COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La ingeniería, procura (fabricación de equipos) y construcción (IPC) de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, registra un avance del 56.85% hasta julio de 2013. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos explica que no debe confundirse este porcentaje con lo que se ve ahora.

La medición del progreso resulta de la ponderación de las tres actividades que forman parte de un proyecto, es decir, la ingeniería, la procura y la construcción, por tanto, el 56.85% no significa que cuando menos la planta esté construida hasta la mitad.

La estimación del índice de avance del proyecto, comprende una ponderación de las actividades de ingeniería con 95.97%, procura con 75.94%) y construcción y montaje de la Planta que registra el 20.88%; indicadores que refieren la integración y complementación de obras y construcción de equipos, efectuadas dentro y fuera del país.

Tanto la ingeniería como la procura están muy avanzadas, sin embargo la construcción está un poco más atrasada pero no porque esté demorada, sino porque la forma en la que los proyectos se ejecutan, la construcción viene en tercer lugar.

PRODUCCIÓN El gas rico que contiene metano, etano, propano, butano y otros compuestos que proceden de los megacampos Sábalo, San Alberto y Margarita, alimentarán a este complejo hidrocarburífero previo paso por el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).

El complejo Gran Chaco procesará un caudal máximo de gas natural de 32,4 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) para producir 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y alrededor de 1.658 barriles por día (BPD) de isopentano. Además, esta planta procesará 1.044 BPD de gasolina natural y 3.144 TMD de etano que es el insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos.

UBICACIÓN
La planta de separación de líquidos, está ubicada en el municipio de Yacuiba, Tarija en la zona del Parque Industrial, predio la Esperanza, kilómetro 8 de la carretera a Santa Cruz de la provincia de Gran Chaco al sur del país.






FUENTE
AN-YPFB