Santa Cruz de la Sierra es el territorio que preserva el pasado de las misiones jesuíticas en América, como sello indeleble de la hibridación de culturas y, también, es un departamento que produce caña de azúcar, alcohol, soya, gas y petróleo; emergiendo como el gigante económico de Bolivia y tiene, además, el peligro de encantar.###




Datos

Fundada el 26 de febrero de 1561 por don Ñuflo de Chávez con el nombre de Santa Cruz de la Sierra. Es un importante departamento productor de hidrocarburos, alberga junto al Chaco y la Amazonía, cerca al 75% de los bosques del país. Cuenta con 18.7 millones de hectáreas de bosques y 4.8 millones de pampas. Tiene un pasado vinculado a la producción de la goma que lo conectó a capitales internacionales, y es un reconocido productor de caña de azúcar, sustento para la producción de alcohol. Es, además, naturalmente agropecuaria. Esta poblada de bellas praderas, ostenta ricos yacimientos de oro y metales raros como el tantalio.


Bienvenido a Santa Cruz de la Sierra


Producto
de la actividad extractiva de sus ricos campos petroleros y producción agropecuaria, Santa Cruz irrumpe altiva y dinámica


Vesna Marinkovic U.

La historia de Santa Cruz, con sus paisajes de belleza tropical, está ligada, desde 1880, a dinámicas extractivas de capitales privados fuertemente vinculados al mercado internacional, a partir de la goma, el algodón, la soya y por supuesto los hidrocarburos, dependientes de los precios internacionales.

El fortalecimiento de su economía tiene, por tanto, un origen fundamentalmente exportador de materias primas hacia el mercado externo, en el marco de un Estado distante del manejo económico hasta el año 2006 cuando el Gobierno de Evo Morales decide tener una economía con una mayor participación del Estado.

La “locomotora cruceña”, como se la denomina en virtud a su meteórico crecimiento surge, entonces, como producto de la actividad privada extractiva de materias primas y su exportación al mercado internacional. Está considerado como el departamento más importante en la producción de hidrocarburíferos.

LA PRIMERA EXPLOTACIÓN

Según el reservorista Roberto Tapia, en el Departamento de Santa Cruz se efectuó la primera explotación comercial de petróleo en Bolivia, mediante su extracción de un rezumadero en la quebrada Lourdes (Espejos). Añade que en la década de 1950, el país logra su autoabastecimiento gracias al aporte del campo Camiri, provincia Cordillera y, posteriormente, se convierte en exportador de petróleo gracias a la producción del campo Caranda que alcanzó a 30.000 barriles por día.

Refiere que en cuanto a la producción de gas, fue Santa Cruz la región que aportó casi en su integridad el gas de exportación correspondiente al primer contrato con Argentina, merced a la producción de los campos Colpa y Río Grande.

“Con la exportación de gas al Brasil y la entrada de los campos Tarijeños a la explotación, Santa Cruz pasa al segundo lugar en importancia en el rubro petrolífero”, acota.

PRODUCCIÓN

Asegura que la producción total de gas natural del Departamento de Santa Cruz alcanza a 4.7 millones de m3/día representando el 8.49 % de la producción nacional; ocupando el segundo lugar después de Tarija que produce el 69%. De acuerdo a esta fuente consultada, la producción promedio nacional a marzo 2013 alcanza a 55,38 MMm3/día.

Afirma que en relación a los dos principales carburantes, como ser el diésel y la gasolina especial, este departamento ocupa el primer lugar en el consumo, representando el 35.83% y el 33.42% respectivamente. El consumo nacional de diésel alcanzó a 25.902 barriles/ día (4.118.418 litros/día). El consumo de gasolina especial alcanza a 21.250 barriles/día(3.378.350 litros/día).

PERSPECTIVA EXPLORATORIA

Tapia considera que luego del descubrimiento del campo Incahuasi, actualmente en etapa de desarrollo, no se ha informado aún sobre otro proyecto exploratorio de similar envergadura. “Durante 2012- diceel pozo SRR-X1 parecía ocupar ese lugar, pero tras su abandono parece existir cierto escepticismo acerca del proyecto en su totalidad.

De todas formas, el presente año se procederá con el levantamiento de sísmica 2D en la serranía Sararenda para posteriormente definir la continuidad del proyecto y si se prosigue o no con la perforación del segundo pozo”.

En esta línea, Tapia afirma que Santa Cruz es bastante prolífico en petróleo y gas, especialmente en Pie de Monte y afirma que es posible que tenga aún mucho por descubrir. YPFB en el libro 75 años de aporte al país, sostiene que este Departamento es el que tiene las mayores áreas de exploración asignadas, de acuerdo a DS 676 de 20 de octubre de 2010.

 

Las misiones




Los misioneros jesuitas mantuvieron, hasta donde fue posible, un bajo perfil y se asentaron en una zona muy rica en materia de recursos naturales, en medio de una población aborigen que hizo posible su objetivo de construir imponentes monumentos religiosos que quedan como testimonio de su llegada a las alejadas regiones de Moxos, Chiquitos y el Chaco

La historia de Santa Cruz también está ligada a la experiencia religiosa de las Misiones Jesuíticas que llegaron del viejo mundo con el mandato de “evangelizar” y/o condicionar a los pueblos indígenas al cristianismo. Según algunos autores, el asentamiento de los jesuitas que duró más de un siglo, entre 1667 y 1842, también trajo enfermedades hasta entonces desconocidas y nuevas formas de pensar la política y la vida en comunidad.

Los misioneros jesuitas mantuvieron, hasta donde fue posible, un bajo perfil y se asentaron en una zona muy rica en materia de recursos naturales, en medio de una población aborigen que hizo posible su objetivo de construir imponentes monumentos religiosos que quedan como testimonio de su llegada a las alejadas regiones de Moxos, Chiquitos y el Chaco.

Su mayor legado fue, precisamente, estas construcciones arquitectónicas barrocas y los motivos vinculados a la vida religiosa, con un fuerte sello local. Esta dinámica produjo una serie de iglesias que han sido declaradas por la Unesco como patrimonio de la humanidad; en atención a su belleza y estilo barroco-mestizo implementado en madera.


En efecto, la evangelización mediante el yugo jesuita, que también recurrió al uso de la música renacentista y barroca, ha dejado en Santa Cruz una ruta plagada de monumentos de “Las Misiones” en San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José que se constituyen en un patrimonio vivo de un tiempo que pasó y que ha incorporado a Santa Cruz al turismo nacional e internacional, de manera significativa.