Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB: Producción de líquidos registra pico

El departamento con mayor producción de hidrocarburos líquidos es Tarija. La producción de hidrocarburos líquidos, como la gasolina especial, diésel oil, jet fuel, kerosén, gasolina premium, entre otros, alcanzó un pico histórico de 60,33 miles de barriles por día (MBPD), informó el vicepresidente de Administración, Contrato y Fiscalización (VPACF), Luis Alberto Sánchez.

En diciembre de 2012, la producción de hidrocarburos líquidos llegó a 57,40 MBPD, luego de que en septiembre alcanzara el pico de 59,00 MBPD.

Sánchez vinculó este incremento al récord de producción bruta de gas natural, que rozó los 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en junio. “Como el gas es una producción asociada al condensado, cuando incrementemos más la producción de gas, se va a incrementar de manera proporcional la actividad de condensados”, indicó el funcionario.

Pero además, este incremento responde al incentivo económico que da el Gobierno boliviano a las empresas privadas para que suban la producción de petróleo. En esa línea, Sánchez anticipó que para este año se prevé incrementar en 1.500 barriles de petróleo la producción de los campos de todo el territorio.

Según los datos disponibles de YPFB Corporación, entre enero y marzo de este año, respecto de similar período de 2012, la producción promedio de hidrocarburos líquidos fue superior en 27,85 por ciento. La producción de gasolina natural se incrementó en 25,57 por ciento, y la de petróleo se elevó en 4,57 por ciento.








FUENTE
CAMBIO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar