COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Estado Plurinacional de Bolivia recibió más de $us 1.914 millones por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre los meses de enero y julio de este año, monto que supera en 28% al registrado en similar periodo de 2012.
Esta recaudación obedece a varias variables que principalmente son el aumento de producción certificada y la comercialización de gas natural a Brasil y Argentina, afirma el Gerente Nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB, Edwin Álvarez.

Del monto total, $us 209,9 millones se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro General del Estado (TGE) y se transfirió, además, $us 1.284,8 millones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, de acuerdo al detalle brindado por los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones, dependiente de la GNAC.

Estos montos fueron depositados en cuentas de las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos. En este periodo, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, corresponde al departamento de Tarija con $us 243,3 millones, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país.

La segunda mayor asignación corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con $us 75,4 millones; entre tanto Chuquisaca percibió $us 42,7 millones y la Gobernación de Cochabamba se benefició con $us 23,3 millones por este mismo concepto.

Asimismo, la estatal petrolera desembolsó $us 23,3 millones para el departamento del Beni y $us 11,6 millones para Pando, correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.

Los montos pagados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el periodo examinado corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2012 y enero, febrero, marzo y abril de 2013.

De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al TGE y el IDH.

En función a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGE e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.






FUENTE
AN-YPFB