Boletin Semanal

Suscribirse aqui
El territorio conocido como Kollasuyo en la edad precolombina, Nueva Toledo a comienzos de la Conquista, Alto Perú durante la Colonia y Bolivia en la época republicana, hoy tiene el apelativo de Estado Plurinacional y sigue siendo el territorio más paradigmático para expresar la diversidad del continente sudamericano y, sobre todo, la riqueza de su suelo. Primero fue la plata, el salitre, luego el estaño y ahora el gas. ###

Bolivia Megadiversa

SIEMPRE en el CENTRO del interés INTERNACIONAL


bolivia mega diversa

El territorio conocido como Kollasuyo en la edad precolombina, Nueva Toledo a comienzos de la Conquista, Alto Perú durante la Colonia y Bolivia en la época republicana, hoy tiene el apelativo de Estado Plurinacional y sigue siendo el territorio más paradigmático para expresar la diversidad del continente sudamericano y, sobre todo, la riqueza de su suelo. Primero fue la plata, el salitre, luego el estaño y ahora el gas.



Vesna Marinkovic U.

S in embargo, su lugar en el mercado global no ha superado la fase de exportador de materia prima. Hay quienes consideran que el recurso natural estrella; el gas, tendría el mismo derrotero que la plata, el estaño, y/o el petróleo: extinguirse, luego de una tendencia “irracional” en la exploración y explotación, a cargo de una visión centrada en la necesidad de encontrar recursos naturales no renovables para un abastecimiento “masivo, barato y seguro”, sin un sustituto a la vista.

El presidente de la empresa YPFB Logística, Jhon Vargas sostiene que:”dado que prima el objetivo de satisfacción del consumo interno, en este momento la política no se ocupa del aprovechamiento racional de los recursos naturales”.

la provisión de gas natural tiene como horizonte que todos los habitantes del país tengan y utilicen el energético pero no considera ninguna regulación del consumo
Asegura que “la provisión de gas natural tiene como horizonte que todos los habitantes del país tengan y utilicen gas natural pero no considera ninguna regulación del consumo en términos de eficiencia energética”, no lo dice, pero es probable que esto se deba a que, a nivel mundial, el ciclo del gas no ha hecho más que comenzar, a diferencia del petróleo.

Por el momento, la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales en Bolivia se ha mantenido entre periodos de nacionalización y desnacionalización y parece estar claro que la propiedad y aún la explotación monopólica de estos recursos, por parte del Estado, no garantiza “per se” un aprovechamiento racional de los mismos.

CUMPLIR CON LOS CUPOS
Desde el ámbito privado, la preocupación puntual y reiterativa, es la de cumplir con los cupos asignados para la exportación del gas a los mercados cuando menos regionales.

Algunos actores de este sector, como Alvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos, consideran, además, que de no garantizarse, desde el Estado, la inversión para desarrollar las reservas de gas y cumplir con las demandas del mercado externo, la alternativa del “shale gas”, podría convertirse en una seria competencia para el gas boliviano y, con ello, afectar la economía nacional, dependendiente en extremo de las exportaciones a la Argentina y Brasil.

Si bien Ríos no refiere cuál debería ser el tratamiento para captar la inversión externa, se piensa que la punta del ovillo podría estar en el tema impositivo y en las regalías que se estaría pretendiendo modificar en la nueva ley de Hidrocarburos.

Ante lo que podría ser el “éxodo” de empresas transnacionales, por efecto de la rigidez de algunas normativas internas que pretenderían regular el sector, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Carlos Delius, reconoce que se debe admitir que toda compañía extanjera que decide invertir en el país, lo hace bajo criterios estrictamente comerciales.



Es decir, buscando una cierta rentabilidad para sus inversiones y que en este marco, no es sostenible, por ejemplo, preservar como reserva fiscal, todas las zonas potencialmente más interesantes del país, dejando para la inversión extranjera las áreas con posiblidades marginales.

mascaraEn este contexto, garantizar el suministro, asegurarando la competitividad económica del país, a partir de una política energética con visión global, que defienda activamente los intereses del país, a través de políticas de cooperación, entre los Estados miembros y el resto de los países del mundo, en la búsqueda de soluciones globales para los problemas de la “mundialización energética”, como diría Manuel Gomez Acosta, no ha dejado de ser un desafío para el actual esquema de gobierno.

Con todo, Carlos Delius da a entender que están ocurriendo aproximaciones significativas entre el Estado y las empresas del sector hidrocarburífero al afirmar que:” siempre es mejor si todos estamos involucrados en la solución. Y consideramos que algo parecido está ocurriendo en esta industria.”

Entretanto no se encuentren más yacimientos de gas; para Roberto Tapia, consultor privado del sector, la opción debería ser la mesura, la frugalidad en el consumo y la exportación. Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), es necesario tomar acciones desde ahora hasta el 2030, para evitar el desabastecimiento en la región. (Marcia Carmo, 2011).

petrobras 2PERFIL HIDROCARBURÍFERO
La Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, ha ratificado que el país tiene mayores reservas de gas natural en comparación con las de hidrocarburos líquidos, por tanto, la producción de petróleo es mínima y la de condensado/ gasolina natural está asociado a la producción de gas natural.

Indica que la calidad de los hidrocarburos líquidos producidos en el país tiene un bajo rendimiento en diésel oil, por lo que a partir de la segunda mitad de la década de los setenta, se ha tenido que recurrir a la importación de diésel oil, para cubrir el consumo del mercado interno.

Precisa que la producción nacional de este carburante cubre aproximadamente el 66% de la demanda y el restante 34% debe ser cubierto con importaciones.

“Estas importaciones de diésel oil eran realizadas por empresas privadas hasta la promulgación de la Ley de Hidrocarburos 3058, a partir de la cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se convierte en el único importador”, dice el documento y agrega que, en este contexto, actualmente YPFB importa alrededor de 8.300 bpd de diésel en promedio, que aproximadamente son 250.000 bbl al mes provenientes de distintos países.

Refiere que el principal proveedor de Bolivia es PDVSA con cerca a 200.000 bbl mensuales, de conformidad al Convenio de Cooperación Energética con Venezuela. La empresa REFINOR S.A. (Argentina) con aproximadamente 30.000 bbl mensuales, la empresa COPEC S.A. (Chile) con alrededor de 10.000 bbl mensuales al igual que Shell S.A. (Chile) con 10.000 bbl.

CONSUMOS DEL GAS
Con la declinación en la producción de petróleo y la suspensión de su exportación desde 1980, el peso de las exportaciones de gas experimentó un aumento notable en la obtención de divisas. La comparación de las exportaciones de hidrocarburos entre los años 1973 (inicio de las exportaciones de gas), 1976 (máximo de exportaciones de petróleo crudo) y 1980 (primer años sin exportaciones de crudo), permiten apreciar este incremento relativo. (Campen: 1983).

bolivia mega diversa 3

TRADICIONES


Bolivia está ubicada en el centro de América del Sur, limita al norte y este con Brasil, al sur con la Argentina, al oeste con el Perú, al sud este con el Paraguay y al sudoeste con la república de Chile. Está considerado como el país más megadiverso del planeta y contiene, en el Amazonas, el mayor santuario ecológico.

Su capital es Sucre y la sede de gobierno La Paz; cuenta con una superficie de: 1.098.581 km2, y una población aproximada de 9.000.000 de habitantes. Bolivia también concentra las más ricas tradiciones pagano- religiosas del continente y ostenta inigualables bailes, ritmos e instrumentos musicales que expresan melodías únicas en toda la región. El carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, expresa la hibridación entre la visión de los habitantes de antes de la Colonia y la de los colonizadores españoles, expresando un sincretismo pocas veces visto.

La danza de la diablada recibe este nombre por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines y representa, según algunos estudiosos, el enfrentamiento entre el bien y el mal. De esta forma, diablos y ángeles danzando, llegan hasta los pies de la virgen del Socabón en una clara simbiosis entre lo pagano y lo religioso.
En la actualidad, la utilización del gas natural como insumo de actividades económicas (electricidad, industria, vehículos de transporte), es cerca del 40% del total del consumo, de acuerdo al informe ofrecido por Vargas a ENERGÍABolivia.

Según este ejecutivo, el mayor uso que se le está dando al gas actualmente está vinculado a la generación de energía eléctrica. “En el primer semestre del año 2012, del total consumido, el 46,58% corresponde a la generacion de energía eléctrica, el 46.51% para consumo familiar, comercial, industrial y vehicular, el 6.91% para el consumo directo y otros”, acotó.

Indica que el gas natural como materia prima empezará a utilizarse recién en las plantas de amoníaco/úrea, etileno/ polietileno a partir del próximo año, precisando que el plan de exploración de YPFB busca incrementar el actual volumen (TCF) de reservas de gas natural, para cubrir la demanda interna creciente, sobre todo la industrial y la termoeléctrica.

En su criterio, “la restricción en el uso del gas en actividades económicas e industriales, no está en las actividades que realiza YPFB sino en encontrar mayores reservas probadas y certificadas”.

Desde el año que se empieza a exportar gas (1973), al momento, la tendencia de exportarlo solamente como materia prima, no ha cambiado fundamentalmente, incluso después del Decreto Supremo 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos, de 1 de Mayo de 2006, aunque este año el Gobierno ha iniciado un importante proyecto de industrialización del gas como es la planta de petroquímica en el Chapare.

RESERVAS Vargas ha ratificado que actualmente el total de reservas de gas es de 19,9 TCF. Indica que de estas, 9.94 TCF son reservas probadas en un 100%; 1.9 TCF son reservas probables en un 50%; 0.63 TCF 10% son reservas posibles; 0.53 TCF son recursos contingentes; 0.82 TCF son campos sin certificar que se encuentran en producción y, 1.72 son nuevos prospectos exploratorios en ejecución.

México expresó su interés de importar el gas boliviano, pero deberá analizar los medios de transporte
Con todo y si bien estas cifras dan cuenta de que Bolivia es un país “modestamente provisto de recursos energéticos”, al 29 de septiembre de 2012, ha ratificado su condición de “principal exportador de gas en América del Sur” y estaría en busca de ampliar sus mercados, según un reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

La nota indica que entre los principales productores de gas en el continente americano, en primer lugar se ubica Estados Unidos, seguido, en orden de importancia, por Canadá, México, Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Señala que la producción de gas de Bolivia al primer semestre de 2012 se incrementó de 43,8 millones de metros cúbicos día (mmcd) a 47,6 mmcd, cifra que representa un crecimiento de 8,6%, por las inversiones públicas realizadas en función de la creciente demanda.

Recuerda que Bolivia tiene contratos de exportación con Brasil y Argentina, y busca ampliar otros mercados a Uruguay y Paraguay, lo que supone pasar revista a las condiciones de la actual red de infraestructuras energéticas (gasoductos y oleoductos), existentes en el país.

“En ese marco, las exportaciones de gas a Brasil promediaron en 26,3 mmcd, Argentina con 11 mmcd y el mercado interno demandó 8,6 mmcd en el primer semestre de este año”, remarca y precisa que, asimismo, México expresó su interés de importar el gas boliviano, pero indica que antes se deberá analizar los medios de transporte alternativos a los gasoductos de exportación.

Según el Cedla, en el Cono Sur existe bastante demanda de gas boliviano y peruano, debido al volumen de sus reservas, por lo que se habrían convertido en los potenciales países proveedores del energético. De acuerdo a este reporte, los demás países: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador, han quedado como consumidores.


ekeko

DEIDAD ANDINA


Entre sus tradiciones pagano-religiosas y vinculadas a la fortuna, a la prosperidad, a la alegría y al consumo, destaca también, la deidad del Ekeko, presente en varios pueblos de origen aymara. Se lo representa como un personaje pequeño, cargado de bienes en miniatura de toda índole.

La leyenda popular indica que esta deidad exige que le prendan un cigarro por día para cumplir con su misión de conceder la abundancia de bienes, cuidarlos y multiplicarlos. También dicen que es muy enamoradizo.

Las ordenanzas del virrey Toledo, fundador de Potosí, prohibieron el rito del Ekeko, sin embargo, ha permanecido subyacente hasta nuestros días, para muchos; avalando la riqueza del suelo boliviano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar