COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
ENERGÍABolivia (06/09/13).- Con el objetivo de alcanzar una capacidad de procesamiento de 15(MM3D) de gas, se concluyó la fase II del proyecto Margarita, a cargo de la empresa española Repsol que funge como operadora dentro del consorcio que tiene a su cargo el desarrollo de esta campo, considerado el emprendimiento hidrocarburífero más importante en Bolivia y que considera una inversión de aproximadamente 640 millones de dólares.

Durante la vista a dicho campo se indicó que en el marco de la fase II se concluyó la perforación de los pozos Margarita 5 y margarita 6, donde se están realizando los trabajos finales de completación para ponerlos en producción.

Señalaron que la fase II contempla la puesta en marcha de los pozos margarita 5,6,7 y 8. Los dos primeros ya se han concluido, mientras que en el 7 se acaba de iniciar la perforación y en el 8 avanzan los trabajos de construcción de la planchada y el camino de acceso. En los cuatro pozos se estima una inversión de 320 millones de dólares y los trabajos continuarán en 2014.


NUEVO MÓDULO
Indicaron que la planta está construida sobre una superficie de 24 hectáreas y en los últimos días se concluyó la construcción y se puso en marcha el nuevo módulo, que permitirá elevar la capacidad de procesamiento a 15 MM3D.

También señalaron que durante la fase I del proyecto Margarita-Huacaya se construyó una serie de instalaciones adecuadas para cuando la planta alcance su mayor nivel de procesamiento, como la sala eléctrica, la antorcha y el separador de entrada.

Se informó que en la fase II se realizó el montaje del nuevo tren de procesamiento que está integrado por siete módulos fabricados en Italia, así como la instalación del segundo reactor de mercurio.


PROVISIÓN DE ENERGÍA
“En este período se instaló un nuevo turbogenerador, que junto a los tres instalados anteriormente permiten garantizar la provisión de energía a la planta, así como al campamento, las instalaciones asociadas, los nuevos pozos y el sistema de recolección”, señalaron los ejecutivos de Repsol.

En este marco, explicaron que se hizo el montaje de un tercer compresor de ventas, uno de reciclo y dos de propano. Indicaron que esto permite tener siempre un equipo de reserva, lo cual garantiza la continuidad de la operación.

También informaron que se construyó un nuevo tanque de almacenaje de condensados con capacidad de 30 mil barriles, que garantiza una mayor capacidad de almacenamiento.


SÍSMICA 2D Y 3D
Los ejecutivos de la empresa señalaron que los trabajos de la Fase II continuarán hasta finales de 2014, cuando se realicen las actividades de sísmica 2D y 3D, al norte de Huacaya y Margarita. Estos trabajos, que se encuentran en la etapa final de licitación, permitirán visualizar si existe o no una potencial acumulación de hidrocarburos.

Indicaron que con la sísmica 3D, se definirá la ubicación para la perforación de los pozos contemplados en el plan de desarrollo, con el objeto de mantener el nivel de producción del Área Caipipendi. Es posible que en esta línea se habilite la III Fase de este importante proyecto de producción de gas natural con destino al mercado interno y a la Argentina.


ÁREA CAIPIPENDI
De acuerdo a la información proporcionada por Repsol, se sabe que estos pozos del Campo Margarita y Campo Huacaya se encuentran dentro del Área de Contrato Caipipendi que está ubicada en la zona sur de Bolivia, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, concentrando el proyecto hidrocarburífero más importante de Bolivia.

A manera de contexto precisaron que en Junio de 2010 se inició el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya con la fase I, en la cual se invirtió aproximadamente 600millones de dólares y se alcanzó una capacidad de procesamiento de 9 MM3D de gas, añadieron que actualmente la producción alcanza a 10,8 MM3D en virtud de las mejoras que se introdujeron en Abril de este año.