COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
En el mes aniversario del departamento de Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará el próximo 19 de septiembre la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), que permitirá cambiar la matriz energética en el país, con un recurso natural propio.

“El próximo jueves vamos a inaugurar la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado”, anunció el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas. El proyecto consiste en construir una Planta de Licuefacción, de la cual se obtendrá GNL que se destinará al mercado interno boliviano, distribuyéndose en camiones cisternas hacia las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) situadas en 26 poblaciones de Bolivia.

La planta de Gas Natural Licuado (GNL) producirá 210 toneladas métricas día (TMD), y estará ubicada en Río Grande, en el departamento de Santa Cruz, el predio asignado para su construcción es el lugar donde opera la Planta de Absorción y de Inyección de YPFB Andina y la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.

El gas que alimentará la planta de licuefacción provendrá principalmente de la corriente de salida de gas de la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande y para casos de emergencia y paros programados estará interconectada directamente a la línea del YABOG y GASYRG, con la finalidad de que la Planta de GNL tenga disponibilidad continua del gas natural de alimentación.

El GNL es el gas natural que ha sido pre tratado, procesado, almacenado y transportado en forma líquida a presión atmosférica de 161 ºC. Este proceso de licuefacción reduce en 600 veces el volumen de gas transportado, de esta manera se constituye en la mejor alternativa para monetizar reservas en sitios apartados, donde no es económico llevar el gas al mercado directamente por gasoducto.

Se prevé que el segundo semestre de 2014 entre en operación, a partir de esa fecha, se dispondrán de 32 cisternas criogénicas, que realizarán el transporte de GNL a nivel nacional. Asimismo, se contará con dos regasificadores móviles que cubrirán las actividades específicas de transporte y regasificación de GNL en el país y 33 Estaciones Satelitales de Regasificación.

Dichas estaciones se encargarán del almacenamiento del GNL y entrega del producto en estado gaseoso a las diferentes utilidades como ser: consumo domiciliario, industrial, comercial y estaciones de servicio para distribución de gas natural vehicular.





FUENTE
AN-YPFB