COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La ley que aprueba el contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Azero fue sancionada en el Senado, permitiendo que la petrolera rusa Gazprom inicie operaciones.

El contrato de servicios petroleros de exploración y explotación fue suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Gazprom también incluye la participación de la petrolera franco-belga Total, según una nota de prensa del Senado difundida ayer.

“La Asamblea cumple con su responsabilidad de acuerdo al mandato constitucional con el contrato suscrito que se está dando la aprobación correspondiente”, dijo el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización, Efraín Condori, al aprobar la norma.

El área Azero se encuentra ubicada en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, y tiene una superficie de 785.625,00 hectáreas. El contrato entrará en vigencia por un plazo de 40 años, luego de la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según el proyecto de ley, el contrato contempla los periodos de operación, exploración y explotación. En el primer periodo se realizará trabajos de planificación, evaluación, estudios sísmicos, perforación de pozos, implementación de medidas de seguridad, protección ambiental, programas de pruebas, para determinar la capacidad de producción y transferencia de tecnologías.

En el segundo periodo, inicialmente, se realizará la declaratoria de comercialidad, plan de desarrollo de los campos, perforación de pozos de desarrollo, tendido de líneas de recolección, instalación de plantas de almacenaje, procesamiento y separación de líquidos y verificación del caudal de producción.

Otra de las cláusulas del contrato determina la propiedad y uso de bienes adquiridos en el periodo de exploración y explotación que pasará a favor de YPFB sin cargo ni gravamen alguno.








FUENTE
LOS TIEMPOS