COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
El Gobierno español quiere endurecer las sanciones a los barcos que hagan de gasolineras flotantes en la Zona de Especial Protección (ZEC) en las aguas de la bahía de Algeciras (Cádiz), donde numerosos buques realizan esta práctica conocida como "bunkering".
El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, ha explicado este martes en una rueda de prensa que al Gobierno "no le temblará el pulso" en sus decisiones sobre Gibraltar.

Arias Cañete ha hecho estas declaraciones después de reunirse con el sector pesquero en Barbate (Cádiz), para valorar los resultados del nuevo protocolo de aplicación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. Además, el ministro ha agregado que en esa ZEC, está prohibido el suministro de combustible a otros buques.

Arias Cañete ha subrayado que el Gobierno seguirá tomando medidas legales "proporcionadas" después de que Gibraltar arrojara en la bahía de Algeciras 70 bloques de hormigón que rompen las redes de los pesqueros. El ministro lo ha calificado como "aberrante" y un "delito ambiental".

A su juicio, es el Gobierno británio el que tiene "la responsabilidad de restablecer el orden jurídico alterado por la decisión unilateral de una colonia de Gibraltar".
Para compensar los perjuicios a los pesqueros de la zona, el ministro ha anunciado que van a dar ayudas con carácter retroactivo desde el 1 de agosto a unos veinte barcos de la comarca.

También, ha asegurado que están calculando las cantidades, que serán de unos 500 euros al mes a los armadores y de 189 a los pescadores.

Según el Tratado de Utrecht, Gibraltar no tiene aguas propias Por su parte, el ministro ha insistido en que el derecho internacional está del lado de España en las medidas con Gibraltar y ha precisado que el Tratado de Utrecht no recoge que Gibraltar tenga aguas propias.

En cuanto a los controles de la frontera para paliar el contrabando de tabaco, Arias Cañete ha dicho que seguirán. "El Gobierno no va a ceder y defenderá la legalidad", ha resumido el ministro antes de asegurar que el Ejecutivo está "tranquilo" a pesar de los avisos de Londres de posibles sanciones.

Por último, en relación a la tasa de 50 euros que el Gobierno estudia imponer en la verja, el ministro la ha considerado "razonable" en un contexto en el que Gibraltar, según ha reiterado, es "conocido por ser plataforma de contrabando de tabaco".

Gibraltar no tolerará interferencias en el "bunkering" Por su parte, el Gobierno de Gibraltar ha asegurado que "no se tolerará ningún intento de interferir en la legalidad de operaciones de bunkering dentro de las aguas territoriales británicas de Gibraltar".

El Ejecutivo que dirige Fabian Picardo lo ha hecho saber mediante un comunicado y ha señalado que "hasta la fecha no ha habido ningún intento de restringir las operaciones de toma de combustible en el mar".

Además, ha subrayado que dichas operaciones que reclama como propias están amparadas legalmente y afirma que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar delinea los límites de "las aguas jurisdiccionales británicas en Gibraltar".

De esta manera, Gibraltar se vuelve a apoyar en dicha convencion de la ONU para defender su jurisdicción sobre las aguas.





FUENTE
rtve.es