José Padilla: La regalías mineras no han impactado en el desarrollo


Es ingeniero y actual asesor de Hidrocarburos, Minería y Energía del Comité Cívico pro Santa Cruz. Está empeñado en un proyecto personal que ha titulado “Visión de Desarrollo al 2030”, donde incide en la importancia del sector energético como pilar del desarrollo nacional. Hablar con él no deja de ser interesante, incluso cuando escuchamos sus celulares que no dejan de sonar

 

Ana Gabriela Franco

1¿Con el Gobierno de Evo Morales cambió la situación de la minería en Bolivia?


Sí, porque la nueva Constitución indica que los todos los recursos naturales le corresponde al Estado Plurinacional de Bolivia.

2¿De qué tipo de cambios se puede hablar concretamente?

Todos los yacimientos mineralógicos le corresponden al Estado central y se debe hacer contratos de arrendamiento minero con la COMIBOL y/o ARJAM.


3¿Qué buscan, concretamente, los mineros en una Bolivia tradicionalmente minera?


En el enfoque de la nueva ley minera que es el ente rector, que determina las políticas de minería, se muestra un alejamiento entre el sector privado y el Estado central, pero le da mucha cobertura al sector cooperativo y a las empresas nacionales, esto no sería lo ideal para desarrollar una visión minera con tecnología, fundición y medio ambiente y sobre todo la formación de recursos humanos preparados para hacer una reingeniería del sector minero.

4¿Quiénes son los cooperativistas?


Los cooperativistas son exempleados de COMIBOL y es un sector que ha crecido debido a la cobertura que le ha dado este Gobierno en la Constitución Política del Estado y que son aproximadamente en número como 150.000 personas, esto representa un importante caudal de votantes en las próximas elecciones.


Los asalariados son dependientes de la COMIBOL y de sus empresas que tienen en La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz. También pertenecen los asalariados a empresas privadas como ser Paititi, Sinchiwaira, San Vicente, San Cristóbal y otras.

5¿El Gobierno favorece a los cooperativistas?


Sí, lo hace partiendo de la Constitución Política del Estado, donde le da ciertas ventajas especialmente accediendo áreas mineras, bajos impuestos. Lo hace por ser un sector bastante numeroso.

6Se arguye que las utilidades generadas por la minería no fueron ni son distribuidas equitativamente y que, en este marco, la minería no ha resultado en una amplia corriente de desarrollo regional. ¿Cuál su criterio al respecto?


Es evidente que los ingresos por regalías mineras no han impactado en el desarrollo regional de los departamentos mineros, esto se debe a que no hemos sido capaces de transformar los concentrados de minerales en fundiciones como parte intermedia de la industrialización.

7¿La minería boliviana ha vivido subvencionada por el Estado?


Si, en el 1952 con la nacionalización del Gobierno del MNR hasta 1985 que se efectuó un retiro de casi 30.000 mineros que estaban en diferentes instituciones del Estado.

El mineral que se vende más es el Estaño, Zinc, Wolfram, Bismuto, Oro y Plata en la minería del occidente

 

8¿Qué mineral se vende más y a dónde?

El mineral que se vende más es el Estaño, Zinc, Wolfram, Bismuto, Oro y Plata en la minería del occidente. En la minería del oriente se tiene minerales de alto precio, pero en poca producción, como ser Tantalio, Niobio y Oro.

Generalmente estos minerales se comercializan a EEUU, China, Corea y Europa, especialmente Alemania.

9¿Cuál es el mayor dilema de la minería boliviana actual?

Primero la falta de investigación en nuevos yacimientos mineralógicos, venta de concentrados sin valor agregado y los altos impuestos.


10¿Hay una minería fuerte en el oriente?

Existe un área de 220.000 kilómetros cuadrados que corresponde a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, donde se ha detectado potencial mineralógico importante, especialmente en minerales estratégicos, como el Tantalio, Torio, Uranio, Niobio, Estaño, Wolfram y piedras semipreciosas.

Pero no podemos descartar la potencialidad que se tiene en minerales no metálicos, como las Calizas, Dolomitas, Arcillas, Fosfatos, piedras ornamentales y los áridos que ocupan una gran extensión en la actividad minera.

11¿Cuáles sus características?


Que son minerales estratégicos y de altos costos y minerales de uso industrial, como cemento, cerámicas rojas y esmaltadas, piedras ornamentales. El mercado de los minerales estratégicos es China, EEUU y Europa. Los minerales no metálicos se están desarrollando en la industria de la construcción.

12El tema de las concesiones sigue siendo un tema central de la minería, ¿Por qué?

Con la nueva política del Estado no existe concesiones mineras, sólo son contratos de arrendamiento de áreas mineras y por periodos cortos de trabajo.


13¿Cuáles las perspectivas de la minería en Bolivia?


Todo va depender de la nueva ley minera que se promulgue.