Ha surgido un proyecto que podría desechar los satélites de telecomunicaciones, superar la costosa fibra de vidrio y lograr la verdadera comunicación mediante globos, sustentados por colectores solares a precios infinitivamente menores que la tecnología de la que hoy se dispone para acceder al internet. ###



¿GLOBOS para conectar la aldea global?
una apuesta en el aire

 

Ha surgido un proyecto que podría desechar los satélites de telecomunicaciones, superar la costosa fibra de vidrio y lograr la verdadera comunicación mediante globos, sustentados por colectores solares a precios infinitivamente menores que la tecnología de la que hoy se dispone para acceder al internet. Se trata del proyecto Loon, una red que busca conectar a las personas que habitan zonas rurales e incluso lograr que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe



Vesna Marinkovic U.

Muchos de nosotros ven Internet como una comunidad global. Pero, la realidad es que dos tercios de la población mundial todavía no tienen acceso a Internet, dicen los voceros del equipo Google que el pasado 13 de junio dieron inicio al proyecto Loon que puede revolucionar el mundo de las telecomunicaciones y hacer que la “aldea global” de Marshall McLuhan, se viva con mayor intensidad en este siglo XXI.

El Proyecto Loon ha sido caracterizado como una red de globos que viajará sobre el límite con el espacio exterior y está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, y tienen falta de cobertura e incluso lograr que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe, como un terremoto.

Según la explicación de Google, los globos del Proyecto Loon flotan en la estratósfera, a una altura dos veces mayor que la de los aviones y los globos meteorológicos. Agrega que el viento se encarga de llevarlos por toda la Tierra, y los globos se desplazan ascendiendo o descendiendo a una altitud en la que el viento tenga la dirección deseada.

“Para conectarse a la red de globos, es necesario tener una antena especial para Internet que se conecta a las edificaciones. La señal rebota de un globo a otro y luego en la señal global de Internet, en la Tierra”, explica el equipo de Google, la empresa que fuera fundada en 1998 y considerada como “el mejor buscador de inter de la historia”. Precisan que: “Internet es una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo. Sin embargo, para dos de cada tres personas en la Tierra, la conexión a Internet rápi da y de bajo costo está todavía fuera de su alcance. Y este problema está lejos de ser resuelto”.


Asimismo, señalan que tender cables y redes para lograr el codiciado acceso a internet, requiere sortear muchos desafíos físicos como atravesar selvas, archipiélagos y montañas, lo que implica grandes costos los mismos que serían inaccesibles para muchos países especialmente de América Latina donde, aseguran, que el costo de la conexión a Internet superaría sus ingresos mensuales.

PROYECTO PIONERO

Con la idea de resolver esta asimetría, dice Google, se ha lanzado este proyecto pionero que desafía a resolverlo mediante la utilización de globos itinerantes alimentados por colectores solares. El proyecto propone construir un anillo de globos capaz de volar alrededor del mundo con los vientos estratosféricos, a altitudes dos veces superiores a aquellas por donde circulan aviones comerciales, y de esta forma, proporcionar acceso a Internet.

LA ENERGÍA SOLAR

Google sostiene que estos globos son capaces de emitir señales de Internet a la tierra, a velocidades similares a las actuales redes 3G o más rápido y espera que eventualmente el proyecto pueda convertirse en una opción para la conexión de internet.

“Muchos proyectos han buscado proporcionar acceso a Internet a través de plataformas de gran altitud utilizando globos amarrados o dirigibles, pero eso implica que uno tiene que luchar contra el viento, que se traduce en mayores costos y niveles de complejidad. Por este motivo, nuestro punto de partida buscó liberar a los globos de cualquier atadura, permitiéndoles navegar con los vientos, buscando a la vez la manera de controlar su trayectoria a través del cielo”, sostiene Google.

“Ahora hemos encontrado la manera de hacerlo, utilizando sólo el viento y con energía solar podemos mover los globos hacia arriba o hacia abajo para que alcancen los vientos con los que queremos que viajen. Esa solución nos llevó a un nuevo problema: cómo manejar una flota de globos que navegan alrededor del mundo de manera tal que cada globo se ubique en el área que queremos en el momento en que lo necesitamos”, agregan sosteniendo que esto puede ser resuelto con algunos algoritmos complejos y gran potencia de cálculo.

GLOBOS EN ACCIÓN

El proyecto piloto se inició en la zona de Canterbury en Nueva Zelanda con 50 antenas de testeo buscando conectarse a los globos. Fue la primera vez que se habría puesto en marcha esta cantidad de globos (30), intentando hacerlos conectar con esta cantidad de receptores en la Tierra, con la idea de mejorar la tecnología y el diseño del globo.

El equipo Google señala que:” con el tiempo, nos gustaría realizar pruebas piloto en los países ubicados en la misma latitud que Nueva Zelanda. También esperamos identificar partners para la siguiente fase de nuestro proyecto. Estamos ansiosos por recibir comentarios e ideas de personas que llevan mucho más tiempo que nosotros intentando resolver este enorme problema de proporcionar acceso a Internet en zonas rurales y remotas.

Por el momento, el equipo está seguro de que algún día seremos capaces de usar nuestro teléfono celular con nuestro proveedor actual de servicios para conectarnos a los globos y obtener conectividad en donde no existe actualmente aunque reconocen que por el momento esta tecnología es aún experimental y hay un largo trecho por recorrer.