COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Al concluir el contrato de compra y venta de gas natural al Brasil, suscrito en 1996, salta a la agenda nacional la futura negociación donde –según anticiparon expertos de la Fundación Jubileo- se tratarán cuestiones importantes y claves para la economía nacional como son los precios y volúmenes de las exportaciones.
YPFB se ha constituido, como en el pasado, en “sueldo del Bolivia” y por ello necesita acelerar la búsqueda de nuevos campos petroleros especialmente en el Subandino Sur, cuya exploración apenas alcanza al 17 por ciento, estimó la especialista del sector, Célica Hernández.

Raúl Velásquez, especialista de la Fundación Jubileo, cree que el vecino país vislumbra una inevitable renegociación de los precios del gas natural considerando que en el mundo el consumo de este hidrocarburo representa casi un cuarto de la producción total mundial.

El análisis surgió en el curso de “Periodismo e Industrias Extractivas”, que concluyó este fin de semana en Cochabamba con la asistencia de comunicadores sociales de los medios de prensa, radio y televisión y que contó con los auspicios de la Universidad Católica del Perú, la citada Fundación y la entidad privada Revenue Watch.

Entre los expertos allí reunidos surgió un criterio casi unánime al señalar que la exploración del bloque Azero a cargo de Gazprom y Total podría ser una de las opciones más esperanzadoras para elevar las reservas del país, que se han visto sensiblemente disminuidas por la intensiva producción orientada a las exportaciones del Brasil y Argentina.

La hipótesis se refiere a que Azero podría ser un magecampo similar a Margarita, San Antonio o San Alberto.

No es menos importante para los analistas que ambas naciones hayan iniciado el desarrollo de la producción de “Shale gas”, pero que este proceso “no sería comercialmente atractivo para su explotación comercial antes de siete años”. Otro aspecto muy importante en este escenario es la posición de reservas bolivianas del hidrocarburo.

Como se sabe, la última certificación de las reservas de gas natural data de 2009 y señalan en 9.94 trillones de pies cúbicos. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ha anunciado recientemente que a fin de año se contratará la firma que certifique las reservas.

La ley sectorial 3740 de 2007 señala que la certificación debe hacerse cada año. Velásquez sostuvo que “los precios y la certificación de las reservas serán los aspectos centrales de la negociación con el Brasil”.







FUENTE
EL DIARIO