COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) avanza con la construcción de piscinas industriales en el salar de Uyuni.
Hasta julio de 2013, la GNRE ejecutó el 48% de su presupuesto anual. La Comibol acelera las obras civiles de la fase dos.

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) concluyó la construcción de seis piscinas industriales de 122 hectáreas, y ejecutó el 48% de su presupuesto asignado para este año.

La información corresponde al gerente de la GNRE, Luis Alberto Echazú, quien destacó el avance de las obras civiles y señaló que en los próximos años el litio será un proyecto estratégico como el gas.

“En global se han terminado seis piscinas de las más grandes, es decir que tenemos 122 hectáreas concluidas equivalentes a 122 campos de fútbol”, declaró Echazú.

Detalló que se tienen dos piscinas de 30 hectáreas, dos piscinas de 15 y dos piscinas de 16 hectáreas. Hasta ahora se tiene impermeabilizada una piscina, y en los próximos días se realizarán los trabajos de impermeabilización del resto de las piscinas.

Echazú detalló que las piscinas sirven para sacar el sulfato, otras para precipitar el sodio y precipitar el potasio.

El Gobierno presentó la estrategia para industrializar el salar de Uyuni en tres fases: La fase I corresponde a la producción piloto de carbonato de litio y cloruro de potasio; en la fase II se ingresa a la producción industrial de las plantas piloto; y en la fase III está prevista la fabricación de materiales de cátodo, electrolitos y baterías de ion litio.

El Gerente de Evaporíticos destacó los avances en las obras civiles de la fase II, con la construcción de piscinas y señaló que están aprovechando la temporada seca para acelerar los trabajos de obras civiles en el salar de Uyuni.

“Con todas estas dificultades estamos avanzando, pero hay gente enemiga del proceso y quiere generar duda sobre el avance, lo que pasa es que estas obras son gigante, y estos tipos están atacando con mentiras, parece que les da bronca que avancemos”, manifestó Echazú.

En ese marco, el ejecutivo manifestó que este año recibieron un presupuesto de Bs 476 millones, de ese monto hasta julio gastaron Bs 232 millones, equivalentes al 48%. El Gerente de Recursos Evaporíticos destacó los avances en la construcción de piscinas industriales del salar.

La Gerencia de Evaporíticos tiene un presupuesto de Bs 476 millones, y ejecutó el 48% hasta julio.
Con la puesta en marcha de las plantas piloto de cloruro de potasio, carbonato de litio, Bolivia arranca con la industrialización de los recursos evaporíticos del salar de Uyuni.







FUENTE
CAMBIO