maria rene antelo María René Antelo, es una multifacética ingeniera comercial pues es modelo de la línea de Las Magníficas de Pablo Manzoni, fue reina del carnaval cruceño 2009, y actualmente es empresaria. Ha creado recientemente su empresa Be Cosmetics by María René, una línea de productos cuyos envases diseñó ella misma y que se fabrican en Bolivia para competir, como ella afirma, con marcas de renombre internacional. Es una mujer dinámica y perfeccionista que modela, estudia, trabaja y que está convencida de la importancia del ahorro energético en un mundo cada vez más obsesionado por fagocitarse toda la energía que le sea posible.###
maria rene antelo
María René Antelo, es una multifacética ingeniera comercial pues es modelo de la línea de Las Magníficas de Pablo Manzoni, fue reina del carnaval cruceño 2009, y actualmente es empresaria. Ha creado recientemente su empresa Be Cosmetics by María René, una línea de productos cuyos envases diseñó ella misma y que se fabrican en Bolivia para competir, como ella afirma, con marcas de renombre internacional. Es una mujer dinámica y perfeccionista que modela, estudia, trabaja y que está convencida de la importancia del ahorro energético en un mundo cada vez más obsesionado por fagocitarse toda la energía que le sea posible.

Vania Sejas Guzmán

¿ ¿A cuánto asciende su consumo mensual de energía eléctrica en su empresa?
Mi empresa es pequeña y consumimos lo justo y necesario para poder trabajar, por ejemplo, en el uso de computadoras. Las luces las encendemos al final de la tarde. Consecuentemente, en mi tienda usamos preferentemente la luz natural, abrimos las cortinas y contamos con tragaluces.

¿Qué actividades de las que usted realiza le demandan consumo de energía eléctrica?
En cosas básicas, la verdad. Entre ellas, el uso imprescindible de la computadora para poder hacer el trabajo administrativo de mi empresa, es donde paso la mayor parte del tiempo.

¿Cree que el sector empresarial en el cual usted se desempeña, consume mucha energía eléctrica?
Mi caso debe ser muy particular en ese sentido. No consumimos mucha electricidad por la característica de mi empresa y porque los productos los hacemos en el día, al igual que las capacitaciones, sólo cuando tengo clientas hacemos uso del aire acondicionado sobre todo en días de temperaturas muy altas. Sin embargo y en términos generales, el sector empresarial debe ser el que más consume energía.

¿Considera que en Bolivia deberíamos comenzar a ser ahorrativos con el consumo de energía?
Por supuesto que sí, es importante aprender a usar la energía para lo necesario. Ahorrar electricidad se traduce en la disminución de los gases invernadero y del cambio climático.

¿Cómo deberíamos empezar?
Mis recomendaciones, y que yo las aplico a diario, como algo que mi madre me enseñó desde muy pequeña son las siguientes:
  • Usa focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
  • Apaga la luz cuando salgas de una habitación.
  • Si se requiere el uso de aire acondicionado, es importante graduar el termostato a una temperatura soportable.
  • Usa la lavadora llena: ahorrarás agua y electricidad.
  • Apaga tu ordenador si no lo estás utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
  • Desconecta todos los aparatos eléctricos que no estés utilizando, al estar conectados consumen energía (aunque no estén encendidos).
¿Cree que hay un despilfarro de energía en las ciudades?
Creo que sí existe un despilfarro de energía, por ejemplo, si en una habitación de su hogar tiene un aire acondicionado sobredimensionado, es decir con una capacidad superior a la requerida, el equipo se encuentra consumiendo más energía de la que necesita para climatizar esa habitación.

De esa manera usted está desperdiciando energía. Si, por otra parte, alguna habitación u oficina se queda con luces innecesariamente encendidas, durante la noche, también existe desperdicio o derroche de energía. Como resultado de este desperdicio de energía existe, de igual forma, desperdicio de dinero. ¿Son importantes los letreros luminosos en las ciudades?

Sin duda son atractivos y lucen eleganelegantes, el letrero de mi empresa es de cartón corrugado luce igual de elegante que otros aunque no tenga luces.

¿Consume usted gas vehicular? ¿Qué opina de esta alternativa energética?
No consumo gas vehicular, no me siento segura aunque sé que es más económico. Evito el consumo de fuentes no renovables considerando que gran parte de la generación de energía proviene de fuentes fósiles.

Somos un país con importantes reservas de gas pero este no llega a la totalidad de los bolivianos, ¿qué deberíamos hacer al respecto? Lamentablemente no llega a todos los bolivianos, tengo la esperanza que pronto las zonas más alejadas tengan la posibilidad de gozar de este servicio y también de electricidad en un país con importantes reservas. Me gustaría que se produzcan numerosos parques eólicos para producción de electricidad a gran escala.

¿Usted cree que hace falta educación energética en Bolivia?
La energía es un recurso que utilizamos diariamente en nuestras empresas como en el hogar, sin embargo, no todos nos detenemos a pensar acerca de la mejor forma de administrarla. Una adecuada administración de la energía nos llevará a ser más eficientes en su utilización y de esta manera podremos ahorrar este recurso tan preciado dándonos como resultado, entre otras cosas, un ahorro monetario y menor contaminación ambiental. Es un compromiso de todos y es, por lo tanto, un tema que interesa por igual a empresas, hogares, escuelas, gobierno, hospitales, etcétera, etcétera.