Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Mañana nuevo 'gasolinazo'

Este sábado, millones de mexicanos se despertarán con la noticia del noveno incremento al precio de las gasolinas. La gasolina Magna tendrá un precio a partir del primer minuto del sábado de 11.80 pesos por litros; la Premium se comercializará en 12.36 pesos; y el diesel en 12.16 pesos por litros.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el aumento a los tres combustibles de 11 centavos por litro. Los movimientos en los precios de las gasolinas y diesel llegan en un entorno en que la producción está creciendo y el consumo y las importaciones están registrando una tendencia a la baja.

La producción de combustibles automotores creció 4.2% en los primeros siete meses del año, de acuerdo con los Indicadores Petroleros que edita Pemex, lo que supone que el Sistema Nacional de Refinación aumento en 17.9 mil barriles diarios su producción.

En contraste, el consumo se redujo en 14 mil barriles por día y, como consecuencia de ello, fue necesario comprar en el exterior un volumen menor respecto del mismo periodo del año pasado, 23.4 mil barriles diarios.

A pesar de la caída en la demanda, el desliz mensual de los precios fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como parte de la estrategia económica de este año, permitió que los ingresos por la venta en el mercado interno de las gasolinas en su tipo Magna y Premium aumentara de 178 mil 299 millones de pesos en los primeros siete meses del 2012 a 229 mil 331 millones de pesos entre enero-julio de este año, según se desprende del Segundo informe trimestral 2013 que la paraestatal envía a la Cámara de Diputados de acuerdo con el Artículo 71 (párrafo primero) de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Esto significa que por precios y no por demanda, Pemex pudo ingresar 51 mil 32 millones de pesos más en el periodo enero-julio, en comparación con el año pasado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar