COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Aline Quispe - Ante el récord que registrará la producción de gas natural en 2014 de 70 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), el Gobierno negociará la posibilidad de suscribir un contrato adicional e interrumpible de compra y venta con Brasil para destinar parte de los excedentes a ese mercado.

Así lo señaló ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en el programa El pueblo es noticia, difundido por la estatal Radio Patria Nueva. “El próximo año vamos a tener un excedente de producción y vamos ir subsanando; estamos negociando contratos, con la Argentina ya hemos cerrado un contrato interrumpible y con Brasil posiblemente iniciemos un contrato interrumpible de tal manera que los excedentes de producción podamos canalizarlos allá”, aseguró.

Bolivia tiene un contrato de compra-venta de gas natural con Brasil (YPFB-Petrobras) firmado el 16 de agosto de 1996, que establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el “gas combustible” de 1,5 MMmcd, Bolivia debe enviar a Brasil 31,5 MMmcd, este tema está en negociación.

El julio del año pasado, YPFB suscribió un contrato interrumpible con Energía Argentina SA (Enarsa), que dispone efectuar envíos de hasta 3,3 MMmcd de gas en 2013 conforme a la disponibilidad de gas. Ese día, Villegas dijo que este contrato es independiente al firmado con Argentina en 2006.

Dos días después explicó que ese contrato interrumpible consiste en que “no hay reservas comprometidas, es decir, si Enarsa nos nomina un volumen y nosotros tenemos la capacidad de entregar, confirmamos y entregamos. Si no tenemos, no entregamos y no causa ninguna penalidad a YPFB; no se tiene obligación de entrega”.

Ayer, Villegas precisó que ahora la capacidad de producción es de 60 MMmcd, cuando en 2006 llegaba a 35 MMmcd, un incremento del 72,42%. El 23 de agosto, La Razón informó que YPFB exportó en julio de 2013 un promedio de 47,63 MMmcd a Argentina y Brasil, volumen que permitió una venta de $us 525,2 millones.

Mientras que el consumo interno registró un alza de 9,45 MMmcd. Anunció que a fin de año varias petroleras subirán la producción “porque mejoramos nuestra capacidad de procesamiento y para 2014 vamos a estar rondando los 70 MMmcd”. Y detalló que en 2014 del total de esa producción se prevé destinar 10 MMmcd a la demanda interna, 31,5 MMmcd a Brasil y 19 MMmcd a la Argentina.

A eso se suma la demanda para los proyectos de industrialización que “irán gradualmente consumiendo” y que ahora alcanza a 10 MMmcd. La segunda fase del campo Margarita, la Planta de Procesamiento de Gas Natural de Itaú y otros proyectos permitirán este repunte en la producción de gas natural que permitirá con holgura atender los requerimientos de la demanda interna y las ventas a Brasil y Argentina, según un comunicado de prensa de la estatal.

El 12 de agosto, el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, expresó a este medio que Brasil comenzó las negociaciones con Bolivia respecto a su interés de ampliar el primer contrato de compra y venta del energético entre ambos países más allá de 2019, año en el que termina el compromiso de venta del energético.

Consultado sobre este tema, Villegas ayer sostuvo que “hablar sobre contratos es hablar sobre ciencia ficción, no tenemos ninguna propuesta (...) llegará su momento para conversar sobre este tema, faltan seis años”.

YPFB espera solución por venta de gas rico a Brasil El titular de la estatal YPFB, Carlos Villegas, afirmó ayer que se espera que en las próximas semanas se llegué a un solución sobre la deuda que tiene la empresa brasileña Petrobras con Bolivia por la compra de gas rico de cinco gestiones (2008 a 2012).

El presidente ratificó ayer que la petrolera brasileña efectuó el pago de $us 100 millones correspondiente a la compra que hizo de licuables en la gestión 2007. En ese marco, precisó que la negociación para el pago de las gestiones 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 aún se lleva a cabo y se espera “que en el transcurso de las próximas semanas vayamos solucionando (este tema), de tal manera que podamos obtener los ingresos de los licuables”.

El gas rico posee un alto contenido de Gas Licuado de Petróleo (GLP) (propano, butano) y gasolina natural (pentanos). El 22 de agosto, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, indicó que la negociación del pago del gas rico de 2008 a 2011 todavía estaba en curso porque la brasileña “tiene observaciones” a las condiciones de la “adenda” respecto al pago de licuables.

El 19 de enero de 2011, La Razón informó que Petrobras y YPFB acordaron un pago de $us 320 millones por el gas rico que la firma brasileña importó de Bolivia en 2008 y 2009, y que el desembolso se haría en unos meses.

Refinería de crudo aumentará su capacidad La petrolera estatal YPFB informó ayer que en las próximas semanas se inaugurará la ampliación de la capacidad de procesamiento de crudo de la refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz de 3.000 barriles por día (BDP).

Así lo indicó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien además señaló que en los últimos años se ha elevado la producción de gas natural en el país y también ha aumentado la de crudo y condensado.

Por tal razón, el ejecutivo afirmó que se ha decidido incrementar la capacidad de procesamiento de las refinerías. El 7 de septiembre, el presidente Evo Morales entregó las obras de una nueva planta en la Refinería Gualberto Villarroel que procesará 12.500 BDP.

Con ello, se prevé que el Estado ahorre $us 155 millones año de la subvención a los hidrocarburos. La inversión del proyecto es de $us 99,5 millones y será ejecutada por la firma Técnicas Reunidas. Se proyecta que la obra se entregue en octubre de la gestión 2014.

Con la nueva planta se subirá la capacidad de procesamiento hasta 40.000 BPD por día, ya que a los 12.500 BPD se añadirán a 27.500 BPD que hoy se producen. Villegas aseguró que en 2014 con la expansión de ambas refinerías se procesará hasta 72.000 BPD, cuando en 2005 la cifra fluctuaba entre 45.000 y 50.000 BPD.

Explicó que con el aumento de la capacidad se obtendrán más derivados del crudo para el mercado interno como gasolina, diésel, gasolina especial y premium. Con la medida, el Estado ahorrará $us 600 millones destinados al subsidio de los carburantes.

Ante el récord que registrará la producción de gas natural en 2014 de 70 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), el Gobierno negociará la posibilidad de suscribir un contrato adicional e interrumpible de compra y venta con Brasil para destinar parte de los excedentes a ese mercado.








FUENTE
LA RAZON