COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Desde este jueves inició operaciones la Fase II de la Planta Central de Procesamiento (CPF) del proyecto Margarita, informó hoy el Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez.

“A las 6 de la mañana de hoy se dio inicio a la producción de gas para la venta a través de la CPF Fase II (nuevo tren), distribuyendo la carga actual entre la Fase I y Fase II, lo que permitirá incrementar los volúmenes de producción una vez se habiliten los nuevos pozos MGR-5 y MGR-6”, explicó Sánchez.

Una vez iniciada la puesta en marcha de la Fase II de Margarita, se espera que en los siguientes días se realizará la estabilización del proceso, para poner a punto esta nueva fase que aportará 6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) con el aporte pozo MGR-5 que iniciará su producción a mediados de septiembre y el MGR-6 que aportará nuevos volúmenes del energético a principios de octubre.

“El nuevo módulo recién estará listo para incrementar producción cuando llegue el gas de los pozos MGR-5 y MGR-6, situación que permitirá ampliar la capacidad de producción de gas natural hasta 15 MMmcd.

Hoy se inició el procesamiento de la CPF II con un volumen instantáneo de 48 millones de pies cúbicos de gas, mismo que se irá incrementando paulatinamente mientras se va estabilizando el proceso”, añadió Sánchez. Los trabajos de la CPF (Central Processing Facilities, por sus siglas en inglés) en su Fase II, se iniciaron el 31 de marzo de 2012 con el comienzo de las actividades de ingeniería de detalle y procura de equipos, seguido de la construcción.

“Una vez concluidos los trabajos de obras civiles, mecánicas, de instrumentación y electricidad de los sistemas críticos, es decir de alta prioridad, al presente se inicia los trabajos de puesta en marcha de esta segunda fase”, destacó Sánchez. Se concluyó con los circuitos de pruebas por sistema, las actividades de pre comisionado y comisionado con alta prioridad.

“Hoy se llenó con condesado hasta niveles de operación, se realizó la prueba de lazos de control en todos los sistemas de planta para comenzar a inyectar gas a la Fase II, entre otras actividades”. Los circuitos de prueba de los subsistemas que componen la planta, fueron pre comisionados y comisionados con riguroso detalle a través de los más altos estándares internacionales.


Asimismo el Sistema de Control de Procesos, el Sistema Integrado de Seguridad, el Sistema de Detección de Fuego y Gas, el Sistema de Agua y Espuma y otros están listos para el arranque inicial.

La construcción del nuevo módulo fue adjudicada por Repsol Bolivia a la empresa Técnicas Reunidas bajo la modalidad EPC “llave en mano” que incluye: Ingeniería de detalle, aprovisionamiento de todos los equipos y materiales, como también la construcción y asistencia a puesta en marcha.

Sánchez, confirmó que el 1 de octubre de 2013 se tiene planificado el incremento de producción de 6 Mmmcd. Este nuevo módulo permitirá ampliar la capacidad de producción de gas natural hasta 15 millones de metros cúbicos por día en el megacampo productivo Margarita-Huacaya.

El campo Margarita-Huacaya es operado para el Estado boliviano por las compañías petroleras Repsol YPF, titular de operaciones, con una participación del 37,5% del paquete accionario junto a BG Bolivia (37.5%) y Pan American Energy (PAE) (25%), empresas que realizan inversiones que serán honradas por la estatal petrolera en un periodo de cinco años como costos recuperables en el marco del contrato de operación vigente.








FUENTE
AN-YPFB