repsol gas seguro Repsol, la petrolera española “comprometida con el suministro energético seguro, respons able y sostenible a largo plazo”, tiene sus orígenes allá por el año 1927, cuando España salía maltrecha de la Guerra del Rif, también conocida como la Guerra del África, donde ejercía una especie de subprotectorado compartido con Francia, en Marruecos. ###

REPSOL apuesta
por el suministro de
GAS SEGURO en
un mundo en crisis


Vania Sejas Guzmán



Repsol, la petrolera española “comprometida con el suministro energético seguro, respons able y sostenible a largo plazo”, tiene sus orígenes allá por el año 1927, cuando España salía maltrecha de la Guerra del Rif, también conocida como la Guerra del África, donde ejercía una especie de subprotectorado compartido con Francia, en Marruecos.

De acuerdo al portal Repsol, el primer referente de esta empresa es la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A (CAMPSA), concebida para administrar la concesión estatal de petróleos, según el Real Decreto Ley del 28 de junio de 1927. Refiere que, originalmente, CAMPSA fue una empresa mixta con participación minoritaria del Estado.

La misma fuente señala que en octubre de 1987, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), crea Repsol S.A., como resultado de la reordenación del sector petrolero español y de los cambios que acontecen a nivel mundial. Señala que su actividad engloba la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas.

logo repsol “Repsol S.A., pasa a tener cinco filiales: Exploración (antigua Hispanoil), Petróleo (ex ENPETROL), Butano (antes Butano S.A.), CAMPSA y Petronor. Repsol Química (Alcudia), al principio una filial de Repsol Petróleo, será después una filial más”, dice.

COMIENZA LA PRIVATIZACIÓN
El portal Repsol informa que en 1989 se da el primer paso para la privatización de la empresa, con la firma de un contrato entre el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), Repsol y el BBV. En el contrato se acordaba el canje de la participación del BBV en Petronor (21,90%) por acciones del INH en Repsol (2,04% del capital social), el proceso concluye en 1997.

Repsol sostiene que ya como empresa privada, en 1999 adquiere el 97,81% de la argentina YPF S.A., lo que la convertiría en una empresa multinacional “mejor posicionada”, en tanto se trataría de la mayor compañía privada de petróleo y gas de Latinoamérica que, además, le permite ampliar su capital a 288 millones de acciones como parte del plan de refinanciación tras la adquisición de YPF.

“La nueva Compañía se enfrenta a un apasionante reto: mantener el nivel de notoriedad de dos marcas líderes, Repsol e YPF, en sus respectivos ámbitos de actuación”, dice el portal.

UN NUEVO MILENIO
 Refiere que el 2000, un nuevo siglo, Repsol avanzaba en su proceso de internacionalización, en tanto la presencia en Latinoamérica constituía una de las claves de su crecimiento.

“La estructura de negocio de la compañía era más internacional y equilibrada. Este año, Repsol estableció acuerdos en Cuba, Chile, Argentina, Colombia y Venezuela. Adquirió el 45% de Lipigas, líder en el mercado chileno de GLP; y cerró acuerdos con BP para la compra de activos en Trinidad y Tobago”, asegura.

repsol gas seguro

SEGUNDA PETROLERA
INTEGRADA DE BRASIL
Según Repsol, las principales zonas económicas registraban en el 2001 una pronunciada desaceleración debido a los sucesos del 11 de septiembre, que tuvieron efectos sobre los precios del crudo. Sin embargo, indica que la empresa representaba una estrategia de ventajas competitivas en entornos geográficos sectoriales y proyectos concretos de gran potencial.

En este marco, recuerda que en diciembre logró cerrar con Petrobras un intercambio de activos por el que recibe el 30% de la refinería REFAP y una red de 240 estaciones, convirtiéndose en la segunda petrolera integrada de Brasil.

Agrega que en septiembre, junto a SAMO S.R.L, crea Repsol YPF Gas Bolivia, anuncia nuevos descubrimientos en Libia, España, Argentina, Venezuela, Indonesia y por supuesto también en Bolivia, y decide desarrollar a través de Gas Natural SDG su negocio eléctrico, tanto la generación como la comercialización.

IMPULSO A LA TECNOLOGÍA
Señala que en 2002, dentro de un contexto mundial complicado por la grave crisis argentina y el estancamiento de la economía, Repsol se convierte en empresa privada líder en producción de hidrocarburos en Venezuela y recibe la autorización de la National Oil Company (NOC) de Libia para desarrollar el bloque ”A” de la Cuenca de Murzuq.

“En Móstoles, inaugura un importante proyecto. Se abre el mayor Centro de Tecnología de Repsol YPF, que agrupa todas sus actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en España. Más de 400 investigadores trabajan en las instalaciones con equipos de alta tecnología en las diversas áreas de trabajo: Exploración y Producción, refino, gas y química.

Asimismo, asume un compromiso para minimizar el impacto de sus operaciones en el cambio climático”, precisa.

SALTO DEL GNL
Repsol indica que en 2003 triplica su producción y reserva de hidrocarburos en Trinidad y Tobago tras incrementar del 10% al 13% su participación en las reservas de gas de BPTT e inicia el tercer tren de licuefacción de gas natural en la planta de Atlantic LNG y el Gobierno de Trinidad y Tobago aprueba la construcción de un cuarto tren.

“Adicionalmente en Venezuela, la compañía eleva el 75% de su participación en el Bloque Quiamare La Ceiba, incrementando su producción a 3.900 barriles/día. Alcanza un récord en producción de etileno en España, refuerza su presencia en Argelia y se convierte en la primera compañía internacional que participa en el desarrollo y explotación de hidrocarburos en México, con un contrato para el bloque de gas Reynosa-Monterrey”, agrega.

Añade que en el 2004 participa en uno de los mayores descubrimientos de gas de Trinidad y Tobago con el pozo exploratorio Chachalaca X-1, e incursiona en nuevos mercados para la química con la incorporación de los activos del complejo Boreales en Sines (Portugal).



NUEVOS HORIZONTES:
BRASIL Y NORTEAMÉRICA
 Durante 2005, Repsol informa que compra tres campos de petróleo y uno de gas en Trinidad y Tobago.
Realiza una alianza con la compañía Gas Natural para el desarrollo de nuevos proyectos de GNL en upstream, y constituye una sociedad mixta para el midstream, convirtiéndose en la tercera potencia mundial por volumen gestionado.

Señala que ese año resulta ganadora de 16 áreas de exploración en aguas de Brasil, en las cuencas productivas: Campos, Espíritu Santo y Santos. Acota que estos bloques se suman a los 8 que ya posee en el país y que se convierte en la segunda petrolera más importante de Brasil.

“A finales de año, suscribe un acuerdo para ejecutar una planta de regasificación en Canadá con la que suplirá al mercado norteamericano”, precisa.

En Argentina es nacionalizada y en Bolivia continúa siendo la empresa con mayor producción y comercialización del hidrocarburo.
LA MÁS TRANSPARENTE
De acuerdo a esta relación, en 2006 Repsol es calificada como la petrolera más transparente en su sector de los selectivos índices Dow Jones Sustainability World y Dow Jones STOXX Sustainability.

Asimismo, indica que en Perú decide invertir en un proyecto integrado de LNG para abastecer la costa oeste de EE.UU. y México con la planta de licuación en Pampa Melchorita con gas de Camisea y que, adicionalmente, compra un 10% de la West Siberian Resources para participar en proyectos rusos y firma con Gazprom un principio de acuerdo para desarrollar proyectos conjuntos en Europa, Latinoamérica, África y en la Federación Rusa. En Junio, habría adquirido un 28% de Shenzi, uno de los mayores campos en el Golfo de México estadounidense.

VENTA 14,9 DE CAPITAL SOCIAL DE YPF
Según el portal de la empresa, en 2007 Repsol inicia el desarrollo con la compañía National Oil Company de Libia (NOC) del mega campo I/R y firma un convenio de suministro de GNL por 15 años a Manzanillo (México), abasteciendo a centrales eléctricas.

Sostiene que el contrato supone el doble del consumo anual español. En diciembre habría alcanzado un acuerdo con el grupo argentino Petersen para la venta de un 14,9% del capital social de YPF, operación que se culmina al siguiente año “con éxito”.

2012: UN AÑO AZAROSO
2012 puede ser calificado como un año azaroso para Repsol. El 16 de abril, Cristina Fernández nacionalizó el 51% de las acciones que esta empresa poseía sobre su filial argentina YPF y el Gobierno de ese país explica que “la decisión se tomó debido a la falta de inversiones, insuficiente producción y exploración por parte de Repsol”, causa para que por primera vez en 17 años, la Argentina sufriera un déficit en materia de petróleo y gas, que le habría costado más de 3.000 millones de dólares.

Reportes de prensa indicaron que la nacionalización se produce después del descubrimiento de Vaca Muerta; el mayor descubrimiento de petróleo y gas no convencional de la historia del vecino país lo que habría sido catalogado por Brufau, como “una enorme casualidad”.

Con todo, la compañía no ha dejado de proclamar su compromiso “con el suministro energético seguro, responsable y sostenible a largo plazo”. Brufau ya lo dijo:”es urgente apostar por mantener y extender los niveles de bienestar con el menor uso posible de recursos naturales” y está seguro de que el progreso debe basarse no sólo en la competencia sino también en la cooperación y “merecer la confianza social perdida abriéndonos al escrutinio público”.

En Bolivia y a un mes exactamente de la nacionalización del 51% de las acciones de Repsol en YPF, la empresa firmó un nuevo contrato de exploración de gas en el este y sur boliviano, en el marco del plan nacional de exploración vigente entre 2011 y 2020.

Por el momento y según el propio portal de la empresa, la compañía produce y comercializa el 45% del GLP del país añadiendo que el consumo de GLP en Bolivia es de aproximadamente 280.000 Toneladas anuales, de las cuales REPSOL comercializa el 42 %. Precisa que el consumo de GLP en Bolivia está concentrado en el eje troncal del País, en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, y Cochabamba, sumando un total del 78 % del consumo.


Antonio Brufau y Evo Morales en su viaje al campo Margarita, principal pro- yecto de REPSOL en el país.

REPSOL EN BOLIVIA

  • Repsol tiene un total de 29 bloques en Bolivia. 4 de ellos se en- cuentran en exploración (6.749 km2 de superficie neta) y el resto en desarrollo (1.561 km2 de superficie neta).
  • El proyecto principal de la compañía en Bolivia es el desarrollo com- pleto del área Margarita-Huacaya.
  • Esta iniciativa está operada por Repsol, con una participación del 37,5%, BG (37,5) y PAE (25%). El objetivo que se persigue con este proyecto es elevar la producción de gas, en dos fases.
  • A mediados de 2011 se finalizaron los trabajos de remodelación de las instalaciones actuales. Esto mejoró la capacidad de procesamiento e incrementó la producción total de gas natural.
  • A comienzos de 2012 se puso fin a la Fase I de la planta Margarita. Este proyecto se enmarca en el compromiso que ha asumido la com- pañía con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
  • Más de 1.500 personas trabajaron en esta obra y en la construcción de las líneas de recolección y exportación. La Segunda Fase estaría en operación en octubre del 2013.
Fuente: REPSOL