COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
En 2014, la producción nacional de gas natural registrará su mayor nivel histórico con aproximadamente 70 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), anunció este domingo el presidente de YPFB, Carlos Villegas Quiroga.

“Se comenzó a invertir en producción y hoy tenemos una capacidad de 60 MMmcd. A fin de año varias empresas van a incrementar producción porque hemos mejorado nuestra capacidad de procesamiento y para el 2014 vamos a estar rondando los 70 MMmcd”, destacó Villegas.

La segunda fase de Margarita, la Planta de Procesamiento de Gas Natural de Itaú y otros permitirán este repunte en la producción del energético que permitirá cubrir con holgura todos los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación con Brasil y Argentina.

Recordó que la adenda al contrato de compra venta de gas natural suscrito entre YPFB y ENARSA, generó certidumbre en el sector energético y destrabó las inversiones en actividades de exploración y explotación. “El próximo año vamos a tener un excedente de producción.

Con Argentina ya hemos cerrado un contrato interrumpible y con Brasil posiblemente iniciemos un contrato interrumpible de tal manera que los excedentes de producción podamos canalizar allá”, dijo. Los campos con mayor producción en la actualidad son Sábalo, San Alberto y Margarita. Otros campos que registran una producción significativa son Bulo Bulo, Tacobo, Vuelta Grande, Yapacaní, Río Grande e Itaú.

La producción de gas natural es entregada en su totalidad a YPFB por las diferentes empresas que operan los campos bajo contratos de operación, incluyendo las subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina. 104 ÁREAS EXPLORATORIAS La exploración es una actividad que implica el descubrimiento de nuevas reservas para restituir las reservas consumidas en la producción, por tanto, esta tarea es un objetivo estratégico para YPFB y el gobierno nacional.

“La columna vertebral que permite que todas las actividades de YPFB giren alrededor de esa columna es la exploración; se cae la exploración se cae el sector hidrocarburífero, por lo tanto la exploración en YPFB es una prioridad y estamos trabajando para obtener nuevas reservas”, puntualizó Villegas.

Anunció que el próximo año se certificarán las reservas hidrocarburíferas al 31 de diciembre de 2013. A diciembre de 2012, se cuantificó 11,6 trillones de pies cúbicos (TCF), volumen que representa un aumento por la exploración que se encara. “Se realiza un conjunto de actividades exploratorias, pero también estamos firmando contratos para nueva exploración.

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó nuevos contratos que el próximo año tienen que tener la forma de actividades específicas de exploración. Está Gazprom, Total, Petrobras, BG, YPFB Chaco y YPFB Andina”, destacó Villegas. Asimismo, se cuentan con convenios de estudio, los mismos que fenecerán una vez que las empresas demuestren interés en continuar con las áreas exploratorias asignadas, para posteriormente negociar un contrato.

“Tenemos por el momento 104 áreas exploratorias. De estas áreas prácticamente ya tenemos firmadas 53 contratos y 51 están en búsqueda negociándose con otras empresas”, informó Villegas.







FUENTE
AN-YPFB