Boletin Semanal

Suscribirse aqui

El año 2006 ENDE inicia un proceso de Refundación acompañado de proyectos importantes para lograr el objetivo de operar y administrar; actualmente, asume el reto para hacerlo en el área del sector eléctrico nacional.###


ENDE Facultada para operar y administrar


El año 2006 ENDE inicia un proceso de Refundación acompañado de proyectos importantes para lograr el objetivo de operar y administrar; actualmente, asume el reto para hacerlo en el área del sector eléctrico nacional.



Ana Gabriela Roca

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), fue creada en 1962. Actualmente y en el escenario de las nuevas reglas de juego, dispuestas por el actual Gobierno, dos de los proyectos que han marcado el relanzamiento de la empresa son: La Línea de Transmisión Eléctrica Caranavi - Trinidad, que tiene una inversión aproximada de 30 MM de Dólares, y la Interconexión Eléctrica Punutuma - Tarija, que asume más de 40 MM de Dólares, según el actual gerente general interino de la Empresa, Arturo Iporre Salquero.

A manera de contexto, subraya que el 7 de febrero de 2009 el Gobierno promulgó la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia estableciendo que es facultad privativa del Estado el desarrollo de la cadena productiva energética en las etapas de generación, transmisión y distribución a través de empresas públicas, mixtas, instituciones sin fines de lucro, cooperativas, empresas privadas, empresas comunitarias y sociales, con participación y control social.

“En este marco, propone restablecer la función protagónica del Estado en el desarrollo y planificación de la industria eléctrica con el objeto de garantizar el suministro eléctrico, acceso universal y equidad social”, precisa.

Añade que el Decreto 29644 de 16 de Julio de 2008 de refundación de ENDE, constituye a la empresa como una empresa de carácter estratégico y corporativo con facultades para operar y administrar empresas eléctricas de transmisión, generación y/o distribución en forma directa, asociada con terceros o mediante su participación accionaria en sociedades anónimas, sociedades de economía mixta y otras dispuestas por ley.

Indica que de acuerdo a lo dispuesto en este Decreto Supremo, ENDE podrá reasignar funciones a sus trabajadores acorde a sus necesidades y nuevas políticas empresariales corporativas, en el marco de la Ley General del Trabajo.

ANTECEDENTES
Según Iporre, los estatutos de ENDE son aprobados mediante D. 0267 de 26 de agosto de 2009, estableciendo sus facultades para desarrollar actividades en toda la cadena productiva energética a través de la creación, participación, administración y control de empresas así como la elaboración y ejecución de programas y proyectos en el marco de la planificación del sector eléctrico.

Agrega que, de esta forma, busca, apoyar e impulsar acciones que contribuyan a que el servicio de provisión de electricidad llegue a todos los habitantes del país, por sí o asociada con terceros o mediante su participación accionaria en sociedades anónimas y otras dispuestas por Ley.

RESUMEN DE HITOS RELEVANTES
La autoridad recuerda que en 2006 ENDE fungía como empresa residual, después de la capitalización de las empresas estratégicas del Estado boliviano, que contaba con 84 trabajadores y declaraba una inversión de Bs. 1.444.199. “El año 2007, en el Gobierno de Evo Morales, se da inicio al proyecto Línea Caranavi-Trinidad y otros; y el 2008, mediante D.S 29664 se procede a la refundación de ENDE”, acota.

Asimismo, indica que el 2009 se promulga la nueva Constitución Política del Estado estableciendo, en su Capítulo VI, un nuevo marco normativo para la empresa. “El siguiente año-acota-,se instruye la nacionalización de las generadoras de electricidad y se procede a la intervención de ELFEC”.

“En esta línea, el año 2011 se da inicio a la centralización total de operaciones y proyectos de ENDE y, finalmente, el 2012 se da la nacionalización de ELFEC y TDE”, subraya Iporre.

BASES DE LA REFORMA
Para esta autoridad, las bases de la reforma están dirigidas a construir una estructura corporativa que permita al Estado boliviano ejercitar su rol protagónico en el sector eléctrico a través de ENDE, en forma planificada, eficiente y oportuna, garantizando el abastecimiento de la energía eléctrica requerida para el crecimiento económico del país y la exportación de la electricidad.

“La estructura corporativa propuesta se compone de una compañía matriz que controla las actividades de otras, mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones cuyo principal beneficio es maximizar los recursos económicos generando las sinergias necesarias entre las empresas”, dice. Está convencido de que el gobierno corporativo de una empresa estatal, provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y, el Estado, monitorea los procesos de creación de valor y el uso eficiente de recursos brindando transparencia de información.

FUNCIONES
En criterio de la máxima autoridad de la empresa, las funciones que permitirán a ENDE matriz el cumplimiento de sus objetivos son:

  • Desarrollo de la ingeniería para la expansión de sistemas Eléctricos
  • Organización de la cadena eléctrica maximizando eficiencia
  • Dirección estratégica de las empresas subsidiarias, asignación de proyectos, inversiones y créditos.
  • Control técnico, financiero y tecnológico de las empresas subsidiarias
  • Definición de políticas y estrategias sectoriales
  • Aseguramiento de las sostenibilidad económica y social de la cadena de producción de la industria eléctrica de la corporación ENDE

Iporre, que tiene acumulada una larga trayectoria en la Empresa Nacional de Electricidad, informa que la estrategia consiste en la transferencia de proyectos, estudios, y operación de sistemas eléctricos actualmente a cargo de ENDE, hacia sus empresas subsidiarias, según su especialización con el fin de garantizar su desarrollo y optimizar su ejecución.



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar