Jae Youl Kim, suscribieron en Cochabamba el contrato para la suscripción de la planta que hoy inicia su construcción.

El Jefe de Estado, en este marco, pidió a la conocida empresa coreana cumplir con los plazos para la entrega de la nueva factoría, de lo contrario su Gobierno ejecutará la boleta de garantía. Durante un período, Samsung se hará cargo de la factoría, luego ésta pasará a manos del Estado boliviano definitivamente porque “los bolivianos debemos administrar nuestras empresas”, señaló Morales.

La estatal petrolera producirá 2.100 toneladas métricas por día de urea granulada en la planta de Bulo Bulo o 70.000 toneladas métricas al año. El complejo petroquímico permitirá al sector agropecuario y agroindustrial del país ampliar el área de cultivo de 2,5 a 17 millones de hectáreas, informó YPFB.

La producción de urea ayudará a mejorar la capacidad productiva de las tierras agotadas, promoverá el desarrollo de las regiones y contribuirá a la seguridad alimentaria. Además generará ingreso de mayores divisas para el país con su exportación y mejorará la capacidad de producción de terrenos dedicados a la agricultura en 40%.

Además, según el jefe de Estado, el destino de la producción de la urea como fertilizante, tendrá dos canales. Entre 10 y 20% inicial se destinará al mercado interno y el 80% al mercado externo.









FUENTE
PRESIDENCIA.GOB.BO